Noticias

Llamada global para proteger los derechos humanos en los proyectos financiados por bancos

FUNDEPS firmó, junto a más de 150 organizaciones, grupos ambientales, de derechos humanos y de desarrollo, una petición exigiendo a los bancos de desarrollo respeto por los derechos humanos en las actividades que financian, y seguridad de que estas no estén poniendo en riesgo a los derechos humanos ni a los defensores del medio ambiente.

En marzo de 2016, Berta Cáceres, activista ambiental de Honduras, fue asesinada en medio de la noche mientras dormía. Dos de las personas imputadas por este crimen eran trabajadores de una compañía involucrada en la construcción de la presa de Agua Zarca; un proyecto al que Cáceres y su organización, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se habían opuesto desee hace tiempo. El asesinato desató un fuerte reclamo para exigir la rendición de cuentas de los bancos de Holanda, Finlandia y América Latina que financiaban el proyecto de Agua Zarca, por no haber adoptado medidas suficientes para garantizar que sus inversiones no provocasen violaciones a los derechos humanos.

Humans Rights Watch ha documentado recientemente numerosos abusos contra individuos y comunidades impactadas por proyectos financiados por el Banco Mundial y su brazo para préstamos corporativos, la Corporación Financiera Internacional.

Esto contradice lo manifestado por los bancos acerca de la importancia de la participación pública a los fines de lograr un desarrollo efectivo. En la práctica el espacio para una participación segura y eficaz en los procesos de desarrollo se ha ido reduciendo rápidamente a medida que los gobiernos han penalizado las actividades de los activistas ambientales y de derechos humanos, adoptado restricciones a los grupos de la sociedad civil, y permitido la intimidación y los ataques por las empresas privadas o las fuerzas de seguridad.

En este contexto, la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo, de la que FUNDEPS forma parte, publicó y envió a los principales bancos de desarrollo una declaración colectiva firmada por más de 150 organizaciones de derechos humanos, de desarrollo y ambientales, donde se exige a estas instituciones que respeten los derechos humanos en las inversiones que realizan en todo el mundo y garanticen que sus actividades no pongan en riesgo a los defensores y defensoras de derechos humanos y el ambiente.

La petición va dirigida a instituciones financieras internacionales (IFI), como el Banco Mundial, los bancos de desarrollo africano, asiático, europeo e interamericano, así como a las IFI más recientes, entre ellas, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS). La misma llama a estas instituciones financieras “a apoyar activamente la realización de los derechos a la libertad de expresión, asamblea y asociación; y los derechos humanos relacionados, incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales en todas sus actividades.”

En el marco de esta campaña, FUNDEPS, junto con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Center for International Environmental Law (CIEL), Protection International, Human Rights Watch, el Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) enviaron una carta al Presidente y los Directores Ejecutivos del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con la declaración. En ella, se enfatiza que el BID tiene la responsabilidad de asegurar que las actividades que financia respeten los derechos humanos, que existan espacios para que las personas participen en las actividades financiadas por el Banco y también que tengan la posibilidad de exigir una rendición de cuentas a la Institución, sin que esto suponga poner en riesgo su seguridad.  

Más Información:

- Petición Conjunta “Responsabilidad de las instituciones financieras internacionales de asegurar una participación genuina y efectiva

- Para más cobertura e historias de defensores de derechos humanos consulta: www.rightsindevelopment.org/hrd

- Comunicado: Defendiendo a los Derechos Humanos en el Desarrollo: Una llamada global para asegurar el rol de las comunidades locales en los proyectos financiados por bancos.

Contacto:

Gonzalo Roza / Coordinador del Área de Gobernabilidad Global

gon.roza@fundeps.org