• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Género, Noticias

Fundeps acompaña el II Congreso Nacional de Niñeces y Adolescencias Trans

El próximo 17 de noviembre, la ciudad de Córdoba será sede del II Congreso Nacional de Niñeces y Adolescencias Trans, que se realizará en el Aula Mayor de la Universidad Provincial de Córdoba (Teatro Ciudad de las Artes).

Organizado por la Asociación Civil La Casita Trans, el encuentro reunirá a referentes, activistas, familias, profesionales y organizaciones sociales de todo el país para dialogar sobre inclusión, acompañamiento y derechos de las niñeces y juventudes trans, travestis y no binarias. El congreso se desarrolla de manera autogestiva y tiene como objetivo promover, defender y garantizar los derechos de las niñeces y adolescencias trans como población prioritaria.

Desde Fundeps acompañamos y avalamos institucionalmente este espacio, y estaremos participando en la Mesa 4: “Litigio estratégico transfeminista”, que abordará experiencias de transformación jurídica y social en defensa de los derechos de las identidades trans.

El programa incluye mesas de debate, talleres y espacios de cuidado y creación colectiva, con ejes que van desde los fundamentalismos y discursos de odio hasta las buenas prácticas en salud, educación y justicia, además de actividades artísticas y una feria de organizaciones.

En los días previos al encuentro, La Casita Trans denunció públicamente acciones de hostigamiento y campañas de desinformación impulsadas por grupos antiderechos que intentaron impedir la realización del congreso. Desde Fundeps repudiamos enérgicamente estos hechos, que constituyen formas de violencia y persecución hacia la población trans, en especial hacia las infancias y adolescencias, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la diversidad.

Invitamos a todas las personas interesadas a participar y acompañar esta iniciativa, que celebra la existencia y la voz de las niñeces trans:

📅 17 de noviembre – Aula Mayor, Universidad Provincial de Córdoba 
📝 Formulario de inscripción: clic aquí para registrarse.

Porque las niñeces y adolescencias trans existen, resisten y merecen crecer libres, respetadas y amadas.

Contacto:

Mayca Balaguer, maycabalaguer@fundeps.org

11 de noviembre de 2025
Etiquetas: Educación Sexual Integral, Género
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2025/11/Imagen-destacada-Wordpress_11zon.webp 375 710 Paula Hernández https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Paula Hernández2025-11-11 17:08:582025-11-11 17:21:51Fundeps acompaña el II Congreso Nacional de Niñeces y Adolescencias Trans
Quizás te interese
FUNDEPS adhiere e invita a marchar bajo la consigna #NiUnaMenos
#28J: Basta de travesticidios y transfemicidios
Dia Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer
Presentamos informe sobre la situación de derechos humanos en Argentina ante la CIDH
La brecha salarial de género y la lucha por un pago igualitario
La acefalía en la Defensoría del Público continúa: nuevo Director Provisional
Participamos de la consulta de ONU Mujeres por Beijing + 25
Sin aborto legal no hay Ni Una Menos

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Post pluri seguimos trabajando. Nos encontramos du Post pluri seguimos trabajando. Nos encontramos durante dos días con compañeres de diferentes organizaciones del país, con quienes articulamos diferentes acciones en torno a la agenda de salud sexual y reproductiva 
Nos tenemos! 💜
20 años de ESI, miles de experiencias. Poner un l 20 años de ESI, miles de experiencias.

Poner un límite, poder decir lo que nos pasa, reconocer una situación que no está bien: muchas de las herramientas que deja la ESI aparecen después, en nuestros vínculos y decisiones cotidianas.

Por eso, hablar de ESI también es hablar de herramientas que nos acompañan para cuidarnos, expresarnos y reconocer violencias.

¿Qué aprendizaje de la ESI te acompaña hoy?
💬 Te leemos.
El Pluri también es todo lo que nos pasa cuando no El Pluri también es todo lo que nos pasa cuando nos encontramos.

Son las experiencias que compartimos, las discusiones que nos incomodan, los dolores que traemos y las ausencias que sentimos. Es reconocernos en otres, sabernos parte de una historia común y descubrir todo lo que podemos construir desde nuestras diferencias.

En un contexto de retrocesos y amenazas a nuestros derechos, encontrarnos también es celebrar lo que construimos, compartir saberes, tejer nuevas alianzas y renovar las ganas de seguir organizándonos.

Nos quedan las conversaciones, los abrazos, las risas y las ideas que nos llevamos. También la certeza de que nuestras luchas son diversas, que hay muchas formas de encontrarnos y que seguimos construyendo, desde el transfeminismo, otros futuros posibles.
Ya se siente el Pluri 🔥 Una vez más, miles de muj Ya se siente el Pluri 🔥

Una vez más, miles de mujeres y diversidades nos encontramos en Córdoba para intercambiar saberes y experiencias, debatir y organizarnos.

En un contexto de constantes ataques a nuestros derechos y de un desmantelamiento de políticas públicas sin precedentes, la organización colectiva hoy es más que nunca nuestra herramienta para defender lo conquistado y transformar nuestras realidades.

Para esta ocasión, trabajamos estas ilustraciones junto a @macattorres 🧡, que vamos a compartir durante el Encuentro.

Este finde, nos encontramos en las calles.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Diálogo para construir universidades más inclusivas e igualitarias Link to: Diálogo para construir universidades más inclusivas e igualitarias Diálogo para construir universidades más inclusivas e igualitarias Link to: Abogacía comunitaria: formación jurídica desde y para los territorios Link to: Abogacía comunitaria: formación jurídica desde y para los territorios Abogacía comunitaria: formación jurídica desde y para los territorios
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba