• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
En los medios

Desde el PSol exigen un proyecto de “Ley de Bosques” participativo

En el marco de la audiencia pública sobre el ordenamiento de la Ley de Bosques, realizada este martes en la legislatura provincial, el Partido Solidario de Córdoba emitió un comunicado rechazando el ante proyecto de Unión Por Córdoba (UPC) y exigiendo “la posibilidad de discutir un proyecto de Ley de Bosques participativo, en foros abiertos que garanticen que todas las voces sean escuchadas”.

Comunicado: Desde el Partido Solidario Córdoba venimos recogiendo la preocupación de los vecinos y vecinas de toda la provincia ante este intento del Gobierno de la Provincia de aprobar una Nueva Ley de Bosques, entre gallos y medianoche, a espaldas de la sociedad. Nuestro partido no avala la voraz mercantilización de los bosques y sus ecosistemas que el ante proyecto oficialista intenta habilitar.

Vivimos en una provincia que ya se devoró el 96% de sus bosques. No podemos permitirnos comprometer aún más el futuro de generaciones venideras de cordobeses a cambio del lucro de unos muy pocos, que curiosamente son los mentores y facilitadores de este proyecto. No se puede compensar una suba del impuesto inmobiliario rural con leyes que permitan la explotación de zonas antes restringidas. Le pedimos a nuestro gobierno que no pague acuerdos políticos con nuestros bosques y la biodiversidad que en ellos habita.

Nos oponemos a la supresión de las penas de arresto por desmote. Reducir las multas a los saqueadores del bosque un 33% tampoco nos parece una opción, cuando las penas actuales ya son en muchos casos asumidas por los especuladores que eligen delinquir y cargar la multa como un costo más a su proyecto de negocio.

Le advertimos a los legisladores que nuestra provincia ya ha evidenciado síntomas del desastre ambiental hacia el que avanzamos a caballo de políticas públicas que sólo contemplan las utilidades de los grandes productores agropecuarios y la especulación inmobiliaria: la desertificación y sus tormentas de tierra (deberíamos decir de suelo), la crisis hídrica en algunas regiones o las terribles inundaciones que se han cobrado vidas en otras. Todos estos fenómenos que además del impacto ambiental, han tenido un profundo efecto social que golpea, sobre todo, a los más desprotegidos.

Exigimos por tanto, se abra la posibilidad de discutir un proyecto de Ley de Bosques participativo, en foros abiertos que garanticen que todas las voces sean escuchadas. Acompañamos las demandas del Movimiento Campesino de Córdoba al respecto. Suscribimos a las críticas realizadas al proyecto de CARTEZ por el Foro Ambiental Córdoba, Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC), la Asociación Civil IDEA, el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET-UNC) y el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (FCEFyN, UNC) y la Fundación para el desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS).

20Fuente: Diario Tortuga

14 de diciembre de 2016
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2016/09/Desde-el-PSol-exigen-un-proyecto-de-Ley-de-Bosques-participativo-1.jpg 480 640 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2016-12-14 00:00:002016-12-14 00:00:00Desde el PSol exigen un proyecto de “Ley de Bosques” participativo

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

La información como herramienta ya está disponible La información como herramienta ya está disponible en Aprender con Fundeps.

Aprendé a ejercer el derecho de acceso a la información pública y a usarlo para defender derechos, monitorear decisiones e impulsar procesos de incidencia.

En este curso vas a aprender:

📌 Cómo hacer solicitudes de acceso a la información pública.
📌 Qué hacer cuando un organismo no responde.
📌 Cómo acceder a información sobre proyectos financiados por organismos internacionales.

💻 Curso virtual, gratuito y autoadministrado.
🔗 Inscribite en aprender.fundeps.org
🌎 Hace un año, la @corteidhoficial emitió su histó 🌎 Hace un año, la @corteidhoficial emitió su histórica Opinión Consultiva sobre la emergencia climática.

✊ Una victoria para quienes defienden el ambiente en América Latina y el Caribe: la Corte confirmó que proteger a las personas defensoras del ambiente no es opcional. Es una obligación legal.

⚖️ Para explicar qué exige esa protección, la Corte se apoyó en el Acuerdo de Escazú. Resultado: la gran mayoría de Estados de América Latina y el Caribe no pueden ignorar los estándares de Escazú, incluso si aún no han ratificado el tratado.

🔎 La implicación es clara: los países de la región deben fortalecer el acceso a la información, la participación pública, la justicia ambiental y la protección de quienes defienden el ambiente. 

📝 La Opinión abre nuevas rutas para frenar la criminalización de personas defensoras, responder a las restricciones al espacio cívico y defender la participación pública en países como Costa Rica, Guatemala y Perú. Compartimos el análisis de  @manizalmigrante del @ciel_org

📣 La discusión ya no es si los países de América Latina y el Caribe deben proteger a quienes defienden el ambiente. Eso ya está claro. Ahora hay que usar la Opinión: en tribunales, reformas, debates públicos y procesos de movilización para exigir mejores garantías y mayor protección.

🔗 Lee el análisis completo en el link en www.ciel.org/corte-idh-escazu-personas-defensoras/
Seguimos compartiendo algunos momentos del 3° Encu Seguimos compartiendo algunos momentos del 3° Encuentro Provincial de Redes de Compromiso y Cuidados 🧡

Creemos que no hay mejor manera de cerrar una jornada de formación, intercambio y construcción colectiva que encontrándonos también desde el arte. Porque la música y la poesía también nos invitan a imaginar otros mundos posibles.

Así vivimos Revuelo Sur, Íntimas, el espectáculo de Susy Shock junto al Dúo Bazán-Bonillo, que acompañó el cierre de este encuentro.

Gracias a todas las personas que se acercaron y fueron parte de esta jornada.
Preguntas, experiencias y saberes compartidos 💭 A Preguntas, experiencias y saberes compartidos 💭

Así vivimos el 3° Encuentro Provincial de Redes de Compromiso y Cuidados, una jornada dedicada a reflexionar sobre salud integral con perspectiva de diversidad y a fortalecer redes para la promoción de derechos.

Les compartimos algunos momentos de este encuentro que reunió a más de 170 personas de distintos puntos de la provincia.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Bogotá: Taller sobre Mecanismos de Rendición de Cuentas y Sociedad Civil Link to: Bogotá: Taller sobre Mecanismos de Rendición de Cuentas y Sociedad Civil Bogotá: Taller sobre Mecanismos de Rendición de Cuentas y Sociedad Civil Link to: Acompañamiento a comunidades indígenas en Rurrenabaque, Bolivia Link to: Acompañamiento a comunidades indígenas en Rurrenabaque, Bolivia Acompañamiento a comunidades indígenas en Rurrenabaque, Bolivia
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba