,

La Convención Marco de Salud Global en la agenda internacional

En la última Asamblea Mundial de Salud, se comenzó a incluir a la Convención Marco de Salud Global (CMSG) como una posibilidad para consagrar el derecho humano a la salud y dar herramientas para su efectivo cumplimiento.

La Asamblea Mundial de la Salud se reunió por 69° vez en Ginebra en Mayo del corriente año. El punto 13.2 de su agenda trata sobre la Salud en la Agenda para el Desarrollo Sustentable. En el marco de este punto, el Comité de la CMSG realizó comunicaciones formales, junto con otras organizaciones para promover que se discuta esta convención en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, se hizo énfasis en la importancia de una Convención Marco como instrumento para orientar, catalizar y establecer estándares, procesos y mecanismos para la gobernanza de la salud. Se busca entonces que se favorezca el control a nivel global, nacional o de comunidades de base, así como también la equidad en la cooperación internacional para el financiamiento y la regulación, dentro del sector de salud, pero también comprendiendo esferas que influyen en este aspecto.

Se argumenta además que la CMSG daría herramientas para asegurar los Objetivos del Desarrollo Sustentable en lo que a la salud respectan, ya que además de consolidar estándares, aseguraría la prominencia de la salud en la agenda global. En consecuencia, se insta al Director General a conformar un grupo de trabajo con representación de la sociedad civil, para examinar el potencial y establecer posibles parámetros de una Convención Marco.

El proyecto de la CMSG no sólo fue puesto en agenda de la OMS, sino que también ha tomado más relevancia en la agenda de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales. Asimismo, algunos gobiernos, por medio de sus respectivos ministerios de salud, se han mostrado interés en la posibilidad de incluir en sus agendas este borrador de la Convención. Entre ellos, las delegaciones de Nigeria, Suecia y Etiopía. En Latinoamérica, el Ministerio de Salud de Costa Rica también manifestó su interés en realizar un seguimiento del proceso.

Por otro lado, FUNDEPS fue seleccionada para integrar el Consejo Asesor de la Iniciativa por la CMSG, siendo la única institución de América Latina. Por ello, continuará receptando sugerencias y coordinando los esfuerzos para alcanzar una convención realizados desde América Latina.

Más información

Contacto

Carolina Tamagnini, Área de Derechos Humanos

carotamagnini@fundeps.org