FUNDEPS Investiga las contrataciones públicas del gobierno provincial

Como parte del Programa Córdoba Transparente, Fundeps junto a Ciudadanos 365 lleva adelante un proyecto destinado a promover el Acceso a la Información en Córdoba.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y la Fundación Ciudadanos 365 con el apoyo del Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (FONTRA), Partnership for Transparency Fund (PTF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) están desarrollando el Programa Córdoba Transparente a los fines de acceder a la información de las compras públicas del Estado provincial y municipal.

Las Fundaciones realizaron 17 pedidos de información a los 10 Ministerios del Gobierno provincial, a  la Secretaría General de la gobernación y a las Secretarías de Economía de los municipios de Córdoba y Villa Carlos Paz.

La investigación busca acceder a los montos de cada una de las contrataciones efectuadas por los Ministerios provinciales y municipios en los periodos 2008 y 2009 especificando para cada caso si la contratación se realizó por licitación pública, licitación privada, contratación directa, concurso de precios o concurso de antecedentes, quién fue el proveedor contratado y cuál fue el bien provisto o el servicio prestado en cada caso.

Además se solicitó  a los organismos públicos provinciales que informen los montos asignados en concepto de Fondos Permanentes  (destinados a gastos menores y proveer de recursos a las “Cajas Chicas”) y si existen otros fondos creados al interior de los Ministerios en virtud de lo dispuesto por la reglamentación del artículo 63 de la Ley 9.086. En el caso de existir estos fondos especiales se les pidió informar las razones de su creación.

Por otra parte, al Ministerio de Finanzas del gobierno provincial se le solicitó la nómina actualizada de las personas físicas y jurídicas proveedores del Estado de acuerdo al Registro Oficial de Proveedores del Estado. En caso de personas jurídicas se requirió nombre de la institución, número de personería, autoridades, último balance aprobado, rubro y tipo de bienes y servicios provistos al Estado. También se le pidió especificar si el proveedor ha recibido sanción alguna, motivos de la misma y si se ha cumplimentado la misma.

Asimismo, se solicitó  a la Secretaría General de la Gobernación el Registro Único de Beneficiarios de Pago creado por ley 9086.

En 2008 el Gasto total del gobierno provincial ascendió a $9.758.179.223 y en 2009 a $12.616.108.753. El gobierno, de este monto global del gasto, destina una importante cantidad de recursos en proveedores que contrata por medio de diferentes mecanismos que deberían ser públicos y transparentes.

La investigación se desarrolla en el marco del programa “Córdoba Transparente” creado por FUNDEPS y Ciudadanos 365 cuyo objetivo central es promover el acceso de los ciudadanos a la información pública y fomentar que el Estado responda las requisitorias de información. La ley provincial 8.803 de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado de la Provincia de Córdoba consagra en su artículo primero el derecho de toda persona a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública provincial, municipal y comunal, en un plazo de diez días hábiles. En el caso de no responder se considera que el gobierno tiene negativa en brindar la información lo cual habilita la acción de amparo por mora contra la dependencia gubernamental.

En este sentido, FUNDEPS y la Fundación Ciudadanos 365 interpusieron amparos judiciales a 9 Ministerios y a la Secretaria General de la gobernación de la provincia ya que en ningún caso se registraron respuestas a los pedidos de información pública realizados dentro de los plazos previstos por la ley.

“Córdoba Transparente” es uno de los 13 proyectos que en toda Latinoamérica financia el BID para promover la transparencia.

Más información en www.cordobatransparente.org

Fundeps.org