PROYECTOS CON IMPACTO DIFERENCIADO DE GÉNERO

Las instituciones financieras internacionales (IFIs) son entidades formadas por dos o más países a través de tratados internacionales, con el fin de promover el desarrollo y crecimiento económico de los Estados que la integran. Las IFIs otorgan préstamos, tanto para el sector privado como para el sector público. 

Los proyectos que se financian pueden tener impactos ambientales o sociales, por lo que las IFIs tienen políticas para asegurar el respeto a los derechos humanos. En el caso del Grupo BID, el diseño, la elaboración y la ejecución de sus proyectos deben basarse en una serie de estándares ambientales y sociales. 

En esta línea, sucede que debido a los diversos fenómenos de la realidad, es necesario abordar estos proyectos teniendo en consideración las relaciones sociales entre los géneros. De lo contrario, se invisibilizan y reproducen las implicaciones y efectos que estas relaciones generan.

El BID posee una Política sobre la Igualdad de Género en el Desarrollo que al igual que con los estándares antes mencionados, debe ser aplicada en todas la etapas del proyecto. Sin embargo, a mediados de 2021, cuando entre en vigencia el nuevo Marco de Política Ambiental y Social del Banco, la Política de Género será reemplazada por la norma de desempeño ambiental y social 9 sobre Igualdad de Género. 

La Política sobre la Igualdad de Género en el Desarrollo sólo continuará vigente en los asuntos relacionados con la labor de transversalidad del Banco en relación con dicha política.

POLÍTICA DE GÉNERO DEL GRUPO BID

Esta política exige el desarrollo de planes de acción para garantizar que la misma se aplique y se pueda medir su progreso. Se identifican dos líneas de acción: una proactiva que promueve activamente la igualdad de género y el empoderamiento; y la otra preventiva que previene los impactos negativos sobre mujeres u hombres por razones de género. 

Además, la Política reconoce que las desigualdades de género interactúan con otras desigualdades basadas en factores socio-económicos, étnicos y raciales, agravando las barreras y vulnerabilidades de las mujeres en situación de pobreza, y de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

Planes de acción 

Los Planes de Acción de Género para Operaciones -GAP- son bianuales y progresivos. Se centran en la inversión directa e integración y salvaguardas de la Política de Género, así como en los mecanismo y acuerdos institucionales para respaldar la implementación, el monitoreo y la presentación de informes de las políticas.

El BID tiene nuevo Marco de Política Ambiental y Social

El proceso de modernización de las políticas ambientales y sociales comenzó en enero de 2020. En la primera fase del proceso se realizaron consultas públicas y virtuales en distintos países de la región con la participación de partes interesadas que expusieron comentarios sobre el primer borrador del Marco de Política Ambiental y Social -MPAS- y concluyó el 20 de abril de 2020. Luego de revisar el primer borrador, el 6 de julio, el BID publicó el segundo borrador del MPAS para que las partes interesadas envíen comentarios hasta el 5 de agosto.

El 16 de septiembre, el Directorio Ejecutivo del BID aprobó el nuevo Marco de Política Ambiental y Social. El MPAS reemplaza a las siguientes políticas ambientales y sociales operacionales del BID:

La política de cumplimiento de medio ambiente y salvaguardas (OP-703).
Política de Gestión del Riesgo de Desastres (OP-704).
L
a Política de Reasentamiento Involuntario (OP-710).
La Política de Igualdad de Género en el Desarrollo (OP-761).
La política de los pueblos indígenas (OP-765). 

Las políticas OP-703, OP-704, OP-710, OP-761 y OP-765 seguirá aplicándose para la ejecución de operaciones aprobadas antes de la efectividad del nuevo MPAS y para todos los asuntos relacionados con la labor de integración del Banco respecto a estas políticas. 

El Banco iniciará un período de un año, aproximadamente, en el cual ayudará a sus clientes en la implementación del nuevo MPAS. Una vez finalizado el período, el MPAS se aplicará a la preparación y ejecución de todas las nuevas operaciones financiadas por el BID. 

GLOSARIO

Las instituciones financieras internacionales (IFIs) son entidades formadas por dos o más países a través de tratados internacionales, con el fin de promover el desarrollo y crecimiento económico de los Estados que la integran. Las IFIs otorgan préstamos, tanto para el sector privado como para el sector público, de los países miembros que lo requieran.

El financiamiento de estos proyectos, a mediano y a largo plazo, generalmente tienen tasas de interés más bajas que en los mercados internacionales de capital. 

Algunas instituciones financieras internacionales son el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), entre otros tantos. 

Los proyectos que financia el BID incluyen desde préstamos (reembolsables), donaciones (no reembolsables), garantías e inversiones. Financian programas nacionales y regionales de cooperación técnica en áreas que van desde el fortalecimiento institucional hasta la transferencia de conocimientos. El BID no financiará proyectos de algún país miembro si el gobierno lo rechaza. Los ámbitos en los cuales las IFIs financian proyectos son:

  • Desarrollo y vivienda urbanos
  • Salud
  • Educación
  • Inclusión financiera
  • Reforma/Modernización institucional
  • Agua y saneamiento
  • Energía
  • Turismo sostenible
  • Transporte
  • Ciencia y Tecnología
  • Medio ambiente y desastres naturales
  • Inversiones sociales
  • Entre otros…

Las IFIs cuentan con mecanismos de rendición de cuentas para resolver distintos tipos de reclamos y quejas, realizados por comunidades dañadas e impactadas negativamente (por ejemplo, a nivel social o ambiental) por los proyectos financiadas por ellas.

Es un banco multilateral de desarrollo, que ofrece préstamos, donaciones, asistencia técnica y realiza investigaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe. Es la principal fuente de financiamiento del sector público en la región. Principalmente en las áreas de Salud, Infraestructura y Educación.

El Grupo BID está formado por  el BID que destina el financiamiento al sector público, y por el BID Invest y el BID Lab, que colaboran con el sector privado.

El BID Invest es un banco que se dedica a apoyar proyectos del sector privado en América Latina y el Caribe. Es decir, es el brazo de inversión en el sector privado del grupo BID. Financia proyectos de energía, transporte, turismo, telecomunicaciones, tecnologías, industria manufacturera, educación, acceso al agua limpia y fondos de inversión.

El BID y el BID Invest cuentan con el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), que es su mecanismo de rendición de cuentas. Las personas o comunidades acceden al mismo cuando son afectadas negativamente por proyectos u operaciones financiadas por el BID, que incumplen con sus propias políticas operativas (sociales y ambientales). 

Las políticas ambientales y sociales del Banco describen el compromiso de considerar los derechos humanos en sus actividades. Estos estándares o salvaguardas se aplican a los proyectos que el Grupo financia, con el propósito de prevenir daños ambientales y sociales, mejorar el grado de desarrollo de sus grupos de interés y cumplir con las prácticas internacionales. 

Estas políticas de salvaguardas contemplan: ambiente y cumplimiento de salvaguardas; gestión de riesgos de desastres naturales; reasentamiento involuntario; pueblos indígenas; igualdad de género en el desarrollo; acceso a la información. Con sus respectivas guías operativas.

Esta política se encuentra dentro de los estándares sociales y ambientales de Banco. Exige el desarrollo de planes de acción para garantizar su aplicación y que se pueda medir el progreso. 

¿CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA ANTE EL GRUPO BID?

  • Contactar al representante del Grupo BID en tu país


    En Argentina:

    • Representante: Jose Luis Lupo
    • Dirección: Calle Esmeralda 130 pisos 19 y 20 pisos 19 y 20, Buenos Aires, Argentina
    • Dirección de correo: Casilla de correo Nº 181 Sucursal 1, Buenos Aires, Argentina
    • Teléfono: (54-11) 4320-1800
    • Fax: (54-11) 4320-1830
    • E-mail:

    En otros países:

    • Buscá tu país y sus datos de contacto acá
  • Contactarse con el MICI


    El MICI es el último recurso al cual deben recurrir las comunidades afectadas, ya que primero deben contactarse con la oficina del Grupo BID. En caso de que la respuesta de dicha oficina no sea satisfactoria, se recurre al MICI.

Los reclamos van dirigidos al Director/a del MICI. Se presentan por escrito por alguno de los siguientes medios:

  • Correo electrónico: mecanismo@iadb.org
  • Fax: +1 (202) 312 4057
  • Correo Postal: Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación
  • 1300 New York Av., NW – Washington, D.C. 20577, Estados Unidos
  • Por correo postal a cualquiera de las oficinas de representación del Grupo BID en la región.

Más información acá

  • Las personas que reclaman deben haberse contactado primero con la oficina del Grupo BID. En caso de que la respuesta de dicha oficina no sea satisfactoria, se recurre al MICI.
  • Los reclamos pueden ser realizados por dos o más personas residentes -solicitantes o reclamantes- en el país donde se realiza el proyecto financiado por el BID, BID Invest o BID Lab.
  • En el caso que lo decidan, pueden tener una persona representante que realice la queja ante el MICI en su nombre. La misma no necesariamente tiene que residir en el país donde se ejecuta el proyeto.
  • Los reclamos pueden presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales del Grupo BID: español, francés, inglés y portugués. Sin embargo, en caso de que se presente una queja en un idioma diferente a los mencionados, debe tenerse en cuenta que los tiempos de gestión serán mayores a los establecidos en la política, por requerirse la traducción de la queja que se presente.
  • El MICI puede resguardar la identidad de las personas que reclaman en caso que éstos así lo prefieran, este pedido debe incluirse en la queja.

Sobre los Reclamantes o Solicitantes

Son las personas directamente afectadas por el proyecto. 

  • Nombre y domicilio de cada una de las personas que consideren estar siendo afectadas por la operación financiada por alguna de las instituciones del Grupo BID.
  • Medio de contacto con el MICI: número telefónico; correo electrónico; dirección de correo postal de los reclamantes.

Confidencialidad

MICI puede resguardar la identidad de los reclamantes en caso que éstos así lo prefieran. En el reclamo podrán indicar: 

  • Manejo confidencial de sus nombres, domicilios y/o datos de contacto. 
  • Razones por las cuales requieren la confidencialidad. 
  • Información adicional que consideren de utilidad para el manejo confidencial.

Sobre el Representante

En caso de que los reclamantes decidan presentar un reclamo a través de un representante, se requiere de la siguiente información sumada a la de la sección I. 

  • Nombre del Representante.
  • Datos de contacto para comunicaciones con el MICI. 
  • Documento firmado por los reclamantes autorizando al Representante para actuar en su nombre ante el MICI.  

Sobre la operación/proyecto 

MICI solo recibe reclamos vinculados a proyectos financiados por alguna de las instituciones financieras del Grupo BID. Para ello, los reclamantes deben brindar la siguiente información: 

  • Descripción de la operación o proyecto que podría estar generando el daño a los reclamantes. En caso de conocerlo, incluir por cuál institución del Grupo BID está siendo financiada, el nombre y número de proyecto. 
  • País y localidad en donde se está ejecutando el proyecto. 

Sobre el daño 

Al atender reclamos por daños que causan los proyectos financiados por alguna de las instituciones del Grupo BID, el MICI tiene que contar con una descripción detallada por parte de los reclamantes de los siguientes puntos:

  • Descripción detallada del daño que están sufriendo o que podrían sufrir por causa del proyecto. 
  • Narrativa de las razones por las que consideran que alguna de las instituciones Grupo BID es la responsable de dicho daño y, en caso de que lo conozcan, la o las política/s operativa/s que consideran están incumpliendose.  

Contacto con la Administración del BID o BID Invest

El MICI es la última instancia a la cual acudir, lo que significa que antes de enviar reclamo al MICI, los Reclamantes tienen que haberse contactado con la Administración del Banco o BID Invest, es decir funcionarios responsables del diseño del proyecto al interior de la institución y/o a la oficina de representación del Grupo BID en el país que corresponda. Por ello, en el reclamo tiene que incluirse: 

  • Descripción detallada de los esfuerzos realizados para contactar a la Administración y, de ser pertinente, copia de las comunicaciones enviadas y las respuestas recibidas. 
  • En caso de que los reclamantes requieran información de contacto con la Administración, el MICI podrá ayudarles.

Sobre el proceso MICI

El MICI cuenta con dos procesos: la Fase de Consulta y la Fase de Verificación de la Observancia. Los Reclamantes pueden optar por uno o ambos y deben notificarlo al momento de presentar el reclamo. 

En caso de duda, los reclamantes pueden incluir en el reclamo una solicitud de mayor información respecto al alcance de cada fase para que puedan tomar una decisión. Como ejemplo, puede acceder al modelo de Carta de Reclamo.  de los/as reclamantes.

  • En caso de que los Reclamantes cuenten con un representante: se debe incluir su información de contacto y acompañar el reclamo con una autorización firmada por el total de Reclamantes validando dicha representación legal.
  • Descripción del daño causado y explicación de por qué el BID es el responsable.
  • Explicación de por qué la respuesta otorgada por el Grupo BID no es satisfactoria.
  • Especificación sobre la fase a la cual los/as Reclamantes desean recurrir (Fase de Consulta, de Verificación de la Observancia o ambas).
  • Pasos a seguir después de presentar la queja

    Registro: el MICI tiene un plazo de 5 días desde que recibe el reclamo para corroborar que: este tiene toda la información necesaria, requerir la faltante en caso de que no sea así o  decidir no registrar el reclamo si éste hace alusión a alguna de las exclusiones.

    Las exclusiones pueden ser: 

    • Asuntos que están siendo cubiertos por otras oficinas del Grupo BID. 
    • Asuntos administrativos o financieros del Grupo BID. 
    • Denuncias anónimas o visiblemente sin fundamento. 
    • Asuntos ya revisados por el MICI a menos que existan nuevas pruebas o circunstancia que no hayan estado presentes cuando se presentó el reclamo original. 
    • Asuntos específicos de un reclamos que estén siendo objeto de proceso arbitrales o judiciales en un país miembro del Grupo BID. 
    • Reclamos relativos a operaciones que aún no han sido aprobadas. 
    • Reclamos que se presenten más de 24 meses después del último desembolso de la operación a la que se refiere.

    Elegibilidad: se analiza el reclamo para comprobar que cumpla con los criterios de elegibilidad. El Grupo BID puede solicitar la suspensión temporal del proceso para corregir las fallas en el proyecto y el MICI puede visitar el sitio del proyecto para tomar contacto con los reclamantes. Si el reclamo es válido, se inicia la Fase de Consulta o la Verificación de la Observancia.

      1. Fase de Verificación de la observancia: el MICI actúa como investigador independiente para indagar sobre los hechos y determinar si el Grupo BID ha incumplido con sus políticas operativas. El resultado final es un informe público que se presenta al Directorio Ejecutivo del Grupo BID para que este decida cómo responderán a los resultados de la investigación.
      2. Fase de consulta: proceso voluntario y flexible de resolución de conflictos, el MICI en este sentido actúa como mediador entre el prestatario, los Reclamantes y el Grupo BID para que estas partes arriben a una solución colaborativa. El resultado final es un acuerdo sobre cómo abordar los reclamos y preocupaciones de las partes en cuestión.

¿QUERÉS REALIZAR UN PEDIDO DE INFORMACIÓN AL BID?

  • El BID cuenta con una Política de Acceso a la Información. En su página web, haciendo click aquí y completando el formulario podes solicitar información o documentos.

    • El plazo que posee el Banco para brindar una respuesta es de 30 días calendario. 
    • Para solicitudes que correspondan a información anterior al 1 de enero de 2011, el Banco tiene un plazo de 45 días calendario. 
    • Si el proceso de respuesta requiere mayor tiempo, el BID le enviará un comunicado al solicitante indicando la extensión del plazo para brindar una respuesta. 
    • A todo solicitante que el Banco le haya negado la solicitud de información, tiene el derechos de solicitar que se revise la decisión a través de dos instancias: 
    1. Comité de acceso a la información; en caso que confirme la negación de la información solicitada, el solicitante tiene derecho a recurrir a una segunda instancia.
    2. Panel externo independiente: la decisión de este panel tiene carácter definitivo

CASOS EJEMPLO