Se presentó la Declaración de la Academia en el Marco de Cartagena +30

El pasado viernes 31 de Octubre se presentó en la Universidad Católica de Santos (Brasil) la “Declaración de la Academia en el Marco de Cartagena +30”. El documento sienta la posición de los académicos de América Latina respecto a cuestiones como el refugio, las migraciones forzadas y las migraciones en general de la región. FUNDEPS participó activamente en la redacción del documento, además de realizar la traducción al castellano.

Pasaron ya 30 años de la Declaración de Cartagena sobre refugiados, realizada en 1984 (ver: FUNDEPS participa en Cartagena + 30 sobre refugiados). Fue en el marco de la celebración de este nuevo aniversario que se realizó la Declaración de la Academia y culminará en una cumbre ministerial en Brasilia el 2 y 3 de diciembre. Cartagena +30 es un proceso de reflexión y revisión de los documentos y las políticas de refugio de Latinoamérica y el Caribe, inspirado por la Declaración de 1984, dado que ésta fue un documento que buscó adaptar la legislación vigente en su momento a nivel internacional a las necesidades que el contexto regional requería.

La Declaración de la Academia fue elaborada a partir de la iniciativa de la Cátedra de UNISANTOS a cargo de Liliana Jubilut, con la colaboración de 40 instituciones de diferentes países y 119 profesores e investigadores. El objetivo de la realización de la misma es aportar la mirada de la academia respecto a los problemas que enfrentan los refugiados y los migrantes forzados en América Latina y el Caribe, así como sugerencias para mejorar dicha situación y enfatizar los derechos humanos por sobre los regímenes de seguridad de los Estados, construyendo un espacio humanitario en la región.

En el Coloquio por el 30° Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados y Migrantes Forzados, se leyó la declaración y posteriormente fue entregado al representante en Brasil del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Refugiados (ACNUR), Andrés Ramirez, y al coordinador general del Comité Nacional para los Refugiados brasilero, Virginius José Lianza da França.

Desde FUNDEPS, hemos aportado a la declaración ideas como la transversalización de género, a los fines que se contemple la diversidad de las personas que solicitan refugio y migran forzadamente. Además, se ha propuesto la inclusión de las causales medioambientales para el otorgamiento del refugio, para que se abarquen desastres naturales o consecuencias de la actividad humana. Otros puntos planteados fueron el respeto a la norma de “no-devolución” como principio de ius cogens y la creación de espacios de trabajos conjuntos entre la academia y la sociedad civil en estas temáticas.

Referencias:

http://www.unisantos.br/portal/noticias/catedra-sergio-vieira-de-mello-lanca-declaracao-sobre-protecao-integral-a-migrantes-forcados/

Fundeps.org