Córdoba Transparente presenta Informe preliminar al BID

FUNDEPS, desde su iniciativa Córdoba Transparente, presenta el informe preliminar al Fondo Regional para la Transparencia (FONTRA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Córdoba Transparente es una iniciativa conjunta de la Fundación Ciudadanos 365 y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) con el apoyo del Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (FONTRA), Partnership for Transparency Fund (PTF), el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Córdoba Transparente busca revertir la tendencia hacia el desinterés por los asuntos públicos, fomentar la participación ciudadana y particularmente difundir el ejercicio del Derecho al acceso a la Información Pública como una práctica que consolida la democracia y mejora la calidad de las instituciones.
Con esta premisa, la iniciativa tiene por objetivo: Activar flujos de producción y demanda de Información Pública que amplíen la base de información para la participación, despierten la conciencia ciudadana y mejoren los mecanismos de control del accionar del Estado.

El proyecto se ha implementado desde inicios de 2010, buscando activar los mecanismos de Acceso a la Información Pública, previstos en la Ley Provincial 8.803.  Para ello se presentaron 17 Pedidos de información pública en materia de contrataciones, fondos permanentes y registros de proveedores. Los pedidos fueron dirigidos a todos los Ministerios y la Secretaría General del Gobierno provincial, y a las Secretarías de Economía de las municipalidades de Córdoba y Villa Carlos Paz.

Como parte del proceso de implementación del proyecto, Córdoba Transparente ha preparado un informe preliminar presentado ante el BID, FOMIN, PTF, ICD y FONTRA. El presente informe es una síntesis de las acciones implementadas en el marco del Proyecto Córdoba Transparente hasta la fecha y se encuentra disponible a continuación.

Informe Preliminar Cordoba Transparente.pdf

La presentación de este informe ha producido numerosas reacciones desde distintos organismos del Estado, así como una amplia cobertura de prensa en los medios locales. A continuación, se pueden observar algunos artículos al respecto:

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/critico-informe-sobre-el-acceso-la-informacion-publica-en-cordoba

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/derivaciones-judiciales-de-la-denegacion-de-datos

http://www.cordovavirtual.com.ar/derivaciones-judiciales-de-la-denegacion-de-datos.html
http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=55299

Contacto: César Murúa.