• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Ambiente

La lucha de VUDAS cruza fronteras: la CIDH analiza el caso por violaciones a derechos humanos en Córdoba

Referentes de VUDAS frente a la planta de Porta Hnos. S.A en el barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba

Fundeps junto a VUDAS, presentamos una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El objetivo es que este organismo internacional evalúe la responsabilidad del Estado argentino ante el funcionamiento ilegal de la empresa Porta Hnos. S.A en el barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba. La CIDH notificó que la petición se encuentra en estado de “admisibilidad” y el Estado argentino debe entregar información relevante antes del 25 de julio.

En abril de 2024, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) junto a las Vecinas Unidas en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS), presentamos una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La presentación tiene como finalidad que la CIDH tome conocimiento de la situación de vulneración de derechos fundamentales derivada del funcionamiento ilegal de la empresa Porta Hnos. S.A, en el barrio San Antonio de la Ciudad de Córdoba. Y evalúe, además, la responsabilidad del Estado argentino en ese sentido.

A lo largo de estos 13 años de lucha, las VUDAS impulsaron numerosos reclamos administrativos y acciones judiciales antes los distintos niveles del Estado, respaldados por sólidos estudios independientes que prueban el grave daño producido al ambiente y la salud de las familias del barrio. Sin embargo, al día de la fecha no han recibido soluciones por parte de las autoridades locales. Por eso, es que decidimos llevar su caso ante este organismo internacional.

Recientemente, fuimos notificados de que la petición ha pasado a una nueva etapa dentro del procedimiento: la etapa de admisibilidad. Esto implica que la CIDH considera que la solicitud cumple con los requisitos formales y está en condiciones de ser analizada en profundidad. Para ello, solicitó información al Estado argentino, que debe responder en el plazo máximo de 4 meses desde el envío de la solicitud, esto es el próximo 25 de julio. Haber pasado a esta etapa resulta de suma importancia, ya que, de las miles de peticiones que recibe anualmente la CIDH, son muy pocas las que lo logran.

En la petición presentada solicitamos que se exija a las autoridades competentes:

  •  Adoptar las medidas necesarias para hacer cesar la contaminación efectuada por Porta Hnos. S.A.
  •  Ordenar la inmediata relocalización de la planta situada en Avda. Valparaiso 4850, Ciudad de Córdoba, fuera del ejido urbano de la ciudad, dando cumplimiento a la legislación ambiental vigente. 
  •  Adoptar todas las medidas necesarias para determinar y sanear el pasivo ambiental generado por la actividad de la planta.
  •  Brindar asistencia médica y psicológica gratuita a las personas afectadas por la contaminación ambiental.
  • Ordenar la creación de un Fondo de Desarrollo Comunitario a cargo de la empresa.

Todo ello, en el marco de la grave contaminación que produce el funcionamiento de la empresa, que afecta el derecho a la salud, a un ambiente sano, a la vida digna y a la participación ciudadana, entre otros, de la comunidad que habita en las inmediaciones de la planta de bioetanol. 

Una empresa que incumple la ley con aval estatal

En todos estos años, la empresa ha incumplido con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, pese a ser un requisito legal insalvable para este tipo de industrias y de haber sido exigida por, al menos, 4 sentencias judiciales en distintas instancias. Más grave aún es que, este incumplimiento no solo responde a la negativa de la empresa, sino que el propio Ministerio de Ambiente y Economía Circular se ha negado a exigirle la realización de la Evaluación.

En este contexto de ausencia y desprotección por parte del Estado, el avance en esta instancia internacional, representa una oportunidad de encontrar justicia ante todo el daño ambiental y social que ocasiona la empresa. Asimismo, representa un nuevo impulso en la lucha sostenida por las VUDAS, con el acompañamiento de Fundeps, que nos motiva a seguir adelante con el mismo compromiso por el acceso a la justicia y la democracia ambiental. Como así también por una sociedad más justa, equitativa y sostenible, basada en políticas públicas que garanticen los derechos humanos de todas las personas.

Autora

Ananda Lavayen

Contacto

Laura Carrizo, lauracarrizo@fundeps.org

 

4 de julio de 2025
Etiquetas: Ambiente, Democracia Ambiental
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2025/07/Diseno-sin-titulo.png 375 710 Comunicaciones Fundeps https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Comunicaciones Fundeps2025-07-04 12:03:252025-07-04 12:03:25La lucha de VUDAS cruza fronteras: la CIDH analiza el caso por violaciones a derechos humanos en Córdoba
Quizás te interese
Regresividad en materia de agroquímicos en Entre Ríos
Fundeps es aceptada como interviniente de la Causa «Verdol S.A contra Municipalidad de Alta Gracia”
Más de 100 organizaciones reclaman a EITI la publicación de información ambiental
Preguntas y respuestas sobre Acceso a la Información Ambiental
Acuerdo de Escazú: Una oportunidad para garantizar la aplicación del Principio 10 en LAC
Porta Hnos: La CIDH investigará violaciones a derechos humanos en Córdoba
Participemos todos en la elaboración del Acuerdo Regional en asuntos ambientales
Acciones que transforman: conocé nuestro Anuario 2023

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

TE NECESITAMOS 🧡 Para seguir de cerca el Plan de TE NECESITAMOS 🧡

Para seguir de cerca  el Plan de Saneamiento del Lago San Roque, hay que mirar de cerca todo el proceso. Revisamos información técnica, hacemos seguimiento de la causa y elaboramos informes públicos sobre el cumplimiento del Plan.

Sostener este trabajo en el tiempo requiere recursos. Tu aporte hace posible que continúe.

Doná hoy! (link en bio)
Y todo esto quedó en un papel? No. Ya hay avances. Y todo esto quedó en un papel? No. Ya hay avances. Pero tampoco está resuelto.

Hay plantas de tratamiento que comenzaron a funcionar, obras de cloacas terminadas y establecimientos que fueron auditados por posible contaminación.

➡️ También quedan medidas por cumplir y avances que necesitan seguimiento. Porque mostrar lo que se hizo también sirve para saber qué falta.

Para seguir acompañando este proceso y sosteniendo el trabajo que todavía queda, necesitamos tu apoyo.

Doná hoy.
La Justicia no solo dijo que el lago está contamin La Justicia no solo dijo que el lago está contaminado. También ordenó qué tiene que hacer el Estado para empezar a sanearlo.

La sentencia establece medidas concretas, con plazos y obligaciones que involucran a la Provincia y a los municipios de la cuenca.

Entre ellas: avanzar con las obras cloacales, controlar los vertidos contaminantes, fortalecer la fiscalización y garantizar espacios de participación y transparencia.

Deslizá para conocer qué tiene que pasar para que el saneamiento avance.

Ayudanos a seguir trabajando para que estas medidas se cumplan. Doná hoy.
Hoy, 4 de septiembre, es el Día Mundial de la Salu Hoy, 4 de septiembre, es el Día Mundial de la Salud Sexual. Una fecha que nos invita a volver sobre las discusiones que atraviesan el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva: condiciones de acceso para que sea integral y de calidad, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de diversidad.

En el mes de junio nos encontramos en el 3° Encuentro Provincial de Redes de Compromiso y Cuidados: Salud sexual Integral con Perspectiva de Diversidad para poner en común experiencias y preguntas sobre estos desafíos.

Hoy recuperamos algunas de las voces que fueron parte de las exposiciones de ese encuentro para volver sobre dos preguntas que siguen abiertas:
¿Cuál es hoy el debate más urgente cuando hablamos de salud integral y diversidad?
¿Por qué es importante encontrarnos en este contexto?

Porque garantizar el derecho a la salud también implica seguir encontrándonos para pensar, discutir y construir respuestas colectivas.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Organizaciones latinoamericanas instamos al Banco Asiático a cumplir su compromiso con el desarrollo sostenible Link to: Organizaciones latinoamericanas instamos al Banco Asiático a cumplir su compromiso con el desarrollo sostenible Organizaciones latinoamericanas instamos al Banco Asiático a cumplir su compromiso... Link to: Histórico: La Corte Interamericana reconoce el derecho humano a un clima sano Link to: Histórico: La Corte Interamericana reconoce el derecho humano a un clima sano Histórico: La Corte Interamericana reconoce el derecho humano a un clima s...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba