• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Últimas entradas
Noticias, Salud

Avances para la ratificación de la convención sobre la protección de derechos humanos a personas mayores

El pasado 8 de agosto, el Poder Ejecutivo Nacional presentó un proyecto ante el Congreso de la Nación para la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Esta convención tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores. La misma fue aprobada el 15 de junio de 2015 por la OEA. Si bien Argentina cumplió un rol fundamental en el proceso de negociación en la OEA, aún no ha sido ratificada por nuestro país.

La adopción de esta convención constituiría una herramienta fundamental para el avance por los derechos de las personas mayores y, en definitiva, la protección de los derechos humanos consagrados en los distintos tratados aceptados por nuestro país.

Al ratificar la convención, Argentina se obliga internacionalmente a adoptar las medidas legislativas, institucionales y de cualquier otra índole, necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades que en dicha convención consagran; además, la misma se incorpora como parte del derecho vigente del Estado. De allí el valor y la importancia que tiene ésta iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.

Apoyamos el proyecto de ley e instamos a su efectiva sanción recordando que los adultos mayores constituyen un grupo vulnerable, y esto implica para el Estado una obligación reforzada: el deber de impulsar medidas de protección especiales que les permitan el ejercicio de sus derechos y libertades.

Más información:

– “La OEA aprobó la Convención que protege los derechos de las personas mayores” (Página web FUNDEPS)

– “Avances en el proyecto de ley de protección integral de las personas mayores” (Página web FUNDEPS)

– Proyecto del Poder Ejecutivo presentado ante el Congreso de la Nación

Contacto:

 Agustina Mozzoni – agustinamozzoni@fundeps.org

7 de septiembre de 2016
Etiquetas: Personas Mayores, Salud
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2016/10/Avances-para-la-ratificacion-de-la-convencion-sobre-la-proteccion-de-derechos-humanos-a-personas-mayores-1.jpg 330 750 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2016-09-07 21:52:102016-09-07 21:52:10Avances para la ratificación de la convención sobre la protección de derechos humanos a personas mayores
Quizás te interese
Ante reclamo de FUNDEPS, se recomienda dar de baja la campaña «Be Marlboro» en Argentina
Más de 15 países latinoamericanos solicitaron a presidentes medidas para proteger la salud
Mercosur y etiquetado frontal: Argumentos jurídicos para preservar el estándar de protección argentino
Juventudes capturadas: cómo la industria tabacalera seduce a una nueva generación
Organizaciones exigimos la continuidad de las pensiones de discapacidad
Informe sobre la situación de derechos humanos en Argentina
Arcor respondió a la denuncia presentada ante la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes
Vuelve el podcast Exceso de Todo para hablar de desregulación, emergencia y soberanía alimentaria.

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encue Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encuentro de formación en derechos sexuales y (no) reproductivos. 

En articulación con el Consultorio de Salud Integral y con el aval de la DAJA, compartimos la jornada de capacitación con profesionales del Hospital Vicente Agüero de Jesús María.

Más de 15 profesionales de diversas disciplinas se dieron cita, para conocer diferentes aspectos de la práctica de AMEU y fortalecer su trabajo diario, en pos del acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Como en cada instancia, celebramos el compromiso de cada participante y agradecemos especialmente a la Dra. Kenia Torres y al Director del Hospital, Dr. Javier Díaz, por la predisposición para recibirnos.
La información como herramienta ya está disponible La información como herramienta ya está disponible en Aprender con Fundeps.

Aprendé a ejercer el derecho de acceso a la información pública y a usarlo para defender derechos, monitorear decisiones e impulsar procesos de incidencia.

En este curso vas a aprender:

📌 Cómo hacer solicitudes de acceso a la información pública.
📌 Qué hacer cuando un organismo no responde.
📌 Cómo acceder a información sobre proyectos financiados por organismos internacionales.

💻 Curso virtual, gratuito y autoadministrado.
🔗 Inscribite en aprender.fundeps.org
🌎 Hace un año, la @corteidhoficial emitió su histó 🌎 Hace un año, la @corteidhoficial emitió su histórica Opinión Consultiva sobre la emergencia climática.

✊ Una victoria para quienes defienden el ambiente en América Latina y el Caribe: la Corte confirmó que proteger a las personas defensoras del ambiente no es opcional. Es una obligación legal.

⚖️ Para explicar qué exige esa protección, la Corte se apoyó en el Acuerdo de Escazú. Resultado: la gran mayoría de Estados de América Latina y el Caribe no pueden ignorar los estándares de Escazú, incluso si aún no han ratificado el tratado.

🔎 La implicación es clara: los países de la región deben fortalecer el acceso a la información, la participación pública, la justicia ambiental y la protección de quienes defienden el ambiente. 

📝 La Opinión abre nuevas rutas para frenar la criminalización de personas defensoras, responder a las restricciones al espacio cívico y defender la participación pública en países como Costa Rica, Guatemala y Perú. Compartimos el análisis de  @manizalmigrante del @ciel_org

📣 La discusión ya no es si los países de América Latina y el Caribe deben proteger a quienes defienden el ambiente. Eso ya está claro. Ahora hay que usar la Opinión: en tribunales, reformas, debates públicos y procesos de movilización para exigir mejores garantías y mayor protección.

🔗 Lee el análisis completo en el link en www.ciel.org/corte-idh-escazu-personas-defensoras/
Seguimos compartiendo algunos momentos del 3° Encu Seguimos compartiendo algunos momentos del 3° Encuentro Provincial de Redes de Compromiso y Cuidados 🧡

Creemos que no hay mejor manera de cerrar una jornada de formación, intercambio y construcción colectiva que encontrándonos también desde el arte. Porque la música y la poesía también nos invitan a imaginar otros mundos posibles.

Así vivimos Revuelo Sur, Íntimas, el espectáculo de Susy Shock junto al Dúo Bazán-Bonillo, que acompañó el cierre de este encuentro.

Gracias a todas las personas que se acercaron y fueron parte de esta jornada.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Salud y derecho: pasantía en el O’Neill Institute de la Universidad de Georgetown Link to: Salud y derecho: pasantía en el O’Neill Institute de la Universidad de Georgetown Salud y derecho: pasantía en el O’Neill Institute de la Universidad de G... Link to: Comentarios sobre el plan nacional de violencia hacia mujeres y los 17 principios para una comunicación convergente Link to: Comentarios sobre el plan nacional de violencia hacia mujeres y los 17 principios para una comunicación convergente Acceso a la InformaciónComentarios sobre el plan nacional de violencia hacia mujeres y los 17 principios...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba