Fundeps solicitó la intervención como amicus curiae en la causa Porta Hnos.
La Fundación solicitó la participación en carácter de amigo del tribunal (amicus curiae) en la causa que deberá resolver sobre la problemática ambiental que afecta a lxs vecinxs de la planta de producción de la empresa Porta Hnos.
La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables presentó una solicitud al juzgado federal N° 3 a cargo del Juez Miguel Vaca Narvaja, la admisión y participación como amicus curiae (amigo del tribunal) en los autos “CRUZ, SILVIA MARCELA Y OTROS C/ MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERÍA DE LA NACIÓN S/AMPARO AMBIENTAL (FCB 021076/2016)”, que tramitan ante dicho tribunal, con motivo del amparo ambiental iniciado por los vecinos y vecinas de la planta Porta Hnos. en contra de la actividad contaminante allí presente.
Continuando con el compromiso en torno a la problemática que aqueja a los y las vecinas de la planta de Porta, en esta ocasión, a través del instituto amicus curiae pretenden brindar al Tribunal «fundamentos de hecho y de derecho» que consideran relevantes “a los fines de una adecuada ponderación en relación a los intereses en juego y una resolución de la problemática respetuosa de los derechos fundamentales afectados”.
Cabe recordar que el conflicto a dirimirse en la justicia federal de esta provincia involucra a más de 25 vecinos y vecinas de B° San Antonio e integrantes de la Asamblea Ciudadana “VECINOS UNIDOS EN DEFENSA DE UN AMBIENTE SANO» (VUDAS) quienes iniciaron una acción colectiva de Amparo Ambiental en contra del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos) solicitando la clausura y cierre definitivo de la planta de bioetanol de PORTA HNOS. S.A., ya que el funcionamiento de ésta afecta de forma irreparable la salud de los vecinos y el ambiente.
Consideran de “fundamental importancia la participación en la presente causa, ya que, en el conflicto subyacente, se encuentran comprometidos derechos humanos fundamentales tales como la vida, la salud y el ambiente. Por tal motivo, la resolución deberá de considerar tales extremos y, en tal caso, propiciar una respuesta judicial que quizás signifique un importante precedente judicial en materia ambiental”, expresaron.
Fuente: La Tinta
Fuente: Click Aquí>