Acciones contra el Tabaco

El 31 de mayo se recuerda el Día Mundial contra el Tabaco, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir un factor de riesgo que todavía hoy es responsable de la muerte de más de 40.000 personas por año en la Argentina.

El 31 de mayo se recuerda el Día Mundial contra el Tabaco, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir un factor de riesgo que todavía hoy es responsable de la muerte de más de 40.000 personas por año en la Argentina.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) recuerda que el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción y que, actualmente, mata a uno de cada diez adultos en el mundo. Produce, entre otras, enfermedades cardiovasculares, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y cáncer de pulmón, patologías que además causan una carga sanitaria enorme para los sistemas de salud de los países.

El domingo, en conmemoración de ese día, Fundeps, junto con la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), y la Municipalidad de Villa Carlos Paz, “comenzarán el desarrollo 
de un plan integral que asegure el cumplimiento de la normativa nacional de control del tabaco”, según informaron las entidades.

Entre otras acciones, se realizarán intervenciones para concientizar a la población sobre las consecuencias de consumir tabaco. Las actividades comenzarán mañana con el tratamiento en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz de un proyecto de declaración de adhesión y beneplácito por el Día Mundial sin Tabaco. En tanto, el domingo se introducirá un proyecto de ordenanza para la adhesión a la ley provincial, que a su vez adhiere a la ley nacional de control del tabaco.

Esas primeras intervenciones –informaron desde las entidades– concluirán el miércoles 3, a las 17, en la calle 9 de Julio 70 (frente a la Galería Estrada), donde se intercambiarán cigarrillos por frutas.

Denuncia

En tanto, también en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina denunció a las tabacaleras Massalin Particulares y Nobleza Piccardo.

La Fundación demostró que hay incumplimiento de la Ley Nacional de Control del Tabaco 26.687, sancionada en 2011, que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión o comunicación.

La violación denunciada tiene que ver, entre otras cosas, con la restricción de poner en los quioscos avisos visibles desde el exterior.

Diversos relevamientos demostraron que se registra un despliegue de anuncios publicitarios de marcas de cigarrillos también en bares y discotecas de distintas ciudades del país, incluyendo Córdoba.

Además, se probó la realización de “acciones de promoción en bares, discotecas y puntos de venta, que consisten en la entrega gratuita de paquetes de cigarrillos y otro tipo de obsequios”. Asimismo, se demostró la realización de concursos que se promocionan en puntos de venta, Internet, dentro de los paquetes de cigarrillos y por correo electrónico.

Finalmente, también se observaron acciones de patrocinio en eventos culturales, tales como recitales de música.

“A pesar de la vigencia de la ley nacional de control de tabaco 26.687 y su decreto reglamentario 602/13, constatamos la existencia de abundantes campañas publicitarias de cigarrillos que violan la normativa”, denunció la Fundación.

La asociación dio a conocer que denunciarán la situación ante el Ministerio de Salud de la Nación.

“Confiamos en que el Ministerio aplicará las sanciones pertinentes y continúe con las fiscalizaciones ya iniciadas en el mes de enero de 2015”, sostuvo Belén Ríos, directora del área legal de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina.

“Estas campañas tienen en común que apuntan a jóvenes, ya que utilizan eslóganes y mensajes relacionados con la diversión, la independencia, el desafío, la aventura y se despliegan principalmente en internet y espacios concurridos por jóvenes, como bares y discotecas”, dijo por su parte Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.

Fuente: La Voz del Interior.
Link: http://www.lavoz.com.ar/salud/acciones-contra-el-tabaquismo