• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Noticias

Debate por una Ley Nacional de Acceso a la información pública

Se debate en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley Nacional de Acceso a la Información Pública.

Actualmente ha vuelto a tomar estado público el debate por una ley nacional de acceso a la información pública. En este momento hay un total de 20 proyectos de ley tratando el tema con estado parlamentario en el Congreso de la Nación; En la Cámara de Diputados hay 14 proyectos de ley, en la Cámara de Senadores se presentaron 6.  Desde que hace ya más de 4 años perdiera estado parlamentario el proyecto de ley que tenía media sanción, este tema no había vuelto a estar en la agenda del Congreso.

En este contexto, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) desea realizar su contribución a esos debates, remarcando la necesidad de ampliar la base de consulta en la búsqueda de esta nueva norma.

Existen dos aspectos a analizar: por un lado, el procedimiento que la ley establezca a los fines de hacer accesible a ciudadanos e instituciones no estatales la información pública. En este sentido, este debate supone determinar qué información es pública y cómo se accede a la misma. Por otra parte, la ley debe establecer qué información debe ser publicada proactivamente por el Estado. Este deber implica hacerla accesible en su sentido más amplio, incluyendo accesibilidad física, cultural y económica.

El presente documento de trabajo acerca recomendaciones en la forma de una serie de principios substantivos para la ley de acceso a la información pública. Asimismo, presenta propuestas concretas para fortalecer la diseminación proactiva de información, incluyendo sugerencias vinculadas al e-government.

Desde FUNDEPS acercamos estas recomendaciones substantivas y procedimentales convencidos de que una adecuada Ley de Acceso a la Información Pública Nacional mejorará la gestión pública y aumentará las posibilidades de participación de la sociedad civil, fortaleciendo así nuestro sistema democrático.

Contacto: César Murúa

Documento de trabajo de FUNDEPS:DT 2.2010 – Comentarios a la Ley Nacional de Acceso a la Informacion Publica en Argentina.pdf

Mayor Información: OEA- Ley modelo de acceso a la informacion publica.pdf

19 de febrero de 2010
Etiquetas: Acceso a la Información
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
0 0 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2010-02-19 13:23:292010-02-19 13:23:29Debate por una Ley Nacional de Acceso a la información pública
Quizás te interese
¿Cómo puede el BID hacer una mejor contribución para una Transición Energética Justa en América Latina y el Caribe?
Agencia de Acceso a la Información Pública: organizaciones solicitan reunión al Jefe de Gabinete para impulsar nueva autoridad
Participamos en la Consulta Pública sobre la revisión de la Política de Acceso a la Información del BID Invest en Buenos Aires
Transparencia Activa: conversatorio sobre buenas prácticas y desafíos
Organizaciones se reúnen con el Consejo Federal para la Transparencia por primera vez
Participamos en un taller: Personas beneficiarias del sector extractivo en Argentina
Lanzamos la Red de Organizaciones contra la Corrupción
Necesitamos un gobierno abierto en tiempos de pandemia

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Ya se siente el Pluri 🔥 Una vez más, miles de muj Ya se siente el Pluri 🔥

Una vez más, miles de mujeres y diversidades nos encontramos en Córdoba para intercambiar saberes y experiencias, debatir y organizarnos.

En un contexto de constantes ataques a nuestros derechos y de un desmantelamiento de políticas públicas sin precedentes, la organización colectiva hoy es más que nunca nuestra herramienta para defender lo conquistado y transformar nuestras realidades.

Para esta ocasión, trabajamos estas ilustraciones junto a @macattorres 🧡, que vamos a compartir durante el Encuentro.

Este finde, nos encontramos en las calles.
Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién en Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién entendemos cuánto nos sirvieron cuando aparecen en la vida cotidiana.

A 20 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, queremos mirar la ESI desde ahí: desde las experiencias de quienes crecieron con ella.

Así nace CRECÍ CON ESI, una campaña para encontrarnos y poner en común voces, recuerdos, preguntas y aprendizajes entre generaciones.

Durante las próximas semanas vamos a compartir testimonios reales, datos y conversaciones sobre todo eso que aprendimos y todavía llevamos con nosotros.
Y a vos, en estos 20 años, ¿qué te dejó la ESI?

#CrecíConESI #20AñosDeESI #ESI #Fundeps
En el marco del #28S, Día de Acción Global por el En el marco del #28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, compartimos herramientas para la defensa activa de la Ley 27.610. 

El aborto seguro y gratuito es ley en Argentina. El Estado, en todos sus niveles, tiene la obligación de garantizar el acceso oportuno, digno y de calidad. 

El compromiso cotidiano de los equipos de salud y la persistencia de redes feministas son fundamentales para sostener el acceso y exigir que la ley se cumpla. 

¿Vamos a defenderla para que sea una realidad? 
Decínos en comentarios qué recurso te interesa y te mandamos el link
TE NECESITAMOS 🧡 Para seguir de cerca el Plan de TE NECESITAMOS 🧡

Para seguir de cerca  el Plan de Saneamiento del Lago San Roque, hay que mirar de cerca todo el proceso. Revisamos información técnica, hacemos seguimiento de la causa y elaboramos informes públicos sobre el cumplimiento del Plan.

Sostener este trabajo en el tiempo requiere recursos. Tu aporte hace posible que continúe.

Doná hoy! (link en bio)
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Trabajamos por una sociedad más inclusiva Link to: Trabajamos por una sociedad más inclusiva Trabajamos por una sociedad más inclusiva Link to: Cordoba Transparente Link to: Cordoba Transparente Córdoba TransparenteCordoba Transparente
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba