Noticias

Principio 10 en la agenda de bosques nativos de Córdoba

Muchas de las problemáticas ambientales en la provincia de Córdoba como por ejemplo la instalación de canteras, autorizaciones de deforestaciones, instalaciones de emprendimientos inmobiliarios, el crecimiento de los basurales a cielo abierto, se gestionan sin dar cabal cumplimiento a los principios de acceso en materia ambiental.

El Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo consagra los principios de acceso de la democracia ambiental: el derecho a la información, participación y justicia ambiental. Cuanto más y mejor informada esta la población, tendrá mayores posibilidades de participar e incidir en los procesos de diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo. La información ambiental es aquella que está en poder de las autoridades y/o particulares y que provee conocimientos y evidencias sobre el estado ambiental los problemas vinculados con el mismo y las estrategias para su solución. La difusión y consulta de este tipo de información es fundamental para que la población tenga la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones y en las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente. El tercer pilar en materia de acceso implica que los dos anteriores se hagan valer. Se trata del acceso a la justicia ambiental, de la posibilidad de recurrir a un conjunto de instrumentos y mecanismos que permitan al ciudadano buscar algún tipo de solución cuando se le niega el acceso a la información pública o a los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan su medio ambiente. 

La falta de cumplimiento con los principios de acceso, se hace especialmente preocupante en materia de bosques. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2015) cada año América Latina y el Caribe pierde 2 millones de hectáreas de bosques. En el caso de Argentina, la deforestación no es un proceso reciente. A principios del siglo XX, nuestro país tenía más de cien millones de hectáreas de bosques naturales y al inicio de los 90, la superficie apenas llegaba a los 35 millones de hectáreas, y cada año se pierde unas 500 mil hectáreas. Esta tendencia se ha profundizado en los últimos años debido al avance de la frontera agrícola, de los procesos inmobiliarios, la presencia de basurales, emprendimientos mineros e incendios intencionales. A nivel local, según informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Córdoba fue la provincia con la tasa anual de deforestación más alta del país, siendo superada sólo por Santiago del Estero, Salta y Chaco a nivel nacional.

Desde agosto de 2015, conforme Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario N° 91/2009, la provincia de Córdoba afronta el deber de actualizar su ordenamiento territorial de bosques nativos a través de un proceso participativo y de acuerdo a criterios de sustentabilidad ambiental establecidos en su articulado y anexo. Este proceso consiste estrictamente en la actualización del mapa vectorial aprobado por ley 9814, el cual reconocerá la cantidad de superficie de bosque nativo remanente en el territorio provincial, estableciendo las diferentes categorías de conservación [Categoría I (rojo), Categoría II (amarillo) y Categoría III (verde)]. Esta categorización se hará en función del valor ambiental de las distintas unidades de bosque nativo y de los servicios ambientales que éstos prestan, tales como evitar inundaciones, desertificación de suelos, elevación de las napas freáticas, sequías, los efectos e impactos del cambio climático, extinción de flora y fauna nativa, etc.

En cumplimiento a dicha normativa, a fines de septiembre de 2016, el gobierno provincial decidió abrir una “mesa de diálogo” a los fines de cumplimentar con la correspondiente actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos de Córdoba, buscando superar las irregularidades del proceso realizado cinco años atrás. Sin embargo, se advirtió la vulneración de las condiciones necesarias para el desarrollo de un proceso participativo sustentable relacionadas a la falta de mapeo de actores sociales vinculados con los bosques nativos, falta de compromiso en la identificación y convocatoria de las organizaciones locales representativas, realización de encuentros participativos sin difusión previa y sin contar con registros documentales de los mismos conforme lo prevé las “Pautas metodológicas para las actualizaciones de los ordenamientos territoriales de los bosques nativos” aprobadas por Resolución N 236 del COFEMA. 

Hasta el momento, las instituciones participantes, son las siguientes:

- Secretaría de Fortalecimiento Institucional

- Dirección General de Asuntos Legales 

- Dirección de Gobierno Abierto y Mejora Pública

- Secretaría de Ambiente y Cambio Climático

- Ministerio de Agricultura y Ganadería

- Universidad Nacional de Río IV 

- Policía Ambiental.

- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación

- Instituto de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho UCC

- INTA

- Federación Agraria

- CONINAGRO- Sociedad Rural- Cartez

- Foro Ambiental Córdoba

- Movimiento Campesino

En este marco institucional, asociaciones que representan intereses del sector rural han presentado posiciones que no tienen un adecuado apoyo legal ni ambiental. Estos documentos han sido respondidos por el Foro Ambiental Córdoba, del que somos parte. Sin embargo, la falta de un adecuado espacio para el acceso a la información y para la participación ha impedido un adecuado debate de estos temas.

En este sentido, teniendo en cuenta el proceso de construcción de un convenio regional para América Latina y el Caribe en relación a los derechos de acceso en materia ambiental, consideramos que es imprescindible que Argentina apoye su desarrollo y lo ratifique, destacando la necesidad de su carácter vinculante. De esta forma se podrá implementar efectivamente estos derechos, garantizando mejores soluciones a los problemas ambientales locales y regionales.

Más información

- COMUNICADO DE PRENSA: 5ta reunión de negociación del “Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia Ambiental de América Latina y el Caribe” - Novimebre 2016

- "Participación en discusiones sobre el marco legal de bosques en Córdoba" - FUNDEPS, octubre 2016

- "Otra vez se endurece el debate sobre cuánto se puede desmontar" - La Voz del Interior, octubre 2016

- "Derechos de acceso en materia ambiental. Hacia un convenio regional latinoamericano" - FUNDEPS, noviembre 2014

- "Contribuciones para la elaboración del Convenio Regional para América Latina sobre Principios de Acceso en materia ambiental" - FUNDEPS, enero 2015

- "FUNDEPS participa de la primera reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre Principio 10" - FUNDEPS, mayo 2015

- "Participemos todos en la elaboración del Acuerdo Regional en asuntos ambientales" - FUNDEPS, junio 2015

- Carta de FUNDEPS a los Legistadores

Contacto

María Elena Martínez Espeche, Coordinadora del eje Ambiente

malemartinez@fundeps.org