• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Democracia, Publicaciones

Acciones colectivas, una herramienta para garantizar el acceso a la justicia.

La Corte Suprema instó al Congreso a regular los procesos colectivos. En la iniciativa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia se elaboró una propuesta que restringiría la posibilidad de usarlas como una herramienta para garantizar los derechos. Por eso, el Congreso debe tener presente que este es un debate en el que deben tener participación todos los sectores que pueden verse afectados. Desde la sociedad civil acercamos algunas breves notas para incentivar el debate, y pensar el contenido que podría tener una futura ley de acciones colectivas que promueva los derechos humanos y de usuarios y consumidores.

Este documento fue elaborado por:

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Directorio Legislativo, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad, Fundación Kaleidos, Justicia Colectiva, ANDHES, Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales, ABOSEX, 100% Diversidad y Derechos, Fundación Huésped, Fundación Sur Argentina, Poder Ciudadano, FUNDEPS, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), FARN, Abogadxs Culturales, Amnistía Internacional Argentina, ELA- Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Descargar Documento / Download File
23 de octubre de 2018
Etiquetas: Acceso a la Justicia, Democracia
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2018/10/pantalla-led-justicia2020-01.png 1500 2667 Comunicaciones Fundeps https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Comunicaciones Fundeps2018-10-23 15:44:352024-08-16 16:36:40Acciones colectivas, una herramienta para garantizar el acceso a la justicia.
Quizás te interese
Objeciones sobre la candidatura del Dr. Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia
Participamos del Conversatorio sobre acceso a la justicia de personas mayores en Córdoba
Periodistas y ONGs se encuentran para charlar sobre transparencia y acceso a la información
Participación en la audiencia pública por la ampliación de la planta de Bajo Grande
Informe sobre la situación de derechos humanos en Argentina
La explotación de Litio en los salares altoandinos: un análisis socioambiental a partir del caso argentino
¿Por qué nos preocupa la reducción de ministerios?
La Corte Constitucional de Colombia falló a favor del derecho a la salud y a la información

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Hoy, 4 de septiembre, es el Día Mundial de la Salu Hoy, 4 de septiembre, es el Día Mundial de la Salud Sexual. Una fecha que nos invita a volver sobre las discusiones que atraviesan el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva: condiciones de acceso para que sea integral y de calidad, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de diversidad.

En el mes de junio nos encontramos en el 3° Encuentro Provincial de Redes de Compromiso y Cuidados: Salud sexual Integral con Perspectiva de Diversidad para poner en común experiencias y preguntas sobre estos desafíos.

Hoy recuperamos algunas de las voces que fueron parte de las exposiciones de ese encuentro para volver sobre dos preguntas que siguen abiertas:
¿Cuál es hoy el debate más urgente cuando hablamos de salud integral y diversidad?
¿Por qué es importante encontrarnos en este contexto?

Porque garantizar el derecho a la salud también implica seguir encontrándonos para pensar, discutir y construir respuestas colectivas.
🕰Han pasado 84 años… y seguimos hablando del Lago 🕰Han pasado 84 años… y seguimos hablando del Lago San Roque.
Bueno, no tanto. Pero sí llevamos más de cuatro años trabajando para que el saneamiento de la cuenca deje de ser una promesa y se convierta en una realidad.

En 2022 presentamos un amparo colectivo junto a la comunidad de la cuenca. En abril de 2025, la Justicia reconoció el daño ambiental y ordenó sanear el lago.

❗¿El problema? Un fallo no alcanza por sí solo. El Plan de Saneamiento ya está en marcha y todavía queda mucho por hacer.

En este carrusel te contamos qué pasó y por qué seguimos hablando del Lago San Roque.

Si querés que este trabajo continúe, podés sumarte con una donación. [link en bio]
Nuevo curso: La información como herramienta. Una Nuevo curso: La información como herramienta.

Una formación de Aprender con Fundeps para aprender a ejercer el derecho de acceso a la información pública y usarlo como una herramienta para monitorear decisiones, defender derechos e impulsar procesos de incidencia.
Disponible 100% online y a tu ritmo.

Inscribite en aprender.fundeps.org
La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un bene La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un beneplácito por el Tercer encuentro Redes de compromiso y cuidados: “Acceso a la salud sexual integral. Debates urgentes”. El encuentro se realizó el pasado 20 de junio y reunió a más de cien profesionales de toda la provincia.

La mención (aprobada por unanimidad) fue iniciativa de la Legisladora Karen Acuña, en coautoría con las legisladoras Silvina Jurich, Ariela Szpanin, Doris Mansilla y Julieta Rinaldi. La misma expresa: “iniciativas con estas características, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, resultan fundamentales para fortalecer la protección y el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, al tiempo que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria".

Recibir este reconocimiento nos llena de orgullo y fortalece sin dudas los vínculos y el camino conjunto en pos del acceso a derechos en nuestra provincia.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: La acefalía en la Defensoría del Público continúa: nuevo Director Provisional Link to: La acefalía en la Defensoría del Público continúa: nuevo Director Provisional La acefalía en la Defensoría del Público continúa: nuevo Director Provi... Link to: Comité de la ONU finaliza informe sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Argentina Link to: Comité de la ONU finaliza informe sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Argentina Comité de la ONU finaliza informe sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba