Red de Trabajo

Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo

La Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo (Coalition for Human Rights in Development, anteriormente Bank on Human Rights, en inglés) es una nueva coalición global, conformada por más de 50 movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios que trabaja para asegurar que toda institución financiera para el desarrollo respete, proteja y garantice los derechos humanos. Se esfuerza por generar una mayor coordinación en el movimiento global dirigido por comunidades y apoyado por organizaciones de la sociedad civil.

Las comunidades, pueblos indígenas, y organizaciones de la sociedad civil han obtenido logros impresionantes en materia de políticas de desarrollo a lo largo de los años. Pero a menudo, trabajamos aislados, luchando contra instituciones distintas, proyectos y políticas distintas, en países distintos, con demandas, propuestas e intereses aparentemente diferentes. Uniendo nuestros esfuerzos, compartiendo estrategias y recursos, y coordinando nuestras voces, podemos construir un movimiento global tendiente a asegurar que el financiamiento para el desarrollo -provenga de donde provenga- respete los derechos humanos. La Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo trabaja para apoyar la lucha de sus miembros a nivel local, nacional e internacional. La Coalición ayuda a vincular diferentes comunidades e incorporar nuevas voces a esta lucha, conectando los ámbitos de derechos humanos y de desarrollo, asegurando que la incidencia esté vinculada directamente y responda a las comunidades y grupos de base quienes son los más impactados por las actividades de desarrollo.

La Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo hará incidencia de forma directa con algunas de las instituciones de desarrollo de mayor influencia – empezando por el Banco Mundial. Las políticas del Banco Mundial se consideran puntos de referencia a nivel mundial en cuestiones de desarrollo. Dichas políticas tienen impacto no solo en las actividades del Banco Mundial sino en la forma en que los gobiernos, bancos y corporaciones hacen negocios en todo el mundo. Otros objetivos institucionales serán elegidos de acuerdo con las prioridades de los miembros de la Coalición, tales como bancos e instituciones de desarrollo multilateral, regional y nacional.

Además, la Coalición apoyará esfuerzos tendientes a promover cambios a nivel nacional y local, para generar conocimiento y responsabilidad de parte de los gobiernos que otorguen o reciban financiamiento para desarrollo. La Coalición apoyará a sus miembros en una variedad de estrategias y perspectivas, desde reformas de políticas y desarrollo de herramientas técnicas, a nivel interno, hasta la movilización de comunidades y el fortalecimiento de capacidades a nivel externo. En vez de reaccionar a los diferentes proyectos y políticas de desarrollo, la Coalición identificará los principios, las políticas y las herramientas de derechos humanos fundamentales, que podrán ser aplicados de manera general a cualquier institución financiera para el desarrollo.