La Fundación solicitó la participación en carácter de amigo del tribunal (amicus curiae) en la causa que deberá resolver sobre la problemática ambiental que afecta a lxs vecinxs de la planta de producción de la empresa Porta Hnos.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables presentó una solicitud al juzgado federal N° 3 a cargo del Juez Miguel Vaca Narvaja, la admisión y participación como amicus curiae (amigo del tribunal) en los autos “CRUZ, SILVIA MARCELA Y OTROS C/ MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERÍA DE LA NACIÓN S/AMPARO AMBIENTAL (FCB 021076/2016)”, que tramitan ante dicho tribunal, con motivo del amparo ambiental iniciado por los vecinos y vecinas de la planta Porta Hnos. en contra de la actividad contaminante allí presente.

Continuando con el compromiso en torno a la problemática que aqueja a los y las vecinas de la planta de Porta, en esta ocasión, a través del instituto amicus curiae pretenden brindar al Tribunal “fundamentos de hecho y de derecho” que consideran relevantes “a los fines de una adecuada ponderación en relación a los intereses en juego y una resolución de la problemática respetuosa de los derechos fundamentales afectados”.

Cabe recordar que el conflicto a dirimirse en la justicia federal de esta provincia involucra a más de 25 vecinos y vecinas de B° San Antonio e integrantes de la Asamblea Ciudadana “VECINOS UNIDOS EN DEFENSA DE UN AMBIENTE SANO” (VUDAS) quienes iniciaron una acción colectiva de Amparo Ambiental en contra del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos) solicitando la clausura y cierre definitivo de la planta de bioetanol de PORTA HNOS. S.A., ya que el funcionamiento de ésta afecta de forma irreparable la salud de los vecinos y el ambiente.

Consideran de “fundamental importancia la participación en la presente causa, ya que, en el conflicto subyacente, se encuentran comprometidos derechos humanos fundamentales tales como la vida, la salud y el ambiente. Por tal motivo, la resolución deberá de considerar tales extremos y, en tal caso, propiciar una respuesta judicial que quizás signifique un importante precedente judicial en materia ambiental”, expresaron.

Fuente: La Tinta

Fuente: Click Aquí>