• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Noticias

La Plataforma Nacional hacia las Reuniones Anuales 2015

Este 2015, y luego de 48 años, las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán lugar en una capital sudamericana. En estas reuniones, las Juntas de Gobernadores toman decisiones sobre cómo abordar la política monetaria mundial y aprueban las correspondientes resoluciones.

El BM y el FMI como promotores y financistas de un modelo de desarrollo predeterminado, basado en los principios de privatización, desregulación, bajos impuestos a las empresas y promoción de las inversiones, están detrás de la consolidación de un sistema que organizaciones sociales hemos criticado y al que hemos presentado diversas alternativas, por considerarlo la causa estructural que sostiene muchas de las inequidades y contradicciones que, desde nuestras posiciones particulares, combatimos.

Es por esta razón, que la Plataforma Nacional y el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI) convocan a la ciudadanía organizada en su conjunto, a formar parte de la organización de un Evento Alternativo que se realizará en paralelo a las reuniones oficiales del BM y el FMI, y que busca ser un espacio de interpelación y propuesta a sus políticas económicas.  Asimismo, se elaborará un pronunciamiento conjunto que recoja los aportes de todas las organizaciones participantes e interesados en general, y que será entregado en las reuniones oficiales con el fin de hacer oír nuestras voces por un modelo más justo.

Como Plataforma Nacional proponemos dividir el Evento en cuatro ejes temáticos, pensados de tal forma que sirvan para albergar las preocupaciones particulares de cada organización participante:

1) Cambio climático, ciudades sostenibles y soberanía alimentaria.

2) Modelo extractivista de consumo: inversiones transparentes, pueblos indígenas y salvaguardas socio – ambientales.

3) ODS y derechos humanos: Género, LGTBIQ, educación y salud.

4) Trabajo digno y derechos laborales.

Se propone, además, que cada organización plantee qué actividades o eventos les gustaría organizar e incluir en alguno de los ejes temáticos. La Plataforma Nacional evaluará las propuestas y, de ser el caso, propondrá la articulación de eventos con la finalidad de fortalecer los mensajes en cada uno de los ejes propuestos.

Las actividades pueden ser: a) exposiciones simultáneas; b) mesas de diálogo; c) exposiciones audiovisuales: proyección de videos/reportajes sobre el impacto del financiamiento del BM, para que los participantes puedan exponer sus trabajos relacionado al monitoreo del BM y a la agenda de desarrollo más amplia; d) conferencias; y, e) otras que se consideren pertinentes.

Este año, tenemos la responsabilidad de ser anfitriones de la llegada de movimientos sociales de todo el mundo, que desean sumarse a la organización de nuestro Evento Alternativo, por lo que es una oportunidad valiosísima para estrechar lazos y forjar alianzas internacionales, por un sistema económico mundial más justo, sostenible y democrático.

Convocatoria

Descargar convocatoria en pdf.: bit.ly/1IifOam    –   bit.ly/1MFTg0S

Importante: Por motivos de organización y logística planteamos un plazo de adhesiones que durará hasta el viernes 21 de agosto.

Si como organización están interesados en formar parte de este espacio sírvase contactarse con eventoalternativo@plataformanacional.com y enviarnos el siguiente cuadro con los datos necesarios:

 

Institución

Tema Propuesto (un evento de interés internacional en relación al BM o FMI)  

Tipo de evento

Eje Temático (fundamentar por que pertenece al eje propuesto)

Más información

  • Objetivo del Evento Alternativo y alcance de los ejes temáticos.
28 de julio de 2015
Etiquetas: Cambio Climático
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2017/06/395602_10151571132727416_1616547429_n-1.jpg 330 750 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2015-07-28 15:13:522015-07-28 15:13:52La Plataforma Nacional hacia las Reuniones Anuales 2015
Quizás te interese
Cambio climático y derechos humanos: solicitud de audiencia temática ante la CIDH
Diagnóstico – Los efectos del Cambio Climático en la provincia de Córdoba
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Yolanda
Fundeps es parte del nuevo Consejo Asesor de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático
Movimientos sociales proponen nuevo modelo de desarrollo al Banco de los BRICS
Histórico: La Corte Interamericana reconoce el derecho humano a un clima sano
Organizaciones cordobesas llaman a defender el agua
Federación Agraria quiere 1,9 millones de hectáreas menos

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Nuevo curso: La información como herramienta. Una Nuevo curso: La información como herramienta.

Una formación de Aprender con Fundeps para aprender a ejercer el derecho de acceso a la información pública y usarlo como una herramienta para monitorear decisiones, defender derechos e impulsar procesos de incidencia.
Disponible 100% online y a tu ritmo.

Inscribite en aprender.fundeps.org
La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un bene La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un beneplácito por el Tercer encuentro Redes de compromiso y cuidados: “Acceso a la salud sexual integral. Debates urgentes”. El encuentro se realizó el pasado 20 de junio y reunió a más de cien profesionales de toda la provincia.

La mención (aprobada por unanimidad) fue iniciativa de la Legisladora Karen Acuña, en coautoría con las legisladoras Silvina Jurich, Ariela Szpanin, Doris Mansilla y Julieta Rinaldi. La misma expresa: “iniciativas con estas características, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, resultan fundamentales para fortalecer la protección y el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, al tiempo que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria".

Recibir este reconocimiento nos llena de orgullo y fortalece sin dudas los vínculos y el camino conjunto en pos del acceso a derechos en nuestra provincia.
Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encue Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encuentro de formación en derechos sexuales y (no) reproductivos. 

En articulación con el Consultorio de Salud Integral y con el aval de la DAJA, compartimos la jornada de capacitación con profesionales del Hospital Vicente Agüero de Jesús María.

Más de 15 profesionales de diversas disciplinas se dieron cita, para conocer diferentes aspectos de la práctica de AMEU y fortalecer su trabajo diario, en pos del acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Como en cada instancia, celebramos el compromiso de cada participante y agradecemos especialmente a la Dra. Kenia Torres y al Director del Hospital, Dr. Javier Díaz, por la predisposición para recibirnos.
La información como herramienta ya está disponible La información como herramienta ya está disponible en Aprender con Fundeps.

Aprendé a ejercer el derecho de acceso a la información pública y a usarlo para defender derechos, monitorear decisiones e impulsar procesos de incidencia.

En este curso vas a aprender:

📌 Cómo hacer solicitudes de acceso a la información pública.
📌 Qué hacer cuando un organismo no responde.
📌 Cómo acceder a información sobre proyectos financiados por organismos internacionales.

💻 Curso virtual, gratuito y autoadministrado.
🔗 Inscribite en aprender.fundeps.org
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Presentamos nuestro Informe de Actividades 2014 Link to: Presentamos nuestro Informe de Actividades 2014 Presentamos nuestro Informe de Actividades 2014 Link to: UNICEF pide mejorar las prácticas publicitarias dirigidas a la niñez y a la adolescencia Link to: UNICEF pide mejorar las prácticas publicitarias dirigidas a la niñez y a la adolescencia UNICEF pide mejorar las prácticas publicitarias dirigidas a la niñez y a la...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba