Todos podremos ser Observadores Electorales en Córdoba

#CBAvota #boletaunicaCBA. Este domingo 7 de agosto informá lo que veas en tu lugar de votación y contá tu experiencia en el uso de la Boleta Única a través de tu cuenta de Twitter o por SMS al 3512581379

El próximo domingo 7 de agosto se elegirán autoridades provinciales en toda Córdoba utilizando por primera vez la Boleta Única, además de una experiencia piloto de voto electrónico en La Falda. El programa Córdoba Transparente (una iniciativa conjunta de FUNDEPS y Ciudadanos 365) desplegará ese día una Misión de Observación Electoral doméstica.

Por primera vez en Córdoba se ha autorizado la observación electoral a cargo de organizaciones no gubernamentales. El equipo de observadores de Córdoba Transparente controlará el funcionamiento de las mesas de votación que utilicen voto electrónico en La Falda y boleta única en otras localidades de la provincia, relevando las persepciones ciudadanas en el uso de estas modalidades de voto. Además estarán presentes en los centros de cómputos de La Falta y Feriar para monitorear el escrutinio.

Observación ciudadana

Para complementar el trabajo de los observadores queremos invitar a todos los votantes a que el día de las elecciones se conviertan en observadores electorales ciudadanos a través de su teléfono celular y de las redes sociales. Enviando un SMS al número 351 2581379 o desde tu cuenta de Twitter (con los hashtags #CBAvota #boletaunicaCBA) cualquier ciudadano podrá reportar lo que vea en su lugar de votación y contar su experiencia en el uso de la Boleta Única.

Buscamos complementar el trabajo de los observadores electorales con la perspectiva de todos los ciudadanos y así aportar entre todos a un proceso transparente y democrático. Los aprendizajes de esta experiencia serán implementados en las elecciones nacionales de octubre.

¿Cómo reportar por SMS? (sin costo adicional)

  • Es muy simple, tan solo se debe enviar un SMS al número 351 2581379 con tu reporte indicando el lugar de votación. Los SMS son recibidos a través del sistema FrontlineSMS y publicados de forma anónima en Twitter desde la cuenta @CBAvota.
  • Para recibir un recordatorio el día de las elecciones, se debe enviar antes del domingo un SMS con la palabra VOTO.
  • Para evitar que el reporte sea publicado por Twitter en la cuenta @CBAvota, se debe anteponer la palabra NOPUBLICAR.
  • Si te llegó un SMS no solicitado y no querés recibir nada más desde el número 351 2581379, contestá con la palabra DESUSCRIBIR.

¿Qué pueden reportar los ciudadanos?

  • Problemas en la apertura de las mesas de votación;
  • Demoras en la emisión del sufragio;
  • Dificultades en el uso de la Boleta Única;
  • Propaganda de un candidato o uso de insignias partidarias;
  • Orientación o inducción al voto en determinado sentido;
  • Obstaculización del voto;
  • Ausencia de funcionarios electorales en el lugar de votación, etc.
  • Asimismo te invitamos a realizar cualquier otro comentario relacionado al proceso electoral y al uso de la Boleta Única.

Para informarte sobre las elecciones: www.eleccionescordoba.com.ar

Allí podés consultar dónde votás (Padrón Electoral) y practicar con un simulador de la Boleta Única.