Córdoba Transparente auditará las Elecciones en Marcos Juárez

Córdoba Transparente

En el marco de su trabajo en la promoción de la transparencia en Córdoba, el Programa coordinado por FUNDEPS y la Fundación Ciudadanos 365 auditará la implementación del Voto Electrónico en las elecciones del próximo Domingo en Marcos Juárez.

La implementación de la reforma política sancionada en Córdoba a finales del 2008,plantea numerosos desafíos, en especial para el 2011, año donde tendrán lugar numerosas elecciones en la provincia y en todo el país. En este contexto, el Programa Córdoba Transparente, coordinado por FUNDEPS y la Fundación Ciudadanos 365, inicia una nueva etapa en el desarrollo de sus actividades, enfocándose en la promoción de altos niveles de transparencia en los procesos electorales que tendrán lugar en la provincia de Córdoba, desde finales de 2010 y durante todo el 2011. El aporte de las Organizaciones de la Sociedad Civil puede ser determinante en cuanto a la difusión y socialización de los mecanismos y procedimientos novedosos en el proceso electoral, como así también el seguimiento de los compromisos asumidos por partidos y candidatos en cuanto a la observancia de las prescripciones legales.

Así, esta nueva etapa del Programa Córdoba Transparente comenzará a implementarse este Domingo 5 de Septiembre, a través de un proceso de monitoreo de las Elecciones Municipales a realizarse en la ciudad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, Argentina. En esta localidad, se implementará por primera vez el mecanismo de Voto Electrónico en el territorio provincial. A partir de un acuerdo con la Junta Electoral de Marcos Juárez, integrantes de Córdoba Transparente relizarán un monitoreo previo de las condiciones de implementación (apertura, cierre y recuento de urnas), así como encuestas a los ciudadanos sobre la satisfacción con el sistema, culminando con la elaboración de un Informe del relevamiento. Además de contener datos concretos sobre las elecciones realizadas, el Informe presentará recomendaciones de política dirigidas a organismos públicos con competencia en la materia (Legislatura, Justicia Electoral, Poder Ejecutivo, Consejo de Partidos Políticos, etc.) que apunten a cosolidar y mejorar la Reforma Política planteada a finales de 2008.

FUNDEPS puso a disposición de este monitoreo desde el programa Córdoba Transparente un equipo interdisciplinario compuesto por polítilogos, una licenciada en comunicación social, un abogado constitucionalista y un abogado especializado en temas de derecho y tecnología, que ha investigado el tema de voto electrónico. Este equipo evaluará este proceso desde diferentes perspectivas para asegurar que se individualicen lecciones que puedan ser tenidas en cuenta en otras instancias similares.

A través de esta nueva inciativa, Córdoba Transparente busca concientizar y responsabilizar a la ciudadanía respecto de la importancia del proceso electoral, las funciones de los cargos electivos y del sistema democrático en general.

Contacto: César Murúa cmurua@fundeps.org