El BID aprueba su nueva Política de Acceso a la Información

Acceso a la Información

Después del proceso de Consulta Pública, el BID aprobó la nueva Política de Acceso a la Información, que habilita nuevos mecanismos que buscan promover la transparencia y rendición de cuentas de los proyectos del Banco.

Luego de un proceso de revisión y de consulta pública, el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el Miércoles 12 de Mayo la nueva Política de Acceso a la Información. Esta nueva política busca generar mecanismos que permitan incrementar los estándares de transparencia en todos los proyectos gestionados por la institución en la región.

A partir del 1 de Enero de 2011, todas las operaciones del Banco deberán someterse a este nuevo documento, que establece reglas y procedimientos claros para la rendición de cuentas y la garantía de acceso a la información. Así, la política se aplicará a la información generada por el Banco Interamericano de Desarrollo y a cierta información en su poder, con sujeción a una lista de excepciones, detallada en el anexo del documento. Esta «lista de excepciones» a la divulgación de información, viene a reemplazar la existente «lista positiva» de informaciones a publicar de políticas previas, brindando así un mayor acceso y apertura de la información.

La política de acceso a información incluye la disponibilidad de las agendas y las minutas de las distintas comisiones del Directorio Ejecutivo. Los directores ejecutivos podrán divulgar sus declaraciones ante el directorio de manera voluntaria. Además, por primera vez, se divulgarán documentos sobre seguimiento y evaluación de proyectos, incluyendo sus informes anuales de auditoría. Las estrategias de país y las propuestas de préstamo y cooperación técnica también serán divulgadas cuando los documentos sean distribuidos a los directores, sujeto a la no objeción por parte del país involucrado.

El proceso de revisión de la política que culminó con la publicación de este nuevo documento, contó con la participación de numerosas organizaciones de la Sociedad Civil de toda América Latina, que aportaron diferentes puntos de vista a la discusión. En este proceso, FUNDEPS también decidió realizar su aporte, presentando el documento que se encuentra al pie de este artículo. Para mayor información sobre la nueva política del BID, por favor hacer click aquí.

Politica de Acceso a la Informacion del BID – Comentarios FUNDEPS.pdf

Fundeps.org