Language


Noticias

Court filings for contamination in Chacra de la Merced

Desde FUNDEPS solicitamos la participación como "Amigo de la Corte" y como demandante privado en casos civiles y penales, respectivamente, iniciados contra una curtiduría que operaba ilegalmente a la altura de km. 3 y 1/2 de la carretera Chacra de la Merced.

"A continuación, ofrecemos una versión de traducción de Google del artículo original en español. Esta traducción no es precisa pero sirve como una presentación general del artículo. en contactar directamente en inglés a la persona mencionada al final de este artículo con respecto a este tema "

 

El pasado mes de diciembre presenta formalmente un Amicus Curiae en los autos titulados "Fundación de Tercera Generación C / Jolaga SRL - Protección Ambiental", (Expediente 6229513) que se procesa ante el Juzgado Civil y Mercantil y la 45ª Nominación de esta ciudad, para llevar a cabo las reclamaciones legales de la Corte sobre el daño ambiental causado por la actividad contaminante de la SRL de establecimiento de curtiembre JOLAGA y la obligación que pesa sobre ella de recomponer el daño ambiental causado al río Suquía.

La protección ambiental iniciada en febrero de 2017 tiene como objetivo el uso de la actividad desarrollada para el establecimiento de heridas y la recomposición del daño ambiental causado.

Todo esto se basa en el vertido ilegal de residuos y residuos en el río Suquía, en la carretera Chacra de la Merced, km 3 1/2, por el establecimiento de curtiembres JOLAGA SRL, propiedad de Jorge Ricardo Gawuryn y Ariel Gawuryn. , ha habido una clara violación de la Ley General del Medio Ambiente No. 25.675 y la Ley de Política Ambiental Provincial No. 10.208, que afecta los derechos de raíces constitucionales - derecho a un medio ambiente saludable - arte. 41 CN -, derecho a la salud, derecho a la vida, no solo de la población del área afectada sino también de toda la comunidad de la provincia de Córdoba.

Además, debido a la actividad ilegal y clandestina de la posesión, se inició un proceso penal que culminó con su cierre y con la imputación de los propietarios de tango JOLAGA SRL, Jorge Ricardo Gawuryn y Ariel Gawuryn, por el delito de contaminación ambiental continuada, como coautores, de conformidad con las disposiciones de los artículos 55 de la Ley de Residuos Peligrosos 24.051, y 45 y 55 del Código Penal.

Según la investigación, el establecimiento operó hace casi diez años a pesar de las repeticiones quejosas de los vecinos, arrojando sustancias contaminantes a una laguna al aire libre existente en las instalaciones de la empresa, y luego los habrían arrojado a un terreno contiguo, a través de de un desagüe bomba. Todas estas propiedades drenan, por simple gravedad, en el río Suquía.

Como una fundación que promueve y fomenta la realización del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, consideramos que la contaminación y el daño ambiental causado por los tenedores de la intimidad es una violación de estos derechos que defendemos. Por este motivo, solicita la participación de un fiscal privado para impulsar el proceso y ayudar al Ministerio Público en la investigación penal.

El barrio de Chacra de la Merced se encuentra en el extremo este de la ciudad de Córdoba, a unos 150 metros de la avenida Circunvalación ya 200 metros del río Suquía. Hace más de dos décadas formaba parte del cinturón verde de la ciudad de Córdoba, hoy tiene múltiples fuentes de contaminación. Lo peor es la planta de tratamiento de los aguas residuales de Edar Bajo Grande que ha estado arrojando líquidos cloacales en el río Suquía durante años con un tratamiento deficiente e incluso sin tratamiento.

También se busca otras industrias contaminantes, entre ellas, como JOLAGA SRL, canteras, lagunas producidas por la extracción de áridos convertidos en vertederos al aire libre, entre otros.

En este contexto viven casi 300 familias y el área ha sido declarada en los últimos años en "emergencia ambiental" por el Municipio de Córdoba. Sin embargo, no hay incumplimiento final con las medidas y acciones provistas, dejando al vecindario olvidado en un "río de contaminación".

A fin de proteger los derechos fundamentales de los vecinos del barrio, se propuso un cambio de actitud para evitar la impunidad y la clandestinidad de este tipo de actividades contaminantes. la Merced.

Fuente de imágenes

La Voz del Interior

Más información

- Investigan contaminación con un carcinógeno en las cercanías de Suquía,  La Voz del Interior

Amicus curiae en causa "Fundación de Tercera Generación C / Jolaga SRL - Protección Ambiental"

- Demandante privado en causa "Acciones talladas arrojaron contaminantes cerca del río Suquía"

Contacto

María Pérez Alsina - mariaperezalsina@fundeps.org