Se viene el Congreso de Ciencia y Género

Dará inicio el día 27 de septiembre de 2021 y se extenderá hasta el 1 de octubre. Será un espacio de debate, reflexión, intercambio de saberes sobre la importancia de incorporar las perspectivas de género en los ámbitos científico, tecnológico y artístico.

La igualdad de género y la ciencia son elementos claves que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda internacional 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Es por eso que el Congreso propone abordar, a partir de una perspectiva de género desde el paradigma feminista y con enfoque en Derechos Humanos, 8 ejes temáticos:

  1. Epistemologías, ética, perspectivas y sesgos de género en la investigación. 
  2. Perspectivas de género en la comunicación y divulgación de la ciencia. 
  3. Diálogos y experiencias de género y movimientos sociales. 
  4. Debate sobre tareas de cuidados en diversos contextos. 
  5. Educación, estereotipos y vocaciones científicas desde temprana edad 
  6. Violencias de género. 
  7. Paridad y participación: trayectorias, cargos jerárquicos y espacios de poder.

Diferentes participantes abordarán estos temas mediante conferencias, simposios, intervenciones artísticas, presentación de pósters y resúmenes, talleres, foros de discusión, entre otras actividades. Organizan este evento los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer de la Provincia de Córdoba, CCT Conicet Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba. 

Desde Fundeps, junto al Espacio de Economía Feminosta de Córdoba, estaremos participando dentro del tercer eje el día miércoles 29 de septiembre de 09:00 a 10:15hs con la ponencia Otras Economías: la autogestión desde una perspectiva de la Sostenibilidad de la Vida

En el mismo eje y con la Incubadora Feminista Latinoamericana, en modalidad póster, presentaremos el diagnóstico sobre el proceso de fortalecimiento para la sostenibilidad económica de organizaciones autogestivas de las Otras Economías que realizamos entre diciembre del 2020 y febrero de 2021. Pueden encontrarlo con el título “Fortalecimiento para la sostenibilidad económica. Diagnóstico y jornadas de ideación para organizaciones autogestivas”.

¿Cómo participar?

Las inscripciones para participar como asistente continúan abiertas hasta el 20 de septiembre. Es libre y gratuita, solo tenés que completar el siguiente formulario: http://bit.ly/InscripcionCongresoCyG

La modalidad será virtual/semi presencial de acuerdo a la situación epidemiológica de la fecha en la que se realizará el Congreso.

Más información en: https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar/