• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
En los medios

El aborto: un paso adelante en la igualdad de género

Una de las principales demandas del feminismo es que una mujer pueda decidir libremente y de manera voluntaria si quiere o no tener un hijo.

Por eso, los colectivos feministas incluyen la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y defienden que se trata de una cuestión de derechos humanos y salud pública.

Así quedó plasmado el pasado 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, cuando muchas mujeres y hombres salieron a las calles para manifestarse y reivindicar la figura de la mujer, dar visibilidad a los diversos feminismos, romper estereotipos de género e impulsar el cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria.

“El acceso legal, seguro y gratuito a la interrupción del embarazo es una cuestión de igualdad, salud pública y derechos humanos”, afirma Mayca Irina Balaguer, coordinadora de Asuntos Legales en Fundeps, una organización argentina que promueve los derechos de la mujer.

La labor de Fundeps es incidir en las políticas de los gobiernos latinoamericanos a través de la investigación, la comunicación y el litigio judicial, para promover la igualdad de género y proteger a las mujeres ante situaciones de vulnerabilidad que sufren cada día.

Podemos tener diferentes orígenes y edades, pero compartimos la misma lucha por nuestros derechos, la justicia y un mundo + igualitario. Hoy #DíaDeLaMujer, ¡súmate a la #GeneraciónIgualdad para los derechos de las mujeres! #IWD2020 pic.twitter.com/Ze2Qvyla4J

— ONU Mujeres (@ONUMujeres) February 28, 2020

El caso de Argentina

Esta semana, Argentina se enfrenta a uno de los debates más importantes de su historia reciente: el presidente Alberto Fernández presentará un proyecto de ley para legalizar el aborto que tendrá que debatirse primero en el Congreso y, más tarde, en el Senado.

Si la propuesta se aprueba, Argentina se convertiría en el quinto país de América Latina en reconocer el aborto libre (sin condicionantes), después de Uruguay, Cuba, Guyana y Guyana Francesa.

La religión católica tiene un peso muy importante en el país, por eso las leyes argentinas sobre el aborto son muy restrictivas sobre su aplicación.

Sin embargo, el derecho al aborto libre es una demanda reivindicada desde hace años por diferentes sectores de la sociedad argentina, representados por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

#SeráLey ????#AbortoLegal2020

Nos sumamos a la marea verde de #Argentina, fruto del esfuerzo del movimiento feminista, con la convicción que, más temprano que tarde, la interrupción voluntaria del embarazo será legal en toda Latinoamérica. pic.twitter.com/nmUpHhJSez

— Clacai ???? (@InfoClacai) March 4, 2020

 

“El Estado [argentino] no puede seguir obstaculizando la práctica del aborto”, afirma Balaguer, quien asegura que sigue siendo difícil acceder al aborto incluso en los casos en los que es legal. Por ahora, la ley argentina solo permite abortar en caso de violación o si existe un riesgo de salud para la mujer.

Hacia una igualdad real

La jornada de huelga en Argentina se aplazó al lunes 9 de marzo para conseguir un mayor impacto en el mercado laboral y de los cuidados, una labor que suele recaer en las mujeres, que tradicionalmente se han hecho cargo del cuidado de los hijos y las personas mayores.

La manifestación multitudinaria en Buenos Aires reivindicaba el aborto como una cuestión de salud pública y justicia social, para combatir el alto número de embarazos adolescentes y abortos realizados de forma clandestina, que ponen en peligro la salud de las mujeres.

Pero por encima de todo, se trataba de poner en el centro del debate el “derecho de autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo”, explica Balaguer.

Para conseguirlo, el movimiento feminista destaca la necesidad de promover la educación sexual entre los jóvenes, facilitar el acceso a métodos anticonceptivos y, sobre todo, garantizar el derecho al aborto.

#9M

Paramos y marchamos en todo el mundo para denunciar las crueldades e injusticias que nos oprimen.
Nos unimos y nos movilizamos por nuestra autonomía, por nuestros deseos y por nuestras vidas y libertades#ParoInternacionalFeminista#AbortoLegal2020 pic.twitter.com/wEhvor1LbX

— #AbortoLegal2020 ???? (@CampAbortoLegal) March 9, 2020

Fuente: La Vanguardia

11 de marzo de 2020
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
0 0 Comunicaciones Fundeps https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Comunicaciones Fundeps2020-03-11 18:50:372020-03-11 18:50:37El aborto: un paso adelante en la igualdad de género

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

20 años de ESI, miles de experiencias. Poner un l 20 años de ESI, miles de experiencias.

Poner un límite, poder decir lo que nos pasa, reconocer una situación que no está bien: muchas de las herramientas que deja la ESI aparecen después, en nuestros vínculos y decisiones cotidianas.

Por eso, hablar de ESI también es hablar de herramientas que nos acompañan para cuidarnos, expresarnos y reconocer violencias.

¿Qué aprendizaje de la ESI te acompaña hoy?
💬 Te leemos.
El Pluri también es todo lo que nos pasa cuando no El Pluri también es todo lo que nos pasa cuando nos encontramos.

Son las experiencias que compartimos, las discusiones que nos incomodan, los dolores que traemos y las ausencias que sentimos. Es reconocernos en otres, sabernos parte de una historia común y descubrir todo lo que podemos construir desde nuestras diferencias.

En un contexto de retrocesos y amenazas a nuestros derechos, encontrarnos también es celebrar lo que construimos, compartir saberes, tejer nuevas alianzas y renovar las ganas de seguir organizándonos.

Nos quedan las conversaciones, los abrazos, las risas y las ideas que nos llevamos. También la certeza de que nuestras luchas son diversas, que hay muchas formas de encontrarnos y que seguimos construyendo, desde el transfeminismo, otros futuros posibles.
Ya se siente el Pluri 🔥 Una vez más, miles de muj Ya se siente el Pluri 🔥

Una vez más, miles de mujeres y diversidades nos encontramos en Córdoba para intercambiar saberes y experiencias, debatir y organizarnos.

En un contexto de constantes ataques a nuestros derechos y de un desmantelamiento de políticas públicas sin precedentes, la organización colectiva hoy es más que nunca nuestra herramienta para defender lo conquistado y transformar nuestras realidades.

Para esta ocasión, trabajamos estas ilustraciones junto a @macattorres 🧡, que vamos a compartir durante el Encuentro.

Este finde, nos encontramos en las calles.
Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién en Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién entendemos cuánto nos sirvieron cuando aparecen en la vida cotidiana.

A 20 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, queremos mirar la ESI desde ahí: desde las experiencias de quienes crecieron con ella.

Así nace CRECÍ CON ESI, una campaña para encontrarnos y poner en común voces, recuerdos, preguntas y aprendizajes entre generaciones.

Durante las próximas semanas vamos a compartir testimonios reales, datos y conversaciones sobre todo eso que aprendimos y todavía llevamos con nosotros.
Y a vos, en estos 20 años, ¿qué te dejó la ESI?

#CrecíConESI #20AñosDeESI #ESI #Fundeps
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Análisis del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS Link to: Análisis del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS Análisis del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS Link to: Participamos en las consultas del nuevo Marco de Política Ambiental y Social del BID Link to: Participamos en las consultas del nuevo Marco de Política Ambiental y Social del BID Participamos en las consultas del nuevo Marco de Política Ambiental y Social...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba