Comentarios al proyecto de ley de política ambiental de Córdoba

FUNDEPS estuvo presente en la reunión que discute el proyecto de política ambiental convocada por la Comisión Conjunta de la Legislatura de Córdoba. Documento de trabajo detallando observaciones y críticas centrales al proyecto de ley.

En el marco del tratamiento parlamentario del proyecto de política ambiental impulsado por el Poder Ejecutivo, la Comisión Conjunta de la Legislatura de la Provincia de Córdoba convocó a las organizaciones sociales ambientales de Córdoba el día viernes 11 de abril del corriente año, para que participen en el debate y acerquen sus posiciones y consideraciones respecto al proyecto en cuestión. FUNDEPS estuvo presente en la reunión, expuso los argumentos y críticas centrales al proyecto de ley ambiental, y acompañó un documento elaborado por el Área Legal de Derechos Humanos.

La Comisión Conjunta encargada del tratamiento del proyecto de ley está integrada por las comisiones de Asuntos Ecológicos, de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, y de Industria y Minería. En la reunión participaron más de 15 organizaciones ambientales y sociales, muy representativas de todo el territorio de la provincia, entre ellas mencionamos a la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), la Red Universitaria de Ambiente y Salud-Red de Médicos de Pueblos Fumigados, Colectivo Paren de Fumigar, Casa Córdoba Asamblea Socioambiental, Organización Nación Mapuche, y asambleas y vecinos de Candonga (Chavascate), de Barrio San Antonio, de Villa Giardino, de Río Ceballos, de Juárez Celman, de San Marcos Sierras, Capilla del Monte, Río Cuarto, de Punilla.

El rechazo al proyecto de ley provincial ambiental fue absoluto y unánime. El proyecto bajo tratamiento adolece de severas imperfecciones desde el punto de vista de técnica jurídica y legislativa, a la vez que transgrede terminantemente los principios de progresividad, congruencia y de precaución en materia ambiental. Por ello y en base a un análisis técnico jurídico que desarrollamos en un documento de trabajo, desde Fundeps solicitamos la revisión íntegra del mismo, o bien la elaboración de un nuevo cuerpo normativo que contemple y respete la legislación ambiental nacional y que profundice la protección ambiental a nivel provincial.

En líneas generales, el proyecto no respeta los presupuestos mínimos establecidos en la Ley Nacional General el Ambiente Nº 25675, e incumple la función complementadora y maximizadora que se propone alcanzar como texto de actualización normativa ambiental. De este modo, entendemos que es contrario al orden público constitucional ambiental. Desde FUNDEPS, basándose en el documento de análisis correspondiente, se argumentó que “el proyecto carece totalmente de normas operativas, es decir, deja todo sujeto a la reglamentación y a lo que la autoridad de aplicación resuelva o determine en su momento. Justamente, desnaturaliza los principios que atañen a la materia ambiental que la Ley General del Ambiente y otras leyes de presupuestos mínimos ambientales disponen de forma operativa y con carácter de orden público en cuanto a las normativas ambientales. Acá habría como una especie de carencia de complementariedad o de maximización que debería tener como ley provincial que viene a complementar los presupuestos mínimos ambientales de la ley nacional”. (1)

Los institutos claves de la política ambiental como la evaluación de impacto ambiental, la participación ciudadana, el ordenamiento territorial, la información ambiental, el control y fiscalización, resultan en el proyecto deficientes, con una redacción ambigua que los tornan susceptibles de arbitrariedades por parte de las operadores y ejecutores públicos y privados, y son claramente insuficientes como estándares básicos que se proponen, violatorios del texto nacional de presupuestos mínimos ambientales. Para el análisis pormenorizado de su articulado, recomendamos la lectura del documento de análisis desarrollado por FUNDEPS.

(1)Versión taquigráfica de la reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Ecológicos, de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables y de Industria y Minería. Córdoba, 11 de abril de 2014.

Información:

Documento de trabajo: «Contribuciones al debate del Proyecto de Ley de Política Ambiental Provincial de Córdoba».

Contacto: 

Agustín Filippi – Área de Derechos Humanos

agustinfilippi@fundeps.org