Red de Trabajo

Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) es una coalición de más de 100 organizaciones de la sociedad civil y personas que trabajan en red para la promoción de legislación de control de tabaco, particularmente de ambientes 100% libres de humo, en todo el territorio argentino.

El objetivo de ALIAR es proteger la salud de la población de los devastadores efectos del humo de tabaco ajeno y desincentivar el consumo de tabaco a través de la promoción y fortalecimiento de políticas de salud pública.

La exposición al humo de tabaco es un problema de salud pública que requiere la acción conjunta de los gobiernos y de la sociedad civil. La implementación de políticas eficaces que brinden protección universal es la única manera de garantizar a todas las personas el ejercicio de derechos humanos tales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y el derecho a condiciones de trabajo dignas y equitativas.

ALIAR no es exclusivamente un conjunto de organizaciones médicas. Por el contrario, entre sus miembros se cuentan organizaciones de derechos humanos, organizaciones ambientalistas, asociaciones de profesionales de la salud, asociaciones del sector gastronómico y organizaciones del ámbito de la comunicación. ALIAR busca fortalecer el trabajo en red de estas organizaciones en la promoción de las políticas de control de tabaco y coordinar acciones con los gobiernos para garantizar su implementación efectiva.