• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
En los medios

Piden que continúe Gobierno Abierto y mejore la seguridad en la protección de datos

Las principales organizaciones que trabajan con tecnología y ciudadanía recomendaron al intendente Martín Llaryora una serie de continuidades y varias mejoras en las políticas de datos abiertos del municipio.

n grupo de organizaciones que trabajan en la relación entre Derechos Humanos y tecnologías de la información le envió un documento al flamante intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, con recomendaciones de políticas públicas que deberían continuar, así como algunas otras que requerirían modificaciones.

“En los últimos años se han realizado valiosos avances en temas vinculados a los Datos Abiertos, Acceso a la Información Pública y la paulatina incorporación de tecnología en algunos procesos de la gestión municipal. Son pilares fundamentales para garantizar un Gobierno Abierto que pueda dar respuestas a las necesidades de los cordobeses. La incorporación de herramientas tecnológicas, alineadas a las tendencias internacionales debe trascender la alternancia partidaria y ser compatible con la ampliación de derechos ciudadanos”, dice el documento lleva la firma de Fundeps, Minka, Open Data y Desarrollo Digital. .

Los mayores elogios se los lleva el Portal de Datos Abiertos. “El innovador sitio https://gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/ cosechó reconocimientos especializados e importantes premios a nivel internacional”, dicen los especialistas.

El Portal de Gobierno Abierto, valorado por los expertos.

El Portal de Gobierno Abierto, valorado por los expertos.

Sobre la política de entrega de datos a la comunidad dijeron: “En estos últimos años no siempre se priorizaron la accesibilidad a la información, pero se intentó. La entrega debe ser de fácil uso y acceso, en tiempo real y de buena calidad”.

“En materia de transparencia presupuestaria, la disponibilidad de información es acompañada por datos y visualizaciones abiertas. No solamente se trata de una iniciativa que merece continuidad sino que tiene la capacidad de trasladar la experiencia a otros gobiernos locales para reutilizar”, siguen los expertos.

En particular, las organizaciones recomiendan profundizar el conjunto de dataset que poseen actualización independiente de la intervención humana. Son los casos de Obras del Municipio, Obras de Terceros, Plazas, Luminarias, algunas habilitaciones, entre otros. “El municipio debe profundizar la exposición de los datos de manera automática”, recomiendan.

La app Go no anduvo bien este jueves, pero es para los expertos una oportunidad.

La app Go no anduvo bien este jueves, pero es para los expertos una oportunidad.

La app de transporte Go, para los expertos, presenta una oportunidad que no se debería desaprovechar.

“La incipiente interacción con científicos de datos a través de la financiación de este programa por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la disponibilidad de datos en tiempo real del sistema de transporte, con tableros incluidos, ofrecen una oportunidad para mejorar el control de la prestación del servicio efectuando mejoras tangibles para la comunidad”, sostienen.

“La gestión saliente realizó una primera experiencia con blockchain. Consideramos que existen diversos escenarios en los que la certificación y resguardo de documentos públicos con una herramienta criptográfica puede elevar la calidad y confiabilidad de la información pública. Se detecta una oportunidad para trabajar en alianza con la nueva red público-privada Blockchain Federal Argentina , además de representar sensibles bajas en los costos de implementación”, sugieren.

En cuanto a software libre, destacan que la de “Córdoba es una de las primeras experiencias de gobiernos locales en iniciar una política de software libre. Actualmente posee un repositorio con más de 50 productos abiertos”, valoran.

Los expertos advierten que “a gestión saliente tuvo un inicio de acuerdo con Waze y apoyo del BID cuyos resultados no fueron completados”. Sugieren que se explore esta posibilidad a futuro: “Esta y otras iniciativas están al alcance de las ciudades cuando establecen vínculos con potenciales aliados”, enseñan.

Tampoco se avanzó en el Observatorio de Género y Familia, una “interesante iniciativa no concluida”, afirman. ¿En qué está?: “se encuentra pendiente la publicación de datos vinculados a los registros de nacimientos (madres solas, edades de los padres, parejas del mismo género, uso del apellido materno, etc.)”, detallan.

Una modificación que sugieren las organizaciones es elaborar un plan de apertura de datos ciudadano, con participación de los vecinos.

Sobre conectividad, los expertos recordaron que en campaña Llaryora habló de ¨una red digital municipal de alta velocidad y dotar de internet a los edificios públicos municipales y a espacios públicos abiertos¨.

“La infraestructura de fibra y las alianzas con operadores locales de Internet y las políticas de interconexión con anclaje comunitario pueden resultar revolucionarias en una ciudad con déficits acuciantes de servicio a usuarios finales. Otra oportunidad aun más importante se advierte en el despliegue de fibra a polos productivos e industriales, además de los servicios provistos a espacios públicos”, enfatizan.

Las organizaciones le dedicaron un capítulo especial a las falencias, encabezadas por la protección de datos personales y seguridad, con los casos de exposiciones de datos de Movypark y Red Bus, como ejemplos.

  • Masiva exposición de datos personales a través de Movypark

“Si bien la ley nacional de Protección de Datos Personales se encuentra vigente, resulta importante incorporar un instrumento a nivel municipal para exigir grados de cumplimiento en licitaciones de productos tecnológicos. Resulta necesario efectuar auditorías de seguridad externas para los productos propios y de terceros que actualmente manejan datos de los ciudadanos. No se trata de una advertencia potencial. Existen dos casos resonantes, como el de la aplicación Movypark, que reviste suficiente gravedad y puede repetirse. El caso de la Tarjeta Red Bus, cuyas falencias de seguridad han sido documentadas por especialistas, ha tenido menor repercusión. Sin embargo, también merece atención”, advierten.

Propusieron un “delegado de Protección de Datos”, para elevar los estándares de seguridad.

En materia de acceso a la Información Pública, destacaron que “se han identificado avances con la existencia de un formulario online, dentro del sitio de Gobierno abierto”, pero también sugirieron que se trabaje en mejoras en la accesibilidad directa, que se eliminen cláusulas disuasorias injustificadas y se de seguimiento a los pedidos.

“No resulta claro si el Municipio se obliga a cumplir con el periodo de respuesta previsto en la ley. Más importante, consideramos que el formulario de solicitud online solamente puede significar un avance positivo si la Oficina de Acceso a la Información Pública procede a responder y publicar los pedidos que recibe. El ejercicio actual de esta práctica dista de ser satisfactorio”, cuestionan.

Los expertos sugirieron que se avance en un sistema similar al de transporte con otro servicio crítico: el de recolección de residuos.

“Resulta necesario aplicar avances similares a los del sistema de transporte: datos en tiempo real de GPS de las unidades, para el control de la prestación de este servicio. Hacen falta voluntad política para exigir datos y capacidad técnica para disponer las herramientas”, dicen. En los pliegos de la licitación del sistema de recolección figura el seguimiento satelital, con acceso público. Pero este seguimiento, que se conoce con la sigla Siga, sólo puede ser seguido desde las empresas que prestan la recolección y aunque se anunció que se presentaría una aplicación para que el vecino pueda seguir los recorridos en su zona, eso no se concretó.

Fuente: La Voz

Fuente: Click aquí >

11 de diciembre de 2019
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
0 0 Admi2024FunDEPS https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Admi2024FunDEPS2019-12-11 23:40:562019-12-11 23:40:56Piden que continúe Gobierno Abierto y mejore la seguridad en la protección de datos

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

🌎 Hace un año, la @corteidhoficial emitió su histó 🌎 Hace un año, la @corteidhoficial emitió su histórica Opinión Consultiva sobre la emergencia climática.

✊ Una victoria para quienes defienden el ambiente en América Latina y el Caribe: la Corte confirmó que proteger a las personas defensoras del ambiente no es opcional. Es una obligación legal.

⚖️ Para explicar qué exige esa protección, la Corte se apoyó en el Acuerdo de Escazú. Resultado: la gran mayoría de Estados de América Latina y el Caribe no pueden ignorar los estándares de Escazú, incluso si aún no han ratificado el tratado.

🔎 La implicación es clara: los países de la región deben fortalecer el acceso a la información, la participación pública, la justicia ambiental y la protección de quienes defienden el ambiente. 

📝 La Opinión abre nuevas rutas para frenar la criminalización de personas defensoras, responder a las restricciones al espacio cívico y defender la participación pública en países como Costa Rica, Guatemala y Perú. Compartimos el análisis de  @manizalmigrante del @ciel_org

📣 La discusión ya no es si los países de América Latina y el Caribe deben proteger a quienes defienden el ambiente. Eso ya está claro. Ahora hay que usar la Opinión: en tribunales, reformas, debates públicos y procesos de movilización para exigir mejores garantías y mayor protección.

🔗 Lee el análisis completo en el link en www.ciel.org/corte-idh-escazu-personas-defensoras/
Seguimos compartiendo algunos momentos del 3° Encu Seguimos compartiendo algunos momentos del 3° Encuentro Provincial de Redes de Compromiso y Cuidados 🧡

Creemos que no hay mejor manera de cerrar una jornada de formación, intercambio y construcción colectiva que encontrándonos también desde el arte. Porque la música y la poesía también nos invitan a imaginar otros mundos posibles.

Así vivimos Revuelo Sur, Íntimas, el espectáculo de Susy Shock junto al Dúo Bazán-Bonillo, que acompañó el cierre de este encuentro.

Gracias a todas las personas que se acercaron y fueron parte de esta jornada.
Preguntas, experiencias y saberes compartidos 💭 A Preguntas, experiencias y saberes compartidos 💭

Así vivimos el 3° Encuentro Provincial de Redes de Compromiso y Cuidados, una jornada dedicada a reflexionar sobre salud integral con perspectiva de diversidad y a fortalecer redes para la promoción de derechos.

Les compartimos algunos momentos de este encuentro que reunió a más de 170 personas de distintos puntos de la provincia.
El litio está en el centro de la transición energé El litio está en el centro de la transición energética global. Y Argentina, con los salares, principalmente de Jujuy, Salta y Catamarca, es protagonista de esa historia.

Pero hay preguntas que no siempre se hacen: ¿quién se beneficia realmente? ¿qué pasa con el agua? ¿qué derechos están en juego en los territorios donde se extrae?

Acá respondemos las más importantes. Accedé al documento completo en nuestra bio.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Se realizó el Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos Link to: Se realizó el Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos Se realizó el Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos... Link to: El BID actualizará su política de acceso a la información en 2020 Link to: El BID actualizará su política de acceso a la información en 2020 El BID actualizará su política de acceso a la información en 2020
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba