• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Ambiente, Noticias

El proceso de capacitación en asuntos ambientales municipal

La Municipalidad de Córdoba sancionó en noviembre del año 2020 la ordenanza N° 13.103. Aun cuando no se trata de la adhesión a la llamada Ley Yolanda, esta implementa a nivel municipal la capacitación permanente y obligatoria en materia ambiental.

La ordenanza obliga a todas las personas que desempeñen la función pública municipal a capacitarse en asuntos ambientales. En particular la ordenanza plantea temáticas tales como la normativa vigente, con foco en el cambio climático, calentamiento global, el cuidado ambiental y equilibrio ecológico, la gestión de residuos sólidos urbanos, la economía circular, la biodiversidad y el uso responsable de los recursos en el ámbito laboral.

Si bien la normativa prevé un mecanismo de acceso a la información para la difusión del grado de cumplimiento mediante diversos indicadores, al día de la fecha este no ha sido instrumentado. No obstante se han dado a conocer diversos eventos a través del portal municipal en los que se llevaron a cabo las capacitaciones.

En este marco, solicitamos mediante la plataforma municipal de acceso a la información, diversos puntos sobre el proceso de implementación al día de la fecha. Las leyes y ordenanzas que garantizan el acceso a la información pública ambiental, permiten solicitar este tipo de información a los fines de procurar un monitoreo de las políticas públicas.

Lo cierto es que en numerosas ocasiones este tipo de solicitudes no suelen ser contestadas, impactando tal accionar en el ejercicio de estos derechos. El acceso a la información es un pilar para la defensa de los derechos colectivos y para una adecuada gestión ambiental participativa.

Contacto

Juan Bautista López, juanbautistalopez@fundeps.org

27 de mayo de 2021
Etiquetas: Ambiente, Democracia Ambiental, Educación Ambiental
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2021/05/WhatsApp-Image-2021-01-26-at-15.46.21-800x400-1.jpeg 400 800 Comunicaciones Fundeps https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Comunicaciones Fundeps2021-05-27 15:31:352024-11-14 13:27:43El proceso de capacitación en asuntos ambientales municipal
Quizás te interese
Presentación judicial para mantener la prohibición de fumigar
Nos solidarizamos con la ciudadanía movilizada en Jujuy y exigimos el cese de la violencia
Participamos en la Reunión Global de Estrategia de la Red-DESC
El TSJ ratificó la constitucionalidad de la ley que prohíbe la minería a cielo abierto
Participamos de la 3° Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú
Bosques: desmontes, irregularidades y falta de acceso a la información ambiental
Participamos del Primer Taller Latinoamericano sobre Estrategias de Litigio sobre Cambio Climático y Derechos Humanos
Bosques, género, ambiente y derechos humanos en el viaje de FUNDEPS por el norte de Argentina

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Nuevo curso: La información como herramienta. Una Nuevo curso: La información como herramienta.

Una formación de Aprender con Fundeps para aprender a ejercer el derecho de acceso a la información pública y usarlo como una herramienta para monitorear decisiones, defender derechos e impulsar procesos de incidencia.
Disponible 100% online y a tu ritmo.

Inscribite en aprender.fundeps.org
La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un bene La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un beneplácito por el Tercer encuentro Redes de compromiso y cuidados: “Acceso a la salud sexual integral. Debates urgentes”. El encuentro se realizó el pasado 20 de junio y reunió a más de cien profesionales de toda la provincia.

La mención (aprobada por unanimidad) fue iniciativa de la Legisladora Karen Acuña, en coautoría con las legisladoras Silvina Jurich, Ariela Szpanin, Doris Mansilla y Julieta Rinaldi. La misma expresa: “iniciativas con estas características, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, resultan fundamentales para fortalecer la protección y el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, al tiempo que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria".

Recibir este reconocimiento nos llena de orgullo y fortalece sin dudas los vínculos y el camino conjunto en pos del acceso a derechos en nuestra provincia.
Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encue Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encuentro de formación en derechos sexuales y (no) reproductivos. 

En articulación con el Consultorio de Salud Integral y con el aval de la DAJA, compartimos la jornada de capacitación con profesionales del Hospital Vicente Agüero de Jesús María.

Más de 15 profesionales de diversas disciplinas se dieron cita, para conocer diferentes aspectos de la práctica de AMEU y fortalecer su trabajo diario, en pos del acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Como en cada instancia, celebramos el compromiso de cada participante y agradecemos especialmente a la Dra. Kenia Torres y al Director del Hospital, Dr. Javier Díaz, por la predisposición para recibirnos.
La información como herramienta ya está disponible La información como herramienta ya está disponible en Aprender con Fundeps.

Aprendé a ejercer el derecho de acceso a la información pública y a usarlo para defender derechos, monitorear decisiones e impulsar procesos de incidencia.

En este curso vas a aprender:

📌 Cómo hacer solicitudes de acceso a la información pública.
📌 Qué hacer cuando un organismo no responde.
📌 Cómo acceder a información sobre proyectos financiados por organismos internacionales.

💻 Curso virtual, gratuito y autoadministrado.
🔗 Inscribite en aprender.fundeps.org
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Movilización en rechazo a la autovía en Punilla Link to: Movilización en rechazo a la autovía en Punilla Movilización en rechazo a la autovía en Punilla Link to: ACUERDO DE ESCAZÚ: Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Asuntos Ambientales Link to: ACUERDO DE ESCAZÚ: Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Asuntos Ambientales ACUERDO DE ESCAZÚ: Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba