• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Democracia, Noticias

Objeciones sobre la candidatura del Dr. Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia

En el día de ayer FUNDEPS realizó ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación una presentación donde plantea objeciones al Dr. Carlos Rosenkrantz como candidato a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del procedimiento establecido por el decreto 222/03.

Desde FUNDEPS creemos que más allá de su prestigiosa formación, algunas posturas doctrinarias del candidato Rosenkrantz, en caso de llegar a ser confirmado como juez de la Corte, serían gravemente regresivas respecto de la vigencia de los tratados internacionales de derechos humanos y de los estándares ya alcanzados en materia de derechos humanos económicos, sociales y culturales.

Una de las posturas del candidato Rosenkrantz sobre la que llamamos la atención, sostiene que los jueces no deberían remitirse en sus sentencias a los tratados internacionales de derechos humanos ni a los estándares desarrollados por organismos como la comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o el Comité de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Otra postura regresiva sobre la que advertimos, es su opinión acerca de que los derechos económicos sociales y culturales no son exigibles judicialmente y que incluso no deberían estar protegidos por la Constitución.

Apoyamos asimismo las observaciones formuladas por otras organizaciones y colectivos que cuestionan tanto a Rosenkrantz como a Rosatti por haber aceptado pasivamente su designación como jueces en comisión por medio del cuestionado decreto 85/15, sin la necesaria participación del Senado. También apoyamos las objeciones formuladas a la postulación de ambos candidatos en razón de no favorecer la incorporación de juezas mujeres en el Alto Tribunal.

 

Más información:

  • Presentación de FUNDEPS
  • Presentación de Habitar Argentina
  • Presentación de docentes de la UNC
  • Presentación de la ADC
  • Presentación de la CELS

Contacto:

Juan Carballo – Director Ejecutivo

juanmcarballo@fundeps.org

15 de enero de 2016
Etiquetas: Democracia
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2017/06/526fafc88f32b_0-1.jpg 330 750 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2016-01-15 21:47:102016-01-15 21:47:10Objeciones sobre la candidatura del Dr. Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia
Quizás te interese
Nos solidarizamos con la ciudadanía movilizada en Jujuy y exigimos el cese de la violencia
La Corte Suprema debilita fuerza normativa de los tratados de derechos humanos
Los cupos femeninos SÍ son necesarios
Necesitamos un gobierno abierto en tiempos de pandemia
Organizaciones solicitamos espacios de participación en el Consejo Federal para la Transparencia
Agencia de Acceso a la Información: El Ejecutivo deberá presentar una nueva propuesta para designar a su autoridad
Una cuarentena con derechos
Hacia una democracia digital

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Nos sorprende? No nos sorprende. 🕵🏻‍♀️Monitoream Nos sorprende? No nos sorprende. 

🕵🏻‍♀️Monitoreamos durante 2 meses publicidades de tabaco y nicotina en Instagram y comprobamos que son las propias marcas las que infringen la ley: desde sus cuentas oficiales y a la vista de todo el mundo.
3 de cada 4 publicaciones que relevamos son publicidad directa.

‼️En el caso de las bolsas de nicotina, 8 de cada 10 anuncios salen de las cuentas de las propias marcas, que pertenecen a dos de las tabacaleras más grandes del mundo.

Lo hacen sabiendo que en Argentina cualquier publicidad de tabaco y nicotina está prohibida, también en redes sociales. Y lo hacen porque nadie las controla ni las sanciona, mientras sus mensajes llegan todos los días a adolescentes y jóvenes. 😡

📢Exijamos que el Estado haga cumplir la ley para proteger su salud.

📲 Compartí este video y leé el informe completo en el link de nuestra bio.

#ControlDeTabaco #BolsasDeNicotina #Vapers #Salud
📱Cuando pensamos en los riesgos que enfrentan las 📱Cuando pensamos en los riesgos que enfrentan las y los adolescentes en redes sociales, solemos hablar de ciberacoso, apuestas o del tiempo frente a la pantalla.
 
💨Pero hay uno del que casi no se habla: la publicidad ilegal de vapers y bolsas de nicotina.

Instagram es la red más usada entre los 15 y los 17 años. Ahí, la industria tabacalera les llega con los mismos códigos que usan todos los días: influencers que admiran, deportistas, recitales, sabores y formatos de tendencia. A veces ni siquiera parece publicidad, pero lo es. Y está prohibida.

❗En nuestro último monitoreo comprobamos que no son casos aislados: es una estrategia para enganchar a una nueva generación. Y son las propias marcas las que infringen la ley: 8 de cada 10 anuncios de bolsas de nicotina se hacen desde sus cuentas oficiales. 

Cuidar a adolescentes en el entorno digital también es saber qué les venden, quién lo hace y con qué fin. 

Exijamos que el Estado haga cumplir la ley para proteger la salud de adolescentes y jóvenes.

📲 Compartí este posteo y leé el informe completo en el link de nuestra bio.
#ControlDeTabaco #BolsasDeNicotina #Vapeadores #Salud
Hay ideas que escuchamos tantas veces que a veces Hay ideas que escuchamos tantas veces que a veces ni nos detenemos a pensarlas.

¿Los celos son una forma de cuidado? ¿El silencio significa consentimiento? ¿Poner límites puede arruinar una relación?

Salimos a la calle con una consigna simple: 👍 o 👎
Pero lo más interesante vino después: escuchar por qué.

Porque hablar de ESI también es revisar lo que pensamos sobre los vínculos, el consentimiento, los límites y el cuidado.

¿Vos qué pulgar levantarías?

#CrecíConESI #20AñosDeESI
🫂 El derecho a cuidar, a cuidarnos y a recibir cui 🫂 El derecho a cuidar, a cuidarnos y a recibir cuidados. El acceso a la salud integral con perspectiva de diversidad.

Compartimos un ateneo en el Hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje, junto a 30 promotoras de salud que abarcan con su trabajo un territorio habitado por alrededor de 500 familias.

🏥Durante el encuentro, reflexionamos sobre lo que implica una «comunidad sana», las desigualdades estructurales que afectan a diferentes poblaciones y conceptos centrales para comprender la diversidad. También abordamos los acompañamientos, las responsabilidades de cada sector y las barreras que persisten para garantizar el acceso a derechos, especialmente en las zonas rurales.

La actividad se realizó en el marco del programa Familia rural sana y de la diplomatura que las promotoras cursan en articulación con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Agradecemos la invitación y la oportunidad de seguir construyendo colectivamente el acceso a la salud integral en el norte de Córdoba.

En el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, reivindicamos la tarea, muchas veces invisibilizada, que sostienen las promotoras de salud en los distintos territorios de la provincia.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Sobre la candidatura del Dr. Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia de la Nación – Enero 2016 Link to: Sobre la candidatura del Dr. Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia de la Nación – Enero 2016 Sobre la candidatura del Dr. Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia... Link to: Nuevo informe de investigación: ¿El vaso medio lleno? Link to: Nuevo informe de investigación: ¿El vaso medio lleno? Nuevo informe de investigación: ¿El vaso medio lleno?
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba