• ES
  • EN
Fundeps
  • About Fundeps
  • Team
  • Working areas
    • Environment
    • Democracy
    • Gender
    • Global Gorvernance
    • Health
  • News
  • Publications
  • DONATE
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Search
  • Menu Menu
News

The regulation of forest law in Cordoba. And now that?

Desde FUNDEPS se hace un balance del proceso de reglamentación de la ley nacional de protección de bosque nativo que diera lugar a una normativa provincial que no respeta los estándares de protección fijados por la propia ley de presupuestos mínimos.

Desde 2009, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) ha estado participando en el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba en el marco de la Coalición Argentina por el Acceso a la Información (The Access Iniciative), junto a las organizaciones CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente), FOCO (Foro de Participación Ciudadano por la Justicia y los Derechos Humanos) y OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas). Desde la Coalición, FUNDEPS ha buscado promover la participación ciudadana en la legislación sobre bosques nativos, sumándose a la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN). Con su trabajo buscó incorporar al proyecto de ordenamiento territorial disposiciones respecto al acceso a la información ambiental y a la convocatoria de audiencias públicas. FUNDEPS presenta un documento de trabajo que describe los diferentes pasos desarrollados en el marco de ese proceso de reglamentación de la ley nacional.

A pesar de los esfuerzos de amplios sectores de la sociedad civil, lamentablemente, las presiones, los intereses y el desmonte del gobierno provincial –de la mano del ruralismo- ganaron el proceso de ordenamiento de bosques nativos en Córdoba en 2010 y la regulación violenta derechos constitucionales amparando intereses de unos pocos. La sanción de esa norma motivo numerosas quejas por parte de los movimientos y organizaciones activas durante el el proceso de discusión y llevó, finalmente, a que la Universidad Nacional de Río IV presentara un pedido de declaración de inconstitucionalidad de diversos artículos de la ley.

Este retroceso respecto a la protección de los bosques en Córdoba contrasta, por ejemplo, con la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de declarar año internacional de los bosques al 2011, como un modo de concientizar sobre la importancia de este recurso natural.

Desde FUNDEPS esperamos que no se sigan desaprovechando las oportunidades para valorar los bosques como recurso estratégico y que se respeten plenamente los derechos de las comunidades vinculados con ellos.

Contacto:
César Murúa / Director Ejecutivo
cmurua@fundeps.org

Documento:
– FUNDEPS – Documento de Trabajo – Balance del proceso de reglamentación de la ley nacional de protección de bosques nativos en la Provincia de Córdoba. ¿Y ahora qué? – Enero de 2011

11 de January de 2011
Share this entry
  • Share on Facebook
  • Share on X
  • Share on WhatsApp
  • Share on LinkedIn
  • Share by Mail
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2017/06/2_0-700x368-2.jpg 368 700 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2011-01-11 20:48:052011-01-11 20:48:05The regulation of forest law in Cordoba. And now that?

Tags

Access to Information Access to Justice BID Chinese Investments Citizen Participation Democracy ENTs Environment Environmental Democracy Gender Global Governance Health Healthy nutrition IFIs Infrastructure Financing Legal Interruption of Pregnancy Sexual and Reproductive Rights Social and Environmental Standards Tobacco Control Transparency
See all tags

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Nuevo curso: La información como herramienta. Una Nuevo curso: La información como herramienta.

Una formación de Aprender con Fundeps para aprender a ejercer el derecho de acceso a la información pública y usarlo como una herramienta para monitorear decisiones, defender derechos e impulsar procesos de incidencia.
Disponible 100% online y a tu ritmo.

Inscribite en aprender.fundeps.org
La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un bene La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un beneplácito por el Tercer encuentro Redes de compromiso y cuidados: “Acceso a la salud sexual integral. Debates urgentes”. El encuentro se realizó el pasado 20 de junio y reunió a más de cien profesionales de toda la provincia.

La mención (aprobada por unanimidad) fue iniciativa de la Legisladora Karen Acuña, en coautoría con las legisladoras Silvina Jurich, Ariela Szpanin, Doris Mansilla y Julieta Rinaldi. La misma expresa: “iniciativas con estas características, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, resultan fundamentales para fortalecer la protección y el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, al tiempo que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria".

Recibir este reconocimiento nos llena de orgullo y fortalece sin dudas los vínculos y el camino conjunto en pos del acceso a derechos en nuestra provincia.
Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encue Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encuentro de formación en derechos sexuales y (no) reproductivos. 

En articulación con el Consultorio de Salud Integral y con el aval de la DAJA, compartimos la jornada de capacitación con profesionales del Hospital Vicente Agüero de Jesús María.

Más de 15 profesionales de diversas disciplinas se dieron cita, para conocer diferentes aspectos de la práctica de AMEU y fortalecer su trabajo diario, en pos del acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Como en cada instancia, celebramos el compromiso de cada participante y agradecemos especialmente a la Dra. Kenia Torres y al Director del Hospital, Dr. Javier Díaz, por la predisposición para recibirnos.
La información como herramienta ya está disponible La información como herramienta ya está disponible en Aprender con Fundeps.

Aprendé a ejercer el derecho de acceso a la información pública y a usarlo para defender derechos, monitorear decisiones e impulsar procesos de incidencia.

En este curso vas a aprender:

📌 Cómo hacer solicitudes de acceso a la información pública.
📌 Qué hacer cuando un organismo no responde.
📌 Cómo acceder a información sobre proyectos financiados por organismos internacionales.

💻 Curso virtual, gratuito y autoadministrado.
🔗 Inscribite en aprender.fundeps.org
Follow on Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Newsletter Subscription

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Electoral Reform and the experience of the use of new information technologies – October 2010 Link to: Electoral Reform and the experience of the use of new information technologies – October 2010 Electoral Reform and the experience of the use of new information technologies... Link to: 2010 Annual Report Link to: 2010 Annual Report 2010 Annual Report
    Scroll to top Scroll to top Scroll to top