Debate por una Ley Nacional de Acceso a la información pública

Se debate en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley Nacional de Acceso a la Información Pública.

Actualmente ha vuelto a tomar estado público el debate por una ley nacional de acceso a la información pública. En este momento hay un total de 20 proyectos de ley tratando el tema con estado parlamentario en el Congreso de la Nación; En la Cámara de Diputados hay 14 proyectos de ley, en la Cámara de Senadores se presentaron 6.  Desde que hace ya más de 4 años perdiera estado parlamentario el proyecto de ley que tenía media sanción, este tema no había vuelto a estar en la agenda del Congreso.

En este contexto, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) desea realizar su contribución a esos debates, remarcando la necesidad de ampliar la base de consulta en la búsqueda de esta nueva norma.

Existen dos aspectos a analizar: por un lado, el procedimiento que la ley establezca a los fines de hacer accesible a ciudadanos e instituciones no estatales la información pública. En este sentido, este debate supone determinar qué información es pública y cómo se accede a la misma. Por otra parte, la ley debe establecer qué información debe ser publicada proactivamente por el Estado. Este deber implica hacerla accesible en su sentido más amplio, incluyendo accesibilidad física, cultural y económica.

El presente documento de trabajo acerca recomendaciones en la forma de una serie de principios substantivos para la ley de acceso a la información pública. Asimismo, presenta propuestas concretas para fortalecer la diseminación proactiva de información, incluyendo sugerencias vinculadas al e-government.

Desde FUNDEPS acercamos estas recomendaciones substantivas y procedimentales convencidos de que una adecuada Ley de Acceso a la Información Pública Nacional mejorará la gestión pública y aumentará las posibilidades de participación de la sociedad civil, fortaleciendo así nuestro sistema democrático.

Contacto: César Murúa

Documento de trabajo de FUNDEPS:DT 2.2010 – Comentarios a la Ley Nacional de Acceso a la Informacion Publica en Argentina.pdf

Mayor Información: OEA- Ley modelo de acceso a la informacion publica.pdf