Pronto despacho pidiendo más información, ante la creciente contaminación del arroyo Chicamtoltina, Alta Gracia

La ausencia de respuestas de las autoridades ante la declaración del estado de Emergencia Ambiental del arroyo Chicamtoltina compromete la salud y el ambiente de los habitantes de Alta Gracia y Anisacate. FUNDEPS apoyó a vecinos de la zona en la presentación de un pronto despacho para conseguir más información.

El estado actual de las lagunas de Alta Gracia es alarmante. Si bien inicialmente el proyecto de obras sanitarias previsto para la Planta de Depuración de la ciudad proponía la construcción de seis piletas, hasta la fecha son cuatro las construidas. Además, las seis piletas se consideraban apropiadas para hacer frente a las necesidades de 15 mil habitantes, siendo que en la actualidad la población alcanza un total de 50 mil habitantes. No obstante, según información a la cual FUNDEPS tuvo acceso, se licitó la construcción de un grupo de piletas, a pesar que al menos son cuatro más los grupos de piletas necesarios para la efectividad del funcionamiento del sistema de tratamientos de residuos cloacales del lugar. En este contexto, el 40 por ciento de la población no cuenta con servicios sanitarios adecuados.

Vecinos de la zona han recorrido el predio de Lagunas Sanitarias para constatar la situación actual. En primer lugar, los caños cloacales de ingreso se encuentran cubiertos con cemento y tierra. Lo mismo ocurre con las rejillas del filtro, las cuales están obstruidas. Además, se observaron grandes cantidades de residuos estancados en las orillas de las piletas por saturación. Por otra parte, el embudo saturado no permite la decantación, y en el sector previsto para la construcción de una de las piletas licitadas no se evidencian tareas de excavación. Los carrizales, sistema de depuración, también se encuentran deteriorados, en completo estado de abandono. El predio evidencia un deterioro notable, con la presencia de abundantes montículos de barro contaminados de bacterias, a tal punto que en algunos sectores se ha arrojado cal sobre los residuos cloacales.

La situación se agrava al considerar que el destino principal de los residuos cloacales es el arroyo de Alta Gracia, Chicamtoltina. A pesar que el pasado 22 de agosto se declaró la Emergencia Ambiental en la localidad de Anisacate y está en proceso la declaración en la ciudad de Alta Gracia, aún son preocupantes los altos índices de coliformes fecales, la acumulación de residuos en los márgenes del arroyo y la concentración de líquidos contaminantes como detergentes, situación que compromete la salud de los habitantes y el ambiente de la zona.

Salida de líquidos cloacales al arroyo Chicamtoltina

Salida de líquidos cloacales al arroyo ChicamtoltinaA pesar de la insistencia de los vecinos de las ciudades de Alta Gracia y Anisacate, quienes se movilizaron y presentaron ante las autoridades un Pedido de Informe sobre la existencia de un proyecto de mejora de las obras de las lagunas sanitarias, las autoridades aún no han efectuado ningún tipo de respuesta, ni resolución al respecto. Es por ello que FUNDEPS acompañó a los vecinos en la presentación de un Pronto Despacho para obtener información relativa a una eventual mejora, que ponga fin a esta situación de degradación del ambiente y la salud. Asimismo, se exploran otras opciones legales para el cese de las actividades del Establecimiento de Depuración de Líquidos Cloacales C.O.S.A.G. LTDA. y para la recomposición del daño ambiental ya ocasionado.

Contacto:

info@fundeps.org