• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
En los medios

Bajo Grande y contaminación, la combinación que más preocupa

Según una encuesta en Chacras de la Merced, es el principal problema para los vecinos que viven aguas abajo de la planta. El 80 por ciento considera que funciona mal y el 83 por ciento está intranquilo por la situación ambiental en el sector.

La mayoría de los vecinos que viven aguas abajo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande considera que el problema más preocupante y de urgente solución es la contaminación que provoca el mal funcionamiento de la planta.

El dato surge de una encuesta realizada a 53 de las 120 familias que viven en barrio Chacras de la Merced, en el extremo este de la ciudad de Córdoba. El relevamiento lo realizó la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps).

Juan Carballo, director ejecutivo de la fundación, explicó que se buscó la opinión de los vecinos de la zona, muy impactada por los volcamientos de Edar.

A esa planta llegan todos los efluentes cloacales que, desde hace años, se arrojan al río Suquía con deficiencias en el tratamiento. En esa zona de la ciudad, es frecuente la presencia de olor fétido y el Suquía se asemeja a una cloaca a cielo abierto. La encuesta fue en diciembre y los datos se terminaron de procesar en marzo.

Del total de las 53 familias encuestadas, 34 (el 64 por ciento) de ellas otorgaron el número uno de prioridad y urgencia a la contaminación provocada por Bajo Grande. Los basurales a cielo abierto ocuparon un segundo lugar, con el 37,7 por ciento de respuestas.

El 83 por ciento de las familias no se sienten tranquilas con la situación ambiental del barrio.

Para la mayoría de los habitantes (el 75 por ciento), la principal preocupación es la contaminación del río que produce Edar.

En tanto, el 45 por ciento de los vecinos considera que la contaminación del aire es una preocupación primordial, mientras que el 26 por ciento considera que es la del suelo, y ponen como causa a la planta de Bajo Grande.

El funcionamiento

Si bien la mayoría de los vecinos (el 59 por ciento) no conoce sobre el trabajo y funcionamiento de la Edar, el 80 por ciento considera que no anda correctamente.

Sobre los efectos directos del mal funcionamiento, el 46,5 por ciento considera que es la contaminación del Suquía y el 42 por ciento cree que son los problemas de salud.

En este punto, el 69 por ciento aseguró haber padecido alguno de los síntomas listados: 28 por ciento diarrea; 49 por ciento fiebre y vómitos; 54 por ciento dolor abdominal; 13,5 por ciento tuvo sangrado en la materia fecal; 43 por ciento debilidad o fatiga; 16 por ciento anemia; 35 por ciento problemas respiratorios; 32 por ciento erupciones cutáneas; y 40 por ciento infecciones en la piel.

El 77 por ciento fue visto por un médico tras los síntomas y el 78 por ciento recibió un diagnóstico de lo sucedido, que en su mayoría estuvo relacionado a gastroenteritis o alergia.

“Es clave mencionar la imposibilidad de probar la causalidad de la contaminación generada por la planta y la sintomatología que presentan gran parte de los vecinos del barrio. Empero es necesario estar atentos al estado generalizado de salud del barrio, el cual incluye un gran porcentaje de problemas gastrointestinales”, advierte el estudio.

Finalmente, la encuesta detectó falta de conocimiento sobre la ampliación de Edar, aunque cree que mejorará la situación. Y consideran que debe haber instancias de control ciudadano.

Qué es Edar. Los primeros informes sobre la falta de tratamiento de los líquidos cloacales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande se remontan a 1998. Las conexiones residenciales a la red cloacal sumaban 165 mil y la planta de tratamiento de líquidos cloacales ya estaba sobrepasada en su capacidad. La Edar, inaugurada en 1987, había sido planificada para 77 mil conexiones. En 2011, se habilitó una ampliación de la planta, pero sigue contaminando.

Fuente: La Voz del Interior

31 de mayo de 2017
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2016/09/Bajo-Grande-y-contaminacion-la-combinacion-que-mas-preocupa-1.jpg 560 1020 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2017-05-31 11:42:232017-05-31 11:42:23Bajo Grande y contaminación, la combinación que más preocupa

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Y todo esto quedó en un papel? No. Ya hay avances. Y todo esto quedó en un papel? No. Ya hay avances. Pero tampoco está resuelto.

Hay plantas de tratamiento que comenzaron a funcionar, obras de cloacas terminadas y establecimientos que fueron auditados por posible contaminación.

➡️ También quedan medidas por cumplir y avances que necesitan seguimiento. Porque mostrar lo que se hizo también sirve para saber qué falta.

Para seguir acompañando este proceso y sosteniendo el trabajo que todavía queda, necesitamos tu apoyo.

Doná hoy.
La Justicia no solo dijo que el lago está contamin La Justicia no solo dijo que el lago está contaminado. También ordenó qué tiene que hacer el Estado para empezar a sanearlo.

La sentencia establece medidas concretas, con plazos y obligaciones que involucran a la Provincia y a los municipios de la cuenca.

Entre ellas: avanzar con las obras cloacales, controlar los vertidos contaminantes, fortalecer la fiscalización y garantizar espacios de participación y transparencia.

Deslizá para conocer qué tiene que pasar para que el saneamiento avance.

Ayudanos a seguir trabajando para que estas medidas se cumplan. Doná hoy.
Hoy, 4 de septiembre, es el Día Mundial de la Salu Hoy, 4 de septiembre, es el Día Mundial de la Salud Sexual. Una fecha que nos invita a volver sobre las discusiones que atraviesan el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva: condiciones de acceso para que sea integral y de calidad, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de diversidad.

En el mes de junio nos encontramos en el 3° Encuentro Provincial de Redes de Compromiso y Cuidados: Salud sexual Integral con Perspectiva de Diversidad para poner en común experiencias y preguntas sobre estos desafíos.

Hoy recuperamos algunas de las voces que fueron parte de las exposiciones de ese encuentro para volver sobre dos preguntas que siguen abiertas:
¿Cuál es hoy el debate más urgente cuando hablamos de salud integral y diversidad?
¿Por qué es importante encontrarnos en este contexto?

Porque garantizar el derecho a la salud también implica seguir encontrándonos para pensar, discutir y construir respuestas colectivas.
🕰Han pasado 84 años… y seguimos hablando del Lago 🕰Han pasado 84 años… y seguimos hablando del Lago San Roque.
Bueno, no tanto. Pero sí llevamos más de cuatro años trabajando para que el saneamiento de la cuenca deje de ser una promesa y se convierta en una realidad.

En 2022 presentamos un amparo colectivo junto a la comunidad de la cuenca. En abril de 2025, la Justicia reconoció el daño ambiental y ordenó sanear el lago.

❗¿El problema? Un fallo no alcanza por sí solo. El Plan de Saneamiento ya está en marcha y todavía queda mucho por hacer.

En este carrusel te contamos qué pasó y por qué seguimos hablando del Lago San Roque.

Si querés que este trabajo continúe, podés sumarte con una donación. [link en bio]
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Participamos del taller sobre acciones de incidencia frente a inversiones chinas en la región Link to: Participamos del taller sobre acciones de incidencia frente a inversiones chinas en la región Participamos del taller sobre acciones de incidencia frente a inversiones chinas... Link to: Se burla la ley que impide la promoción Link to: Se burla la ley que impide la promoción Se burla la ley que impide la promoción
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba