• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Noticias

Declaración por el Día Mundial sin Tabaco

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, FUNDEPS comparte una declaración firmada por diferentes organizaciones de salud para promover un mejoramiento de políticas de control de tabaco y protección de la salud, en particular respecto del uso de políticas impositivas.

El Día Mundial Sin Tabaco es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resaltar los daños a la salud que genera el consumo de tabaco. Tal como informa la OMS, la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. De no cambiar los marcos de regulación, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

Según el Ministerio de Salud de Argentina, la epidemia del tabaquismo afecta en Argentina a casi 9.000.000 de personas. El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura: produce más de 40.000 muertes anuales. De acuerdo al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, nuestro país gasta cada año más de 20.000 millones de pesos en atender las enfermedades que provoca la adicción al tabaco y 6.000 personas que no fuman mueren como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Ante esta situación, desde FUNDEPS resaltamos que la protección de la salud frente a la epidemia de tabaquismo es una obligación de derechos humanos, tal como lo demuestran las recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En este sentido, en la última revisión al estado de cumplimiento de las obligaciones de Argentina, el Comité realizó recomendaciones específicas vinculadas al control de tabaco y protección de la salud.

En este año 2014 el objetivo del Día Mundial sin Tabaco es alentar a los gobiernos a que aumenten los impuestos. En nuestro país, los cigarrillos son unos de los más baratos y accesibles del continente y del mundo, lo cual es una de las principales causas del alto índice de tabaquismo del país. De acuerdo a investigaciones de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, “mientras que a mitad de 2005, adquirir 100 paquetes de cigarrillos insumía el 42% del sueldo promedio de los argentinos; a mediados de 2013, solo era necesario el 22% del salario promedio para adquirir la misma cantidad de paquetes”.

Por ello, numerosas organizaciones de la sociedad civil han realizado una declaración en la que se solicita “a las autoridades del Estado Argentino la pronta implementación de una política fiscal que aumente el precio real y reduzca de manera sostenida la asequibilidad de los productos de tabaco con el propósito de reducir su consumo y mejorar la salud pública.” Al mismo tiempo, se mantiene el reclamo de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ya que Argentina es uno de los pocos países de la región que aún no ha ratificado ese instrumento internacional.

Más información:

– Declaración Día Mundial sin Tabaco 2014 – Argentina

Contacto:

info@fundeps.org

2 de junio de 2014
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2017/06/dia-mundial-sin-tabaco_0-1.jpg 330 750 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2014-06-02 22:19:372014-06-02 22:19:37Declaración por el Día Mundial sin Tabaco

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Hay ideas que escuchamos tantas veces que a veces Hay ideas que escuchamos tantas veces que a veces ni nos detenemos a pensarlas.

¿Los celos son una forma de cuidado? ¿El silencio significa consentimiento? ¿Poner límites puede arruinar una relación?

Salimos a la calle con una consigna simple: 👍 o 👎
Pero lo más interesante vino después: escuchar por qué.

Porque hablar de ESI también es revisar lo que pensamos sobre los vínculos, el consentimiento, los límites y el cuidado.

¿Vos qué pulgar levantarías?

#CrecíConESI #20AñosDeESI
🫂 El derecho a cuidar, a cuidarnos y a recibir cui 🫂 El derecho a cuidar, a cuidarnos y a recibir cuidados. El acceso a la salud integral con perspectiva de diversidad.

Compartimos un ateneo en el Hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje, junto a 30 promotoras de salud que abarcan con su trabajo un territorio habitado por alrededor de 500 familias.

🏥Durante el encuentro, reflexionamos sobre lo que implica una «comunidad sana», las desigualdades estructurales que afectan a diferentes poblaciones y conceptos centrales para comprender la diversidad. También abordamos los acompañamientos, las responsabilidades de cada sector y las barreras que persisten para garantizar el acceso a derechos, especialmente en las zonas rurales.

La actividad se realizó en el marco del programa Familia rural sana y de la diplomatura que las promotoras cursan en articulación con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Agradecemos la invitación y la oportunidad de seguir construyendo colectivamente el acceso a la salud integral en el norte de Córdoba.

En el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, reivindicamos la tarea, muchas veces invisibilizada, que sostienen las promotoras de salud en los distintos territorios de la provincia.
¿Cómo se traduce una ley en la vida cotidiana? ¿Qu ¿Cómo se traduce una ley en la vida cotidiana? ¿Qué aprendizajes nos dejó la ESI en estos 20 años?

A 20 años de la Ley de Educación Sexual Integral, salimos a las calles para conocer qué huellas dejó la ESI, qué nos hubiera gustado aprender antes y qué conversaciones siguen pendientes.

Lo que aprendemos sobre nuestros cuerpos, nuestros vínculos y nuestros derechos también cambia la forma en que nos relacionamos, ponemos límites y tomamos decisiones. ¿Qué lugar tuvo la ESI en tu vida?

#CrecíConESI #ESI20Años
Post pluri seguimos trabajando. Nos encontramos du Post pluri seguimos trabajando. Nos encontramos durante dos días con compañeres de diferentes organizaciones del país, con quienes articulamos diferentes acciones en torno a la agenda de salud sexual y reproductiva 
Nos tenemos! 💜
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: FUNDEPS co-organiza taller regional sobre tendencias del financiamiento en infraestructura en América Latina Link to: FUNDEPS co-organiza taller regional sobre tendencias del financiamiento en infraestructura en América Latina FUNDEPS co-organiza taller regional sobre tendencias del financiamiento en infraestructura... Link to: Discusiones en Argentina respecto de un tratado de empresas y derechos humanos Link to: Discusiones en Argentina respecto de un tratado de empresas y derechos humanos Discusiones en Argentina respecto de un tratado de empresas y derechos huma...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba