• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Noticias

Comité de DESC publica listado de temas a abordar en el examen de Argentina

El Comité de derechos económicos, sociales y culturales publicó el listado de temas que deben abordarse al examinar el tercer informe periódico de la Argentina, entre los que se destacan las preguntas vinculadas al acceso a la vivienda adecuada.

Avanzando en el proceso de análisis y reporte de las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), el Comite de DESC publicó un documento listando los temas que deben abordarse al examinar el tercer informe periódico de la Argentina. Para desarrollar este documento el Comité tuvo en cuenta las presentaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el documento general coordinado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el que FUNDEPS colaboró con las recomendaciones de preguntas vinculadas al derecho de acceso a la vivienda adecuada.

En el documento publicado recientemente, el Comité eleva preguntas al gobierno argentino tanto respecto a las obligaciones generales del pacto como a los derechos específicos que se comprometió a asegurar. Respecto al derecho de acceso a la vivienda adecuada, se destacan algunas preguntas que fueran planteada por FUNDEPS en el escrito elevado por la Alianza de ONGs de Argentina. En ese escrito se afirmaba que «el Estado Federal ha ejecutado en los últimos siete años una política habitacional de una escala mayor a las anteriores, los alcances y la efectividad de esta política son limitados. Conjuntamente, no hay claridad sobre los criterios por los cuáles se decide construir en determinada jurisdicción y no en otra». Por ello, se preguntaba por una política nacional de vivienda y sobre su articulación a diferentes niveles. Asimismo, en ese documento se cuestionó sobre «qué recaudos piensa adoptar el Estado argentino para evitar que los desalojos dejen a las familias en situación de calle», lo cual también es planteado por el Comité al preguntar si se está cumpliendo su observación general 7 que, entre otras recomendaciones, afirma que «los desalojos no deberían dar lugar a que haya personas que se queden sin vivienda o expuestas a violaciones de otros derechos humanos».

A continuación, presentamos algunas de las preguntas elevadas por el Comité de DESC al gobierno argentino.

Información inicial y disposiciones generales del Pacto

3.Sírvanse comunicar al Comité si el Estado parte está considerando la posibilidad de ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto.

6.Sírvanse proporcionar los últimos datos estadísticos disponibles sobre la situación socioeconómica de los pueblos indígenas, en particular sobre la incidencia de la pobreza, la esperanza de vida, las tasas de alfabetización y el acceso al empleo

8.Sírvanse señalar si el Estado parte ha puesto en marcha políticas públicas y/o planes de acción para modificar y eliminar las actitudes y prácticas culturales y los arraigados estereotipos que discriminan a las mujeres en el Estado parte y facilitar información sobre su aplicación, cuando proceda.

Disposiciones específicas del Pacto

Derecho a trabajar

9. Sírvanse proporcionar datos actualizados y desglosados sobre el empleo en el sector informal de la economía, con una indicación de las políticas, los programas y las medidas adoptadas por el Estado parte para asegurar el acceso a los servicios básicos y la protección social de las personas empleadas en este sector, en particular las mujeres

Derecho al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias

13. Sírvanse aclarar las medidas llevadas a cabo por el Estado parte para garantizar el derecho al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias en el sector informal de la economía, incluso con respecto a los migrantes que se encuentran en situación irregular, y en particular a las mujeres.

Derechos sindicales

17. Sírvanse aclarar si se garantiza plenamente en la práctica el derecho de huelga consagrado en la Constitución y si puede ser ejercido por todos los sindicatos registrados independientemente de su condición con arreglo a la Ley de asociaciones sindicales.

Protección de la familia, las madres y los niños

19. Sírvanse describir las medidas adoptadas o previstas para prevenir situaciones de trabajo forzoso, especialmente en el sector textil y en las zonas rurales.

El derecho de acceso a una vivienda adecuada

22.Sírvanse facilitar información actualizada sobre las medidas adoptadas por el Estado parte para garantizar que los desalojos se lleven a cabo de conformidad con los principios y directrices internacionales y con la Observación general Nº 7 (1997) del Comité, relativa al derecho a una vivienda adecuada: los desalojos forzosos.

23.Sírvanse aclarar si existe una política nacional de vivienda y si esta incluye los principios del derecho a una vivienda adecuada, incluidas las alternativas de vivienda culturalmente apropiadas para los pueblos indígenas.

24.Sírvanse suministrar información sobre las medidas adoptadas por el Estado parte para mejorar el deficiente acceso al agua y al saneamiento en cantidad y de calidad suficientes en las zonas rurales.

El derecho a la salud física y mental

30.Sírvanse formular observaciones sobre la tasa de embarazos de adolescentes, abortos clandestinos y enfermedades de transmisión sexual en el Estado parte y faciliten información sobre las medidas llevadas a cabo por el Estado parte para garantizar que los adolescentes tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a una educación sexual integral.

El derecho a la educación

32.Sírvanse facilitar información sobre las medidas concretas adoptadas para hacer frente a las elevadas disparidades en el acceso a la enseñanza primaria y a los niveles educativos posteriores entre la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) y el resto del país

Documentos:

– Observación General 7: El derecho a una vivienda adecuada: los desalojos forzosos

–  Comité DESC: Listado de temas a abordarse en el examen del tercer informe periódico de la Argentina

13 de julio de 2011
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
0 0 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2011-07-13 16:17:202011-07-13 16:17:20Comité de DESC publica listado de temas a abordar en el examen de Argentina

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién en Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién entendemos cuánto nos sirvieron cuando aparecen en la vida cotidiana.

A 20 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, queremos mirar la ESI desde ahí: desde las experiencias de quienes crecieron con ella.

Así nace CRECÍ CON ESI, una campaña para encontrarnos y poner en común voces, recuerdos, preguntas y aprendizajes entre generaciones.

Durante las próximas semanas vamos a compartir testimonios reales, datos y conversaciones sobre todo eso que aprendimos y todavía llevamos con nosotros.
Y a vos, en estos 20 años, ¿qué te dejó la ESI?

#CrecíConESI #20AñosDeESI #ESI #Fundeps
En el marco del #28S, Día de Acción Global por el En el marco del #28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, compartimos herramientas para la defensa activa de la Ley 27.610. 

El aborto seguro y gratuito es ley en Argentina. El Estado, en todos sus niveles, tiene la obligación de garantizar el acceso oportuno, digno y de calidad. 

El compromiso cotidiano de los equipos de salud y la persistencia de redes feministas son fundamentales para sostener el acceso y exigir que la ley se cumpla. 

¿Vamos a defenderla para que sea una realidad? 
Decínos en comentarios qué recurso te interesa y te mandamos el link
TE NECESITAMOS 🧡 Para seguir de cerca el Plan de TE NECESITAMOS 🧡

Para seguir de cerca  el Plan de Saneamiento del Lago San Roque, hay que mirar de cerca todo el proceso. Revisamos información técnica, hacemos seguimiento de la causa y elaboramos informes públicos sobre el cumplimiento del Plan.

Sostener este trabajo en el tiempo requiere recursos. Tu aporte hace posible que continúe.

Doná hoy! (link en bio)
Y todo esto quedó en un papel? No. Ya hay avances. Y todo esto quedó en un papel? No. Ya hay avances. Pero tampoco está resuelto.

Hay plantas de tratamiento que comenzaron a funcionar, obras de cloacas terminadas y establecimientos que fueron auditados por posible contaminación.

➡️ También quedan medidas por cumplir y avances que necesitan seguimiento. Porque mostrar lo que se hizo también sirve para saber qué falta.

Para seguir acompañando este proceso y sosteniendo el trabajo que todavía queda, necesitamos tu apoyo.

Doná hoy.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Presentación de preguntas iniciales al reporte de Argentina ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Link to: Presentación de preguntas iniciales al reporte de Argentina ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Presentación de preguntas iniciales al reporte de Argentina ante el Comité... Link to: FUNDEPS participa en el X Congreso Nacional de Ciencia Política Link to: FUNDEPS participa en el X Congreso Nacional de Ciencia Política FUNDEPS participa en el X Congreso Nacional de Ciencia Política
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba