Redes de Trabajo
CIVICUS: Alianza mundial para la participación ciudadana
CIVICUS es una alianza internacional con miembros y colegas en más de 100 países alrededor del mundo, que tiene por objeto fortalecer la solidez, crecimiento y protección de la acción del ciudadano a través del mundo, especialmente en regiones donde la democracia participativa y el derecho ciudadano de libre asociación, están amenazados.
CIVICUS busca ampliar las voces y opiniones de la gente común. Para que esto suceda de una manera efectiva y eficaz, los ciudadanos deben disfrutar de sus derechos de libre asociación y ser capaces de unirse con todos los sectores de la sociedad.
Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (RED DESC) conecta a más de 270 ONG, movimientos sociales y activistas de 70 países para construir un movimiento global que haga de los derechos humanos y la justicia social una realidad para todos.
La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) es una iniciativa de colaboración entre grupos e individuos de las diferentes regiones del mundo que trabajan en favor de la justicia social y económica por medio de la defensa de los derechos humanos. La Red-DESC busca fortalecer el campo de todos los derechos humanos, concentrándose especialmente en los derechos económicos, sociales y culturales, y continuar desarrollando herramientas que faciliten su promoción, protección y cumplimiento. A través de la Red-DESC, grupos e individuos pueden intercambiar información, desarrollar una voz colectiva, fortalecer sus actividades y desarrollar nuevos mecanismos y estrategias. Facilitando actividades conjuntas, mejorando la comunicación y generando solidaridad entre las diferentes regiones, la red busca formar un movimiento global que trabaje para que los derechos humanos y la justicia social sean una realidad para todos.
Iniciativa de Acceso
La Iniciativa de Acceso (TAI, por sus siglas en inglés) es la red mundial más grande de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para que los ciudadanos tengan el derecho y capacidad de influir en las decisiones sobre los recursos naturales que sostienen a sus comunidades.
La Iniciativa de Acceso (TAI) es la red mundial más grande de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para que los ciudadanos tengan el derecho y capacidad de influir en las decisiones sobre los recursos naturales que sostienen a sus comunidades.
Trabajando desde sus respectivos paises, los socios de TAI forman coaliciones y evalúan el desempeño de sus gobiernos para dar al público acceso a la información sobre decisiones del gobierno, participación ciudadana en la toma de decisión, y acceso a la justicia cuando se vulneran sus derechos a la información, participación y a un ambiente limpio.
El derecho a obtener información, derecho a participar en las decisiones del gobierno y al alcance de la justicia son un conjunto de valiosos derechos a los que llamamos “derechos de acceso”. Los socios de TAI usan evaluaciones para abogar por reformas, una mayor consciencia ciudadana, y para comprometer a los gobiernos en un diálogo constructivo para lograr cambios en sus paises.
Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina
La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) es una coalición de más de 100 organizaciones de la sociedad civil y personas que trabajan en red para la promoción de legislación de control de tabaco, particularmente de ambientes 100% libres de humo, en todo el territorio argentino.
El objetivo de ALIAR es proteger la salud de la población de los devastadores efectos del humo de tabaco ajeno y desincentivar el consumo de tabaco a través de la promoción y fortalecimiento de políticas de salud pública.
La exposición al humo de tabaco es un problema de salud pública que requiere la acción conjunta de los gobiernos y de la sociedad civil. La implementación de políticas eficaces que brinden protección universal es la única manera de garantizar a todas las personas el ejercicio de derechos humanos tales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y el derecho a condiciones de trabajo dignas y equitativas.
ALIAR no es exclusivamente un conjunto de organizaciones médicas. Por el contrario, entre sus miembros se cuentan organizaciones de derechos humanos, organizaciones ambientalistas, asociaciones de profesionales de la salud, asociaciones del sector gastronómico y organizaciones del ámbito de la comunicación. ALIAR busca fortalecer el trabajo en red de estas organizaciones en la promoción de las políticas de control de tabaco y coordinar acciones con los gobiernos para garantizar su implementación efectiva.
Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo
La Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo (Coalition for Human Rights in Development, anteriormente Bank on Human Rights, en inglés) es una nueva coalición global, conformada por más de 50 movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios que trabaja para asegurar que toda institución financiera para el desarrollo respete, proteja y garantice los derechos humanos. Se esfuerza por generar una mayor coordinación en el movimiento global dirigido por comunidades y apoyado por organizaciones de la sociedad civil.
Las comunidades, pueblos indígenas, y organizaciones de la sociedad civil han obtenido logros impresionantes en materia de políticas de desarrollo a lo largo de los años. Pero a menudo, trabajamos aislados, luchando contra instituciones distintas, proyectos y políticas distintas, en países distintos, con demandas, propuestas e intereses aparentemente diferentes. Uniendo nuestros esfuerzos, compartiendo estrategias y recursos, y coordinando nuestras voces, podemos construir un movimiento global tendiente a asegurar que el financiamiento para el desarrollo -provenga de donde provenga- respete los derechos humanos. La Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo trabaja para apoyar la lucha de sus miembros a nivel local, nacional e internacional. La Coalición ayuda a vincular diferentes comunidades e incorporar nuevas voces a esta lucha, conectando los ámbitos de derechos humanos y de desarrollo, asegurando que la incidencia esté vinculada directamente y responda a las comunidades y grupos de base quienes son los más impactados por las actividades de desarrollo.
La Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo hará incidencia de forma directa con algunas de las instituciones de desarrollo de mayor influencia – empezando por el Banco Mundial. Las políticas del Banco Mundial se consideran puntos de referencia a nivel mundial en cuestiones de desarrollo. Dichas políticas tienen impacto no solo en las actividades del Banco Mundial sino en la forma en que los gobiernos, bancos y corporaciones hacen negocios en todo el mundo. Otros objetivos institucionales serán elegidos de acuerdo con las prioridades de los miembros de la Coalición, tales como bancos e instituciones de desarrollo multilateral, regional y nacional.
Además, la Coalición apoyará esfuerzos tendientes a promover cambios a nivel nacional y local, para generar conocimiento y responsabilidad de parte de los gobiernos que otorguen o reciban financiamiento para desarrollo. La Coalición apoyará a sus miembros en una variedad de estrategias y perspectivas, desde reformas de políticas y desarrollo de herramientas técnicas, a nivel interno, hasta la movilización de comunidades y el fortalecimiento de capacidades a nivel externo. En vez de reaccionar a los diferentes proyectos y políticas de desarrollo, la Coalición identificará los principios, las políticas y las herramientas de derechos humanos fundamentales, que podrán ser aplicados de manera general a cualquier institución financiera para el desarrollo.
Campaña por el Derecho al Aborto
Campaña por el Derecho al Aborto es una amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Tiene sus simientes en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004.
Impulsada desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, como así también desde mujeres pertenecientes a movimientos políticos y sociales, cuenta en la actualidad con la adhesión de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas/os, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores sociales, etc.
Asumen un compromiso con la integralidad de los Derechos Humanos, y defienden el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos.
Quienes la integran han apostado colectivamente a converger en una gran heterogeneidad de actividades y procesos estratégicos para:
- Instalar en la sociedad y en el Estado el debate en torno a la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina;
- Contribuir a que más mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y reclamo;
- Lograr el debate y la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto en Argentina.
Coalición Latinoamericana Saludable (CLAS)
Coalición Latinoamericana Saludable (CLAS) es una alianza de más de 200 organizaciones no-gubernamentales de Latinoamérica cuyo propósito es prevenir y controlar las enfermedades no transmisible (ENTs) , que conforman la principal amenaza para la vida de los habitantes de la región.
El objetivo general es promover medidas eficaces de salud pública a través de la articulación de acciones en toda latinoamérica.
Coalición Nacional para prevenir la obesidad en niños, niñas y adolescentes
Coalición Nacional para prevenir la obesidad en niños, niñas y adolescentes es una red de organizaciones de la sociedad civil creada en noviembre del año 2017, por iniciativa de FIC Argentina y UNICEF Argentina. Actualmente, está conformada por 30 organizaciones de todo el país. Su objetivo principal es promover políticas públicas que mejoren el entorno alimentario y, de esta manera, contribuir a la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes.
Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RAAC)
La Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RAAC)es un espacio de articulación, apoyo, incidencia y aprendizajes entre profesionales del derecho de todo el país, que trabajan por el acceso a derechos y el empoderamiento jurídico de las personas o grupos vulnerabilizados. Asume un enfoque territorial, intercultural, de género y derechos humanos.
Impulsada por ACIJ, Fundeps, TECHO, CAPIBARA, XUMEK – REPAD y ANDHES, busca enfrentar con estrategias colectivas los obstáculos que existen para ejercer la abogacía social.
Alianza x el clima
Alianza x el Clima es una coalición de 40 organizaciones socioambientales y 20 emprendimientos sustentables que luchan contra la Crisis Climática y Ecológica. Esta alianza nació gracias a Fridays For Future Internacional, fundado por Greta Thunberg, coalición que disparó una oleada de movimientos juveniles en todo el mundo y renovó la energía de muchos jóvenes y adultos que dan su tiempo para combatir la crisis climática.
Red Argentina para la Cooperación Internacional
La Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) es una organización conformada por más de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina que busca ser un vínculo entre las OSC que trabajan o quieren hacerlo con apoyo de la Cooperación Internacional y los Agentes de Cooperación Internacional que realizan inversión social para el desarrollo en el país. Su objetivo principal es generar un espacio de intercambio y diálogo entre ambos actores para fortalecer a las instituciones en el acceso a la Cooperación Internacional y, de este modo, contribuir a la transformación social de la Argentina.
A través de sus áreas y programas, la Red colabora con el fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a través de seminarios, talleres, charlas y debates para que desarrollen nuevos recursos y capacidades que faciliten el acceso a la Cooperación Internacional. Entre las herramientas que le brinda a la sociedad civil, se encuentran diversas investigaciones y publicaciones relativas a las tendencias y estadísticas de la ayuda internacional como el Manual para facilitar el acceso a la Cooperación Internacional – Una herramienta de fortalecimiento para las organizaciones de la sociedad civil, el Directorio de Cooperación Internacional – Una guía de fuente de recursos para organizaciones de la sociedad civil y el Sistema de Información sobre Cooperación al Desarrollo – SICAD.
RACI considera que conformarse como una Red integrada por una heterogeneidad de organizaciones es la respuesta enriquecedora a un abordaje integral de las problemáticas del país. Esto favorece a que las OSC resulten beneficiarias de recursos y, a su vez, puedan mantener la sustentabilidad de los programas que desarrollan. El trabajo en red es clave para potenciar el impacto de las acciones en el país.
Entre sus objetivos principales, RACI busca democratizar el acceso a las fuentes de recursos, generar y diseminar información relativa a la ayuda proveniente del exterior, desarrollar y optimizar las capacidades y recursos de las OSC, y, a su vez, se propone colaborar con los Agentes de la Cooperación Internacional para la optimización de sus acciones y la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas.
Foro Ambiental Córdoba
El Foro Ambiental Córdoba es un espacio de participación constituido en 2006 por personas e instituciones relacionadas con la temática ambiental y la participación ciudadana.
El objetivo del Foro es generar un espacio de debate sobre el tema ambiental, independiente de los intereses de los gobiernos, partidos políticos y empresas, que constituya un polo de opinión propositivo con vocación de promover una adecuada política de Estado ambiental; y que se construya como un referente ambiental calificado, confiable e independiente ante los medios de comunicación y la opinión pública, que permita informar correctamente a la población, incidir sobre las políticas públicas y las decisiones empresariales, formar conciencia ambiental, y promover la participación ciudadana y el acceso a la información pública ambiental.
Su misión es promover la interacción de personas comprometidas con la temática ambiental, en pos de una sinergia que incida en políticas públicas ambientales de manera integral, favorezca la instalación en la consideración social de problemas ambientales y promueva su efectiva resolución.
A fin de cumplir con la misión, las principales actividades del Foro son debatir acerca de los problemas ambientales que el Foro seleccione, investigando sus causas, consecuencias y proponiendo alternativas de solución; informar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación y tecnologías de información; promover la participación ciudadana en cuestiones ambientales; generar recomendaciones que influyan en las decisiones de las políticas públicas y las del sector privado; y realizar un monitoreo del cumplimiento de las recomendaciones.
Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura
El Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI) está integrado por cuatro organizaciones de la sociedad civil de la región de América Latina y el Caribe (ALC): Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia; Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú; Fundar, Centro de Análisis e Investigación de México; y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) de Argentina.
Desde hace varios años las cuatro organizaciones hemos tenido oportunidad de trabajar conjuntamente vinculando nuestras agendas de trabajo e identificando una serie de objetivos y estrategias comunes. También, de diferentes maneras, todas tenemos experiencia en el monitoreo de instituciones financieras internacionales, defensa de los derechos humanos, acompañamiento de casos en lo local, trabajo en los marcos normativos de transparencia y acceso a la información, así como en temas normativos medioambientales, lo que nos ha permitido complementarnos en el trabajo y encaminar acciones conjuntas.
Así, en un espíritu de colaboración y cooperación mutua con el fin de fortalecer nuestro trabajo y lograr un mayor impacto, hemos decidido constituirnos como un grupo de trabajo. Esto, de tal manera que a través de acciones concretas podamos generar conocimiento e incidir en procesos de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo. Confiamos en que, trabajando en articulación con otros actores de diversos países de la región, contribuiremos a mejorar políticas de transparencia y acceso a la información, a alcanzar mecanismos de participación efectivos y a fortalecer estándares sociales y ambientales incidiendo en procesos locales, nacionales y regionales. Con esas acciones buscamos proponer alternativas sustentables al proceso de financiamiento en infraestructura regional para el desarrollo.
Nuestra decisión de conformarnos como Grupo Regional surge con la intención de poder abordar de manera más estratégica y efectiva la compleja arquitectura financiera que se nos presenta en la región, con flujo de recursos de múltiples instituciones financieras.En este sentido, realizamos un primer análisis con el fin de comprender las dinámicas y los flujos de recursos hacia infraestructura por parte de los diferentes actores de la región, y así tener una mejor comprensión del contexto, lo cual puede encontrarse en nuestra publicación Panorama del financiamiento para infraestructura en América Latina. ¿Cuál es el contexto regional en el que se inserta el nuevo Banco de los BRICS? Esta publicación fue presentada durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en octubre de este año en Washington, D.C. y también fue objeto de discusiones en un evento paralelo durante la Conferencia de las Partes (COP-20) en Lima, Perú.
El escenario que se nos presenta permite prever que las tensiones existentes entre los proyectos de infraestructura y: (a) los derechos humanos; (b) los derechos colectivos de los pueblos indígenas; (c) el respeto al medio ambiente; y (d) los compromisos de desarrollo sustentable y de cambio climático; no sólo persistirán, sino que se agudizarán. Lo cual supone diversos retos para la sociedad civil latinoamericana en cuanto a la incidencia en al menos tres niveles: (a) en cada una de las instituciones financieras; (b) a nivel regional y en particular en cada uno de los países de la región; y (c) en lo local, de tal manera que se acompañen los casos de proyectos particulares que existen en la región. Por lo tanto, hemos definido tres líneas iniciales de investigación, articulación e incidencia: 1) infraestructura y energía; 2) inversiones chinas en la región; y 3) estándares de transparencia, sociales y ambientales en instituciones financieras. A partir de las cuales buscaremos generar conocimiento y trabajar comprometidamente con otras organizaciones de la región.
ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres
Puesta en marcha en 2008, la campaña del Secretario General, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.
La visión mundial de la campaña ÚNETE es la de un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas. Una visión que sólo puede conseguirse con acciones y compromisos políticos de los gobiernos nacionales y de los organismos pertinentes.
La campaña del Secretario General llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios, los hombres y los jóvenes y todo el sistema de la ONU a que se unan para luchar contra esta pandemia mundial.
Con una serie de iniciativas a nivel mundial, nacional y regional, la campaña ÚNETE, quiere movilizar a individuos y comunidades. Además de apoyar a las organizaciones de mujeres, también busca incluir a hombres, jóvenes, celebridades, deportistas y muchos más.
Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto)
Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto) es una iniciativa multilateral que intenta asegurar compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto, dar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. De acuerdo con su espíritu de colaboración multisectorial, la OGP es supervisada por un comité de dirección que incluye representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.
En el mes de noviembre de 2012, el Estado argentino manifestó la clara convicción de trabajar junto con la OGP en la coordinación de acciones con aquellos países que comparten los principios de Gobierno Abierto.
Los principios de OGP se explican mejor con la Declaración para un Gobierno Abierto. Como se especifica en ella, se espera que los países participantes se adhieran a los principios siguientes:
- Reconoce que personas de todo el mundo reclaman más transparencia a sus gobiernos. Piden mayor participación cívica en los asuntos públicos y buscan maneras de hacer sus gobiernos más transparentes, responsables y eficaces.
- Reconoce que los países se encuentran en diferentes etapas de sus esfuerzos para promover la transparencia en el gobierno, y que cada uno persigue un planteamiento compatible con sus prioridades nacionales y las circunstancias y aspiraciones de sus ciudadanos.
- Acepta la responsabilidad de aprovechar este momento para fortalecer los compromisos de promover la transparencia, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para hacer al gobierno más eficaz y responsable.
- Resalta el valor de la apertura en el compromiso con los ciudadanos para mejorar servicios, gestionar recursos públicos, promover la innovación y crear comunidades más seguras. Abraza los principios de transparencia y gobierno abierto con la vista puesta en conseguir mayor prosperidad, bienestar y dignidad humana en los países que suscriben la declaración y en un mundo cada vez más interconectado.
Los países que participan en la OGP afirman su compromiso de:
- Aumentar la disponibilidad de información sobre actividades gubernamentales.
- Apoyar la participación cívica.
- Aplicar los estándares más altos de integridad profesional en todas sus administraciones.
- Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para apertura y rendición de cuentas.
Red de Organizaciones contra la Corrupción (R.O.C.C.)
Red de Organizaciones contra la Corrupción (R.O.C.C.) es un espacio nacional de articulación y acciones conjuntas que busca generar incidencia en políticas de lucha contra la corrupción y el control social de la gestión del Estado.
Está conformada por Poder Ciudadano, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Nuestra Mendoza, Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), Acción Ciudadana Areco, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), Fundación Transparencia Ciudadana y, la fundación Salta Transparente.
Su finalidad es generar un impacto concreto en las políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación de la corrupción en todos los rincones del país. Es un espacio dinámico que permite generar mayor incidencia en las políticas públicas, promover la participación ciudadana y el acceso a la información pública como herramientas esenciales en la lucha contra la corrupción, e incluso realizar acciones judiciales concretas de manera conjunta.
Entre sus objetivos se encuentra la generación de espacios de discusión sobre distintas problemáticas relacionadas con el fenómeno de la corrupción y mecanismos de intervención; el trabajo conjunto en la incidencia para la implementación de políticas públicas que tengan como finalidad generar sistemas de integridad en todos los niveles del Estado; y asesorar a otras organizaciones sociales en la implementación de herramientas de lucha contra la corrupción y control social de la gestión pública.
International Advocates’ Working Group (IAWG Network)
International Advocates’ Working Group (IAWG Network) es una red de organizaciones de la sociedad civil y profesionales que trabajan en acciones de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones financieras internacionales (IFIs). Es un espacio dedicado para compartir información, experiencias aprendidas, mejores prácticas y estrategias en torno a la rendición de cuentas de las IFIs. El grupo de trabajo está compuesto por defensores de todo el mundo que trabajan a nivel local, regional y global.
Organizaciones Laicistas Argentinas - OLA
Organizaciones Laicistas Argentinas (OLA) es una red que trabaja por la laicidad en nuestro país y lucha porque se respete el derecho de toda persona a acceder a lo público sin que se restrinja su libertad de conciencia, de culto o de convicciones.
Está conformada por más de 50 organizaciones de derechos humanos, feministas, LGBTI+, sociales, políticas, ateas, religiosas.
Seamos Partícipes
Seamos Partícipes es un espacio coordinado por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba con el objetivo de aunar esfuerzos para incidir en las políticas públicas de la ciudad de Córdoba, principalmente alrededor del Plan de Metas.
Está conformado, entre otras, por las organizaciones: Techo Argentina, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Iniciativa Urbana, Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes Córdoba, Juntas por el Derecho a la Ciudad, Fundación Tierra Vida, Green Drinks, Federación de Organizaciones para la Educación Técnica, Fundeps.
Legal Empowerment Network
Es la comunidad de defensores de la justicia de base más grande del mundo. La red reúne a 2942 organizaciones y 11584 personas de más de 170 países, todos trabajando para promover la justicia para todos.
Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI)
CLACAI es una articulación integrada por activistas, investigadores/as, proveedores/as de servicios de salud y profesionales que contribuye a la disminución del aborto inseguro en Latinoamérica. Promueve el acceso a la información y a tecnologías modernas y seguras en el marco del pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género y equidad.