FUNDEPS acompaña presentación ante Comité de Derechos Humanos de la CEDAW.

Informe

La Clínica Jurídica de FUNDEPS acompañó la presentación conjunta de un informe especial realizado al Comité del Pacto para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) pidiendo políticas activas para asegurar el derecho a la salud de mujeres en respuesta a la epidemia de Tabaco.

La Clínica Jurídica de FUNDEPS acompañó la presentación conjunta de un informe especial realizado al Comité del Pacto para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer para solicitar que, en vistas de que la epidemia de tabaco afecta de manera particular a las mujeres, el gobierno argentino desarrolle políticas públicas para responder a esa situación. Con esa presentación se busca que desde el Estado se tomen decisiones para darle efectividad al derecho a la Salud

La realización de este informe sombra (“shadow report”)  fue impulsada por La Alianza Libre de Humo de tabaco Argentina (ALIAR), la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC – ARGENTINA), el O’Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown y la Campaña para Niños Libres de Tabaco (The Campaign for Tobacco-Free Kids). Este informe se realizó en paralelo al informe oficial presentado por el gobierno argentino para  poner en la agenda del Comité la necesidad de recomendar al gobierno argentino que actúe en pos de controlar eficazmente la epidemia de tabaquismo, teniendo en cuenta que la falta de regulación de la publicidad de cigarrillos tiene un efecto discriminador en las mujeres.

El acompañamiento de la Clínica de FUNDEPS se dio en el marco de su estrategia de trabajar por el afianzamiento de derechos económicos, sociales y culturales como, en este caso, el derecho a la salud. El marco institucional del Comité del Pacto para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer permitió poner en la agenda pública los desafíos que tiene un gobierno para hacer efectivo un derecho económico, social y cultural.

El informe presentado se titula “Desafíos relativos a la prevención y la reducción del consumo de tabaco entre las mujeres de Argentina” y sus argumentos principales fueron presentados por Belén Ríos de ALIAR y Óscar Cabrera, del O´Neill Institute, durante la sesión del Comité del Pacto en Nueva York.

Como se afirma en el boletín oficial de ALIAR, “es de gran importancia que se haya incorporado el tema del tabaquismo como un eje de discriminación y violación al derecho a la salud de las mujeres. Por este motivo, se espera que el Comité incluya en sus recomendaciones una mención a la necesidad de garantizar la vida de las mujeres frente al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco ajeno”.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina el 28,6% de las mujeres de entre 18 y 64 años fuman, cifra que marca que se trata de los países con mayor prevalencia en América Latina, después de las mujeres chilenas. A su vez, se ha verificado una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres y que las adolescentes de entre 13 y 15 años, que en el país, fuman más que los varones: el 27,3% ellas, el 21,1% ellos. La Organización Mundial de la Salud estima que la prevalencia mundial del consumo de tabaco entre las mujeres será de 20% para el año 2025, un incremento brusco respecto del 12% de las mujeres que fuman actualmente.

A nivel legal, Argentina tiene una respuesta cercana que sería ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que implica establecer un piso de regulaciones del tabaco en el que se prioriza la protección de la salud pública. Este Convenio ya ha sido ratificado por numerosos países y ha sido impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la Clínica Jurídica de FUNDEPS se seguirá trabajando para asegurar la vigencia de derechos económicos sociales y culturales como el Derecho a la Salud.

Más información:

Contacto: Ab. Martín Juárez Ferrer mjuarezferrer@fundeps.org
Director de la Clínica Jurídica de FUNDEPS

Fundeps.org