• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Noticias

Alta Gracia: seguimiento de la causa que discute la constitucionalidad de las «Zonas de Resguardo Ambiental»

El pasado viernes 21 de marzo el equipo del área de Derechos Humanos de FUNDEPS visitó los Tribunales y la Asesoría letrada de la ciudad de Alta Gracia, para continuar con el seguimiento del caso en el que se discute la constitucionalidad de la «Zona de resguardo ambiental» establecida por la ordenanza Municipal N° 9375.

Nuestro equipo fue recibido por el Asesor Letrado Municipal, Dr. Daniel Villar, a quien se informó sobre la presentación judicial realizada por FUNDEPS y los vecinos de la ciudad. El reclamo se relaciona con la causa judicial iniciada por la empresa VERDOL SA., quien ha atacado la constitucionalidad de la ordenanza que prohíbe las fumigaciones en las «Zonas de resguardo Ambiental» creadas. Dicha zona consiste en un área de 1500 metros de extensión que se crea con el fin de garantizar el derecho humano a la vida, la salud y un ambiente sano.

El asesor municipal, luego de tomar conocimiento de nuestro accionar junto a los vecinos de la localidad, afirmó que desde la Municipalidad «se celebra la participación de los vecinos en la causa, porque de esta manera se garantiza la autenticidad de su reclamo», sosteniendo así la constitucionalidad de la ordenanza municipal cuestionada.

Durante la visita a Alta Gracia, el equipo de FUNDEPS se reunión con vecinos y vecinas en nombre de quienes se hizo la presentación para hacerles una actualización de la causa y para discutir los próximos pasos a realizar, siempre con el objetivo de defender la contitucionalidad de la ordenanza 9375. Para continuar con el seguimiento de la causa, nuestro equipo realizará las notificaciones judiciales pertinentes a las partes involucradas, entre ellas a la empresa VERDOL SA, sobre la presentación realizada por los vecinos del lugar.

25 de marzo de 2014
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2014/03/fumigacion-1.jpg 330 750 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2014-03-25 16:49:212014-03-25 16:49:21Alta Gracia: seguimiento de la causa que discute la constitucionalidad de las «Zonas de Resguardo Ambiental»

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Nuevo curso: La información como herramienta. Una Nuevo curso: La información como herramienta.

Una formación de Aprender con Fundeps para aprender a ejercer el derecho de acceso a la información pública y usarlo como una herramienta para monitorear decisiones, defender derechos e impulsar procesos de incidencia.
Disponible 100% online y a tu ritmo.

Inscribite en aprender.fundeps.org
La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un bene La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un beneplácito por el Tercer encuentro Redes de compromiso y cuidados: “Acceso a la salud sexual integral. Debates urgentes”. El encuentro se realizó el pasado 20 de junio y reunió a más de cien profesionales de toda la provincia.

La mención (aprobada por unanimidad) fue iniciativa de la Legisladora Karen Acuña, en coautoría con las legisladoras Silvina Jurich, Ariela Szpanin, Doris Mansilla y Julieta Rinaldi. La misma expresa: “iniciativas con estas características, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, resultan fundamentales para fortalecer la protección y el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, al tiempo que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria".

Recibir este reconocimiento nos llena de orgullo y fortalece sin dudas los vínculos y el camino conjunto en pos del acceso a derechos en nuestra provincia.
Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encue Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encuentro de formación en derechos sexuales y (no) reproductivos. 

En articulación con el Consultorio de Salud Integral y con el aval de la DAJA, compartimos la jornada de capacitación con profesionales del Hospital Vicente Agüero de Jesús María.

Más de 15 profesionales de diversas disciplinas se dieron cita, para conocer diferentes aspectos de la práctica de AMEU y fortalecer su trabajo diario, en pos del acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Como en cada instancia, celebramos el compromiso de cada participante y agradecemos especialmente a la Dra. Kenia Torres y al Director del Hospital, Dr. Javier Díaz, por la predisposición para recibirnos.
La información como herramienta ya está disponible La información como herramienta ya está disponible en Aprender con Fundeps.

Aprendé a ejercer el derecho de acceso a la información pública y a usarlo para defender derechos, monitorear decisiones e impulsar procesos de incidencia.

En este curso vas a aprender:

📌 Cómo hacer solicitudes de acceso a la información pública.
📌 Qué hacer cuando un organismo no responde.
📌 Cómo acceder a información sobre proyectos financiados por organismos internacionales.

💻 Curso virtual, gratuito y autoadministrado.
🔗 Inscribite en aprender.fundeps.org
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Vecinos de Alta Gracia realizaron una presentación judicial en apoyo a la constitucionalidad de las áreas de resguardo ambiental Link to: Vecinos de Alta Gracia realizaron una presentación judicial en apoyo a la constitucionalidad de las áreas de resguardo ambiental Vecinos de Alta Gracia realizaron una presentación judicial en apoyo a la constitucionalidad... Link to: En una reunión en la que se excluyó a la sociedad civil, el BID realiza cambios en su estructura Link to: En una reunión en la que se excluyó a la sociedad civil, el BID realiza cambios en su estructura En una reunión en la que se excluyó a la sociedad civil, el BID realiza cambios...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba