TxNA: “Nada se habría logrado sin la acción social”

El colectivo Todos por Nuestros Arroyos (TxNA) emitió un comunicado celebrando “la resolución de la jueza Graciela Cerini por la cual desestimó la demanda iniciada por Potrerillo de Larreta contra la Provincia de Córdoba, demanda que le ha permitido al country alambrar al arroyo Los Paredones, impidiendo el acceso a los vecinos al espacio público”.

Tras el fallo de la jueza de Segunda Nominación de Alta Gracia, Graciela Cerini, quien emplazó a que en 90 días se retire el alambrado, en tanto que ordenó a que la Provincia y el Municipio “determinen el uso del espacio público, sin invadir terrenos privados”, desde el colectivo social Todos Por Nuestros Arroyos se mostraron “muy contentos” y celebraron la resolución”.

Desde la organización, a través de un comunicado, expresaron que “este fallo supone un hito en la historia de TXNA y de los vecinos de Alta Gracia”. Asimismo, “seguimos denunciando que existen otros casos de privados que se han sentido con el privilegio y el poder de adueñarse de lo que es de todos”, enfatizaron al tiempo que enumeraron los cursos de agua existentes cuyo acceso al público está resentido: el arroyo Caocamillín y el arroyo Estancia Vieja.

En la misma dirección, desde el colectivo insistieron en que “nada se habría logrado sin la acción social, sin la organización de los vecinos que presionaron al estado en todos sus niveles para tomar cartas en el asunto”.

Comunicado

Desde el colectivo social TXNA estamos muy contentos y celebramos la resolución de la jueza Graciela Cerini por la cual desestimó la demanda iniciada por Potrerillo de Larreta contra la Provincia de Córdoba, demanda que le ha permitido al country alambrar al arroyo Los Paredones, impidiendo el acceso a los vecinos al espacio público.

Este fallo supone un hito en la historia de TXNA y de los vecinos de Alta Gracia, aún así, entendemos que esto es sólo un paso más en nuestra lucha. Seguimos denunciando que existen otros casos de privados que se han sentido con el privilegio y el poder de adueñarse de lo que es de todos.

El arroyo Caocamillín, donde se encuentra emplazado el barrio Liniers, lleva años alambrado por el barrio privado La Hornilla. En su momento, año 2009, el proyecto de La Hornilla fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia mediante una ordenanza donde se indicaba que la Municipalidad aceptaba a manera de “donación” el arroyo, lo cual supone un absurdo jurídico en todo sentido ¿Dónde se ha visto que el Estado acepte que un privado le “done” espacio público?

Denunciamos asimismo que el arroyo Estancia Vieja se encuentra alambrado en distintos sectores de su cauce por varios privados. TXNA realizó un informe donde se detalla cada lugar con coordenadas de GPS y fotografías, informe que luego fue entregado a la Municipalidad de Alta Gracia. La respuesta que obtuvimos del gobierno de la ciudad fue, de nuevo, nula.

Agradecemos a la fundación Fundeps por participar como amicus curiae en la demanda entre Potrerillo y la Provincia y entendemos que nada se habría logrado sin la acción social, sin la organización de los vecinos que presionaron al estado en todos sus niveles para tomar cartas en el asunto.

La lucha continúa.
¡Queremos caminar libremente por los arroyos!
Colectivo Todos por Nuestros Arroyos

Fuente: Diario Tortuga