Argentina Vota, una iniciativa de monitoreo ciudadano de las elecciones nacionales

En conjunto con otras organizaciones, Fundeps está coordinando una iniciativa de monitoreo ciudadano para las elecciones nacionales del próximo 23 de Octubre, empoderando a ciudadanos, promoviendo unas elecciones democráticas y transparentes.

A través de tecnología gratuita y de código libre utlizada en monitoreos electorales en otros países, la plataforma Argentina Vota desarrollará mapas georeferenciados de observaciones e irregularidades durante la jornada electoral del próximo domingo. La información que recopila Argentina Vota es generada a partir de mensajes de texto (SMS), emails, Twitter  y reportes en un formulario en la página web. La participación enviando reportes es abierta y pública. Al mismo tiempo, entre las organizaciones socias se ha asegurado un número mínimo de observadores que estarán reportando desde diferentes zonas del país.

¿Qué es Argentina Vota?

Argentina Vota es una iniciativa independiente de observación electoral para contribuir al seguimiento de las elecciones del 23 de Octubre de 2011 en Argentina. La plataforma virtual brinda una herramienta para facilitar la recepción y divulgación de información sobre los incidentes, irregularidades y observaciones percibidos por los ciudadanos durante el proceso electoral.

¿Quiénes impulsamos esta iniciativa?

Argentina Vota es una iniciativa de FUNDEPSCiudadanos 365 y Poder Ciudadano, en cooperación con ANAPOAJNU y otras organizaciones de la sociedad civil en Argentina, como complemento a sus acciones de observación electoral durante el día de las elecciones.

¿Cómo funciona?

La información que recopila Argentina Vota es generada a partir de mensajes de texto (SMS), llamadas telefónicas, emails, Twitter  y reportes en un formulario en la página web. La plataforma virtual agrega estos reportes junto con información de notas de prensa, fotos y videos relacionados a las elecciones en un mapa interactivo.
Argentina Vota utiliza un software de código abierto llamado Ushahidi para el mapeo de los reportes recibidos. Ushahidi (que significa “testimonio”) es una organización sin fines de lucro con orígenes en Kenia, que desarrolla herramientas tecnológicas para democratizar la información, promoviendo la transparencia y eliminando barreras para que los individuos puedan compartir sus experiencias.

¿Cómo sumarse a esta iniciativa? – Contacto

Invitamos a todas las organizaciones de la sociedad a sumarse y colaborar con esta iniciativa. Para ello simplemente deben escribir a info@argentinavota.org y nos pondremos en contacto.

Es importante advertir que la información contenida en el portal no corresponde a opiniones o juicios emitidos por las organizaciones promotoras ni se refiere a hechos verificados por las mismas, sino que obedece exclusivamente a reportes hechos directamente por ciudadanos a través del portal web.