FUNDEPS en los Medios

FUNDEPS presentó en Ginebra informe sobre género y comunicación ante el Comité de la CEDAW

Ayer 31 de octubre, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) presentó en Ginebra informe frente al Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), con el objetivo de asistir al Comité en la evaluación del reporte presentado por el Estado argentino.

Los datos ofrecidos en el presente “reporte sombra” son el resultado de un monitoreo de las políticas públicas de comunicación y género vigentes en Argentina. Fue realizado empleando pedidos de acceso a la información, encuestas y entrevistas a integrantes de organizaciones e instituciones públicas, y a través de un monitoreo de medios de comunicación. Ésta investigación fue plasmada en la publicación titulada “Violencia de género y Políticas públicas de comunicación”.

El informe se enfoca en el grado de cumplimiento de Argentina del artículo 5 de la Convención, que compromete a los Estados a: “modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres“. Asimismo, la investigación se realiza teniendo en cuenta comentarios generales de la CEDAW, así como las recomendaciones provistas en el Capítulo J sobre Medios de Comunicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Sobre FUNDEPS

Es una organización sin fines de lucro que trabaja en pos de promover el desarrollo sustentable, incidiendo en políticas públicas a nivel local, nacional e internacional. Realiza actividades de investigación, capacitación, incidencia, litigio estratégico y cooperación en general, buscando contribuir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Sobre el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer es un órgano de expertos independientes de Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés). Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos para dar cuenta del cumplimientos de las obligaciones internacionales asumidas con la firma de la CEDAW. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de “observaciones finales”.

Fuente: http://www.diariofemenino.com.ar/fundeps-presento-en-ginebra-informe-sobre-genero-y-comunicacion-ante-el-comite-de-la-cedaw/