Los vecinos llevaron su reclamo a la Provincia por La Marchesina

Solicitaron que se les aporte información sobre si se cumplen los procedimientos que sostienen la habilitación de la empresa; adelantaron que esta presentación es el paso previo a una denuncia.

Los vecinos del barrio Las Acacias que reclaman por la radicación de La Marchesina en ese lugar, enviaron un pedido de informes al secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch, solicitándole detalles sobre la habilitación y funcionamiento de la empresa en ese sector de la ciudad.

La presentación ante la Provincia se hizo conjuntamente con la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), una ONG ambientalista de Córdoba.

“Conseguimos respaldo y asesoramiento de Fundeps, que a partir de toda la información que nosotros les proveímos sobre los reclamos a la Municipalidad por la localización de La Marchesina, han redactado tres notas de pedidos de información: una al intendente Martín Gill, otra al director de Ambiente de la Municipalidad, Germán Tisera; y una al secretario de Ambiente de la Provincia”, explicaron los vecinos.

“Le dirigimos un pedido al secretario de Ambiente provincial, cansados de no obtener ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales. Los vecinos venimos desde hace unos años reclamando a las autoridades locales su intervención en esta problemática que vulnera nuestros derechos, habiendo solicitado reuniones con la Intendencia y concejales, sin haber tenido respuesta alguna o respondiendo siempre con evasivas”, indicaron.

“En la nota enviada a Britch le contamos que en 2001 se instaló el emprendimiento industrial La Marchesina SRL, dedicado a la elaboración y comercialización de hormigón elaborado y al tratamiento de áridos, en el barrio Las Acacias, donde algunos habitamos desde hace 10 años, y desde entonces sufrimos el impacto ambiental y el deterioro en nuestra calidad de vida por la actividad de dicha empresa, ubicada a escasos metros de nuestros hogares”, señalaron los vecinos.

“Nos preocupa que la instalación de una industria de semejante envergadura -el predio ocupa aproximadamente 25.000m2- haya sido autorizada en una zona residencial en continuo crecimiento, en manifiesta violación a la normativa de uso de suelo de Villa María”, afirmaron.

“La actividad de tratamiento de áridos desarrollada por la empresa, de lunes a lunes de 7 a 18, perjudica gravemente a los vecinos, ya que el ruido continuo y la dispersión de material volátil que produce perturba la normalidad de la vida cotidiana en el barrio”, aseguraron.

“Se observan hechos que preocupan a la comunidad por los impactos que pudieran ocasionar en el ambiente, la salud y calidad de vida de las personas que residen allí, como contaminación sonora y visual; lavado de camiones y máquinas con residuos de construcción que llega a las viviendas en forma de una fina llovizna, con probabilidad de contaminación al ambiente y a los recursos hídricos; casas resquebrajadas por el uso de maquinaria de gran envergadura y el movimiento de suelo que provocan, entre otras cosas”, detallaron.

“Motivados por esta problemática ambiental, sabiendo que es un conflicto que afecta a las más de 50 personas que residen allí, y que existe una falta de transparencia y de rendición de cuentas en todo lo que se refiere a La Marchesina por parte de las autoridades locales y provinciales, nos vemos obligados a presentar este formal pedido de información”, remarcaron los vecinos.

Puntos solicitados

Entre lo solicitado a la Secretaría de Ambiente provincial se encuentra la información sobre si la actividad de la empresa fue debidamente autorizada, indicando número de expediente administrativo, fecha de habilitación y actividad autorizada.

Además, que provea información acerca de si La Marchesina ha cumplido en forma adecuada con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), esto es estudio de impacto ambiental, auditoría ambiental y audiencia pública, de conformidad a la Ley 7.343 y Decreto 2.131/00.

También le piden que explique si la empresa ubicada en prolongación Sabattini y Los Cipreses ha cumplido en los últimos cinco años con su obligación de presentar el Plan de Gestión Ambiental con la propuesta de auditoría ambiental, conforme a lo exigido por ley, indicando en su caso años de presentaciones, etapas cumplidas, cumplimiento de la normativa sobre estándares de aire y fecha de control por parte de la Provincia, observaciones efectuadas y no conformidades planteadas.

Por otra parte le pidieron que detalle si La Marchesina se encuentra habilitada para la actividad de tratamiento de áridos, indicando en su caso número de expediente, fecha de autorización y si cumplió con la Evaluación de Impacto Ambiental obligatoria establecida por las leyes 7.343 y 10.208.

Otro punto que reclamaron conocer es si la Provincia realizó auditorías ambientales a la empresa en los últimos cinco años y, de ser así, que indique los resultados y conclusiones, es decir, si la empresa cumple con los criterios ambientales y normativas vigentes.

Finalmente, pidieron que se les informe si La Marchesina cumple y se adecua a los estándares y normas sobre vertidos para la preservación del recurso hídrico, de conformidad al Decreto 847/16.

Paso previo

“Le solicitamos esta información a Ambiente de Córdoba porque la radicación de este tipo de industrias debe cumplir con un protocolo de la Provincia. La Municipalidad tiene injerencia en el uso del suelo, pero todo está regulado por leyes provinciales, y la Secretaría de Ambiente de Córdoba es la que interviene cuando el municipio va en contra de esas leyes provinciales de ambiente”, aclararon.

Los vecinos agregaron que las tres notas enviadas son parecidas, y que piden información sobre los procedimientos que sostienen la habilitación de la empresa en Las Acacias.

“Esta presentación sería el paso previo de una denuncia ante la Secretaría de Ambiente. Si la empresa está irregularmente habilitada, como sospechamos, pediremos la nulidad de la habilitación”, concluyeron.

Fuente: El Diario

Fuente: Click Aquí>

Comunicaciones Fundeps