,

Balance de la Jornada de Derecho y Violencia

Con una gran convocatoria, se realizó la Jornada sobre Derecho y Violencia: Perspectiva de Género y Práctica Jurídica. Este evento organizada por FUNDEPS en colaboración con la Universidad Siglo 21 significó un espacio para discutir sobre esta problemática y resaltar la necesidad de abordarla con una perspectiva de derechos humanos.

Desde el ejercicio del derecho, es indispensable pensar y repensar nuestras prácticas, intentando lograr una posición crítica para construir y, por otro lado, deconstruir desde una perspectiva de derechos humanos. La problemática de la violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más graves de nuestra época, y nuestros operadores jurídicos reciben muy poca formación y capacitación relacionada con ello, y el panorama se oscurece aún más si hablamos de sensibilización en perspectiva de género y la realidad de las mujeres y de los colectivos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex (LGTBI).

Es por ello que, desde FUNDEPS, junto con la Universidad Empresarial Siglo 21, organizamos la Jornada de Capacitación y Sensibilización «Derecho y Violencia: Perspectiva de Género y Práctica Jurídica», destinada a futuros y jóvenes operadores/as jurídicos/as, no sólo de la carrera de abogacía, sino intentando contemplar la necesaria interdisciplinariedad que la temática requiere. El evento se enmarcó en el compromiso asumido por nuestra fundación con la Campaña Únete del Secretariado de Naciones Unidas, que promueve la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, uniendo esfuerzos con el Área de Responsabilidad Social Universitaria y la Carrera de Abogacía de la Universidad Empresarial Siglo 21.

La jornada fue una tarde de encuentro, que contó con una mesa de tres expositores especializados en la problemática. En primera instancia, la Lic. Adriana Spila, Periodista y Directora del Periódico Ñu Porá, Ex presidenta de la Comisión de Género y DDHH del Consejo Provincial de la Mujer, Presidenta del Centro Acción de las Mujeres, Miembro del Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer, entre otros logros en su carrera de activismo feminista. Ella dio un recorrido sobre los conceptos principales sobre la perspectiva de género, destacando la importancia de la aplicación de los tratados de derechos humanos, en especial aquellos que tratan específicamente sobre derechos humanos de las mujeres, y realizando criticas específicas como la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la educación y formación de los profesionales y de los miembros/as del Poder Judicial, la indispensable aplicación de las normas desde esa perspectiva, y el tratamiento y discusión de figuras normativas que amparen mayores derechos.

Posteriormente, expuso la Dra. Natalia Milisenda, Doctoranda en Derecho y Cs. Sociales, quien forma parte del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la UNC y el Programa de Ética y Filosofía Política de la UNC, es Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UNC, abogada de la organización Católicas por el Derecho a Decidir e Integrante de la Alianza Argentina de Abogados por los Derechos de las Mujeres. Su presentación  nos invitó a reflexionar sobre los conceptos de heteronormatividad y su relación directa con la perspectiva de género. Desde su experiencia de litigio en la causa del homicidio de Natalia «Pepa» Gaitán, nos pudo mostrar cómo la violencia hacia las mujeres y las personas LGTBI, se relaciona con las complejas construcciones socio-culturales que generan relaciones de poder jerárquicas que establecen una norma de comportamiento que permite la exclusión y el sometimiento, legitimando el ejercicio de la violencia.

Por último, el Dr. Gabriel Alejandro Martín, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Ex Jefe de Área de la Unidad de Constatación de la Dirección de Violencia Familiar y Ex Jefe de Área de Asistencia Jurídica Gratuita (Dirección de Política Judicial y Reforma Procesal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba, también nos enriqueció con su experiencia cotidiana en la práctica del derecho relacionada con esta problemática en particular. Hablando en carácter personal, el Dr. Martín nos destacó la urgencia del tratamiento de la violencia doméstica, particularmente la de género, y la necesidad de utilizar todas las herramientas de reconocimiento y acceso a los derechos que todos los operadores jurídicos tengamos a nuestro alcance. Nos puso en contacto directo con la práctica y nos invitó a seguir con una constante formación, destacando la necesidad del trabajo interdisciplinario, de la sensibilización y del compromiso.

La experiencia del debate y críticas realizada entre el público y los expertos fue sumamente enriquecedora, y demostró el compromiso e interés por parte de la audiencia. La mesa de expositores y de debate fue moderada por la Lic. Gabriela Socias, Maestranda en Género, Sociedad y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Co-fundadora de Asociación Civil Remanyao, Integrante de la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Salud Sexual y Reproductiva, de la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes Rumbo a Cairo+20, y de Juventud con Voz.org.

Agradecemos la presencia de quienes avalaron y acompañaron el proceso de la realización de este evento, en particular al Consejo Provincial de la Mujer, y a las organizaciones amigas Derecho Entre Lineas y Global Shapers Hub Córdoba. Es necesario agradecer también a los amigos de la Campaña Lazo Blanco Argentina-Uruguay, que han acompañado a FUNDEPS desde el comienzo en la construcción de nuestra agenda en género y derechos de las mujeres. Finalmente, la Jornada fue especial gracias a la audiencia de más de 250 personas que asistieron, se interesaron, preguntaron y generaron un ambiente de debate, esencial para seguir construyendo nuestros derechos como sociedad.

Fundeps.org