La Plataforma Nacional hacia las Reuniones Anuales 2015

Este 2015, y luego de 48 años, las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán lugar en una capital sudamericana. En estas reuniones, las Juntas de Gobernadores toman decisiones sobre cómo abordar la política monetaria mundial y aprueban las correspondientes resoluciones.

El BM y el FMI como promotores y financistas de un modelo de desarrollo predeterminado, basado en los principios de privatización, desregulación, bajos impuestos a las empresas y promoción de las inversiones, están detrás de la consolidación de un sistema que organizaciones sociales hemos criticado y al que hemos presentado diversas alternativas, por considerarlo la causa estructural que sostiene muchas de las inequidades y contradicciones que, desde nuestras posiciones particulares, combatimos.

Es por esta razón, que la Plataforma Nacional y el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI) convocan a la ciudadanía organizada en su conjunto, a formar parte de la organización de un Evento Alternativo que se realizará en paralelo a las reuniones oficiales del BM y el FMI, y que busca ser un espacio de interpelación y propuesta a sus políticas económicas.  Asimismo, se elaborará un pronunciamiento conjunto que recoja los aportes de todas las organizaciones participantes e interesados en general, y que será entregado en las reuniones oficiales con el fin de hacer oír nuestras voces por un modelo más justo.

Como Plataforma Nacional proponemos dividir el Evento en cuatro ejes temáticos, pensados de tal forma que sirvan para albergar las preocupaciones particulares de cada organización participante:

1) Cambio climático, ciudades sostenibles y soberanía alimentaria.

2) Modelo extractivista de consumo: inversiones transparentes, pueblos indígenas y salvaguardas socio – ambientales.

3) ODS y derechos humanos: Género, LGTBIQ, educación y salud.

4) Trabajo digno y derechos laborales.

Se propone, además, que cada organización plantee qué actividades o eventos les gustaría organizar e incluir en alguno de los ejes temáticos. La Plataforma Nacional evaluará las propuestas y, de ser el caso, propondrá la articulación de eventos con la finalidad de fortalecer los mensajes en cada uno de los ejes propuestos.

Las actividades pueden ser: a) exposiciones simultáneas; b) mesas de diálogo; c) exposiciones audiovisuales: proyección de videos/reportajes sobre el impacto del financiamiento del BM, para que los participantes puedan exponer sus trabajos relacionado al monitoreo del BM y a la agenda de desarrollo más amplia; d) conferencias; y, e) otras que se consideren pertinentes.

Este año, tenemos la responsabilidad de ser anfitriones de la llegada de movimientos sociales de todo el mundo, que desean sumarse a la organización de nuestro Evento Alternativo, por lo que es una oportunidad valiosísima para estrechar lazos y forjar alianzas internacionales, por un sistema económico mundial más justo, sostenible y democrático.

Convocatoria

Descargar convocatoria en pdf.: bit.ly/1IifOam    –   bit.ly/1MFTg0S

Importante: Por motivos de organización y logística planteamos un plazo de adhesiones que durará hasta el viernes 21 de agosto.

Si como organización están interesados en formar parte de este espacio sírvase contactarse con eventoalternativo@plataformanacional.com y enviarnos el siguiente cuadro con los datos necesarios:

 

Institución

Tema Propuesto (un evento de interés internacional en relación al BM o FMI)  

Tipo de evento

Eje Temático (fundamentar por que pertenece al eje propuesto)

Más información