,

Ayudanos a proteger a comunidades afectadas por agroquímicos

Lanzamos un proyecto para recaudar fondos por medio de donaciones individuales a los fines de contribuir con las poblaciones afectadas por el uso de agroquímicos. Del 12 al 30 de junio podés donarnos a través de la plataforma de Global Giving.

Según el Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU (2017), se calcula que los agroquímicos son responsables de 200.000 muertes por intoxicación aguda al año, de las cuales el 99% se produce en países en desarrollo donde las normas en materia de salud, seguridad y medio ambiente son menos estrictas y se aplican con menos rigor.

Las fumigaciones, como son llamadas comúnmente, tanto aéreas como terrestres, constituyen un gran riesgo para la salud de las poblaciones expuestas, cuando son ejecutadas en campos cercanos a viviendas, barrios, escuelas u otro asentamiento humano; y la protección ambiental se constituye en la herramienta necesaria para la defensa de estos derechos.

Preocupados por esta situación, desde el año 2013 estamos trabajando y acompañando a comunidades de Córdoba que se ven afectadas por la aplicación de agroquímicos en zonas cercanas a sus viviendas.

En Córdoba, esta problemática tan compleja se identifica a través de:

* La falta y/o ocultamiento de información pública sobre los riesgos y efectos perjudiciales que genera el uso irregular de los agroquímicos afectando los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano.

* Los graves efectos de la exposición de agroquímicos, tales como asma, alergias, cáncer, esterilidad, abortos y efectos neurológicos entre otros, cuya población más vulnerable está identificada por niños, niñas, mujeres embarazadas, personas de avanzada edad, trabajadores rurales y sus familias.

* La minimización de los hechos y la denegación en la recepción de las denuncias realizadas por vecinos/as por la utilización indiscriminada de los agroquímicos en los campos lindantes a las casas, escuelas u otro asentamiento humano.

Advertida esta problemática, hemos evidenciado la necesidad de poder contribuir de algún modo con el objeto de garantizar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano de los grupos vecinales afectados.

A tales fines, hemos lanzado un proyecto en la plataforma de Global Giving (GG). GG es la primer y más grande comunidad global de crowdfunding que contribuye a que individuos, compañías y ONGs locales accedan a financiación, herramientas, capacitación y apoyo a proyectos que aportan soluciones innovadoras y potenciadoras a problemas sociales desafiantes a nivel de la comunidad local. Desde 2002, casi 600,000 donantes en Global Giving han recaudado más de $250 millones de dólares para apoyar más de 16,000 proyectos en 165 países.

Nuestro proyecto “Protección a las comunidades expuestas a los agroquímicos” tiene como objeto fortalecer los derechos humanos a la salud y un medio ambiente sano de las comunidades locales que se ven afectadas por la aplicación de agroquímicos de manera sistemática, irregular y cercanas a sus viviendas, escuelas y barrios. A tales fines buscamos:

* Realizar talleres informativos y capacitaciones a los fines de lograr empoderar a los grupos vecinales afectados;

* Exigir la aplicación de la legislación vigente y trabajar por mejores marcos normativos;

* Realizar relevamientos de datos sanitarios, a los fines de promover marcos normativos más protectorios.

¿Por qué contribuir?

* Tu donación contribuirá a mejorar la problemática ambiental y sanitaria de las comunidades locales, a través de mejores trabajos de incidencia.

* Es un proyecto completamente confiable y chequeado previamente por GG.

* Podrás enviar y recibir mensajes y actualizaciones periódicas.

* En caso de estar insatisfecho con tu donación, podrás redirigirla a otro proyecto de tu elección.

¿Cuál podrá ser el destino de tu donación?

Aportando…

* 150 pesos (10 usd) podés ayudar a proveer información a las familias afectadas sobre sus derechos a la salud y a medio ambiente sano.

* 375 pesos (25 usd) podés contribuir a que un miembro del equipo de FUNDEPS pueda viajar a la comunidad afectada para reunirse con personas afectadas por las exposiciones.

* 550 pesos (50 usd) podés aportar a la realización de un taller comunitario para empoderar a la comunidad para luchar por su derecho a un ambiente sano.

* 1500 pesos (100 usd) podés apoyar a la investigación académica sobre el impacto en la salud de la exposición a los agroquímicos en Falda del Carmen.

* 3000 pesos (200 usd) podés apoyar a la investigación y desarrollo de legislación local de protección.

* 3750 pesos (250 usd) podés proporcionar a una familia asistencia técnica cuando presente una denuncia ante las autoridades.

* 4500 pesos (300 usd) podés ayudar a la realización de una campaña en medios de comunicación para contar las historias de las personas afectadas y demandar leyes más estrictas.

¿Cómo realizar la donación?

1. Entrar al link, haciendo click aquí

2. En el margen derecho, están las opciones de donaciones. Puede seleccionarse la opción de donación que deriva a la página para cargar los datos de pago.

También puede apretarse el botón “Donate now” para realizar las donaciones.

3. Una vez en la página para realizar el pago, deben cargarse de la tarjeta de crédito: Número de tarjeta, código de seguridad (que se encuentra en la parte trasera) y fecha de vencimiento.

También debe completarse el nombre y el mail de la persona que realiza la donación.

(Imagen ilustrativa)

Otra opción de pago es Pay Pal. Al seleccionar esta forma de pago, se rediccionará automáticamente a la página de este servicio de pago.

Aclaración: En el monto seleccionado, se agrega un 15%, que es utilizado por Global Giving para potenciar el impacto de las donaciones a través de fortalecimiento de las organizaciones y capacitaciones para las mismas. Está la opción de no pagarlo, reducir ese porcentaje o aumentarlo. Se hace desplegando la flecha en las letras en naranja en la izquierda de la pantalla.

¿Es seguro donar a través de internet?

Sí, Global Giving se especializa en recibir donaciones pequeñas para proyectos de ONGs de todo el mundo. Es por esto, que es una plataforma confiable para realizar las donaciones, ya que utiliza páginas seguras y tiene una amplia trayectoria en esta temática.

Contacto

Carolina Tamagnini, carotamagnini@fundeps.org