• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Ambiente, Noticias

Participamos de la audiencia pública por la instalación de Cantera Colombo en Chacras de la Merced

Preocupados por la situación de vulnerabilidad por la que atraviesa la comunidad de Chacras de la Merced, participamos en la audiencia pública con un informe técnico legal que da cuenta de las irregularidades del proyecto de instalación de una nueva cantera.

El pasado miércoles 12 de abril la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático convocó a audiencia pública a los fines de tratar el proyecto de instalación de “Cantera Colombo” en inmediaciones del Barrio Chacra de la Merced. El proyecto Cantera Colombo se ubicaría al Este de la localidad de Córdoba, fuera del ejido urbano de la ciudad, en el lugar conocido como Corazón de María, siendo el centro poblacional afectado por la obra la localidad de Chacra de la Merced. Se trata de una Cantera seca a cielo abierto, donde se efectuaría la extracción de áridos sin uso de explosivos, para luego trasladar el material a la planta clasificadora propiedad del titular denominada Canteras Ruiz, ubicada en Camino Chacra de La Merced, Km. 7.

Dentro las principales consideraciones que realizamos en el Informe referido al estudio de impacto ambiental “Cantera Colombo” cabe mencionar que no tuvo en cuenta la especial situación de vulnerabilidad en que se encuentra la comunidad de Chacra de la Merced debido al impacto acumulado que afecta de manera progresiva y negativa en el derecho a la salud, a la vida y a un medio ambiente sano. Entre las causas principales que explican la transformación de lo que era el “Cinturón verde de la ciudad de Córdoba” encontramos a: la instalación de emprendimientos inmobiliarios, explotación de canteras, instalación y omisión en los controles sobre los establecimientos de curtiembres, mal funcionamiento y la sobresaturación de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR Bajo Grande), lagunas generadas por las explotaciones de antiguas canteras. Asimismo dentro de las irregularidades que surgieron del análisis del estudio de impacto ambiental encontramos que:

-La integralidad del proyecto tendrá significativos y en su mayoría impactos negativos e irreversibles en el ambiente, en especial en la calidad del agua, suelo, aire, salud y calidad de vida.

-No cumple con el contenido mínimo detallado en el art. 19 de la ley 10.208 (línea de base en salud teniendo en cuenta que se emplazará a 300 mts de una escuela y a 150 mts del río Suquía, servicios públicos afectados como transporte público).

-Toma líneas de base desactualizadas (población afectada, censo 2008).

-No cita fuentes confiables.

-No detalla las medidas de recomposición y mitigación de los impactos.

Por todo ello, desde FUNDEPS recomendamos una profunda evaluación por parte de la Secretaría de Ambiente como órgano de contralor del presente proyecto, teniendo en cuenta las consideraciones realizadas, y disponiendo de los mecanismos necesarios a los efectos de cumplimentar con los parámetros legales y ambientales esperados a fin de proteger los derechos fundamentales de los vecinos de Chacra de la Merced.

Más información
Informe de FUNDEPS por instalación Cantera Colombo.pdf

Video situación Chacras de la Merced

Autores

María Pérez Alsina, Virginia Corradi y Male Martínez Espeche.

Contacto

Male Martínez Espeche / Coordinadora Equipo de Ambiente

malemartinez@fundeps.org

19 de abril de 2017
Etiquetas: Acceso a la Información, Ambiente, Bajo Grande, Chacras de la Merced, Minería, Participación Ciudadana
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2017/06/dsc_6838-1.jpg 330 750 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2017-04-19 22:39:552024-07-30 02:40:18Participamos de la audiencia pública por la instalación de Cantera Colombo en Chacras de la Merced
Quizás te interese
Jóvenes del IPEM San Antonio fortalecen su participación en temas ambientales y climáticos
Pedidos de información por el Plan de Mitigación de la planta de Bajo Grande
La ley de Acceso a la Información Pública en la agenda nacional
Litio y transición energética: 10 preguntas claves
32° Encuentro Nacional de Mujeres: un movimiento que resiste
Taller de incidencia pública en Chacras de la Merced
Participamos de Argentina Abierta
Informe sobre la situación de derechos humanos en Argentina

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Hay ideas que escuchamos tantas veces que a veces Hay ideas que escuchamos tantas veces que a veces ni nos detenemos a pensarlas.

¿Los celos son una forma de cuidado? ¿El silencio significa consentimiento? ¿Poner límites puede arruinar una relación?

Salimos a la calle con una consigna simple: 👍 o 👎
Pero lo más interesante vino después: escuchar por qué.

Porque hablar de ESI también es revisar lo que pensamos sobre los vínculos, el consentimiento, los límites y el cuidado.

¿Vos qué pulgar levantarías?

#CrecíConESI #20AñosDeESI
🫂 El derecho a cuidar, a cuidarnos y a recibir cui 🫂 El derecho a cuidar, a cuidarnos y a recibir cuidados. El acceso a la salud integral con perspectiva de diversidad.

Compartimos un ateneo en el Hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje, junto a 30 promotoras de salud que abarcan con su trabajo un territorio habitado por alrededor de 500 familias.

🏥Durante el encuentro, reflexionamos sobre lo que implica una «comunidad sana», las desigualdades estructurales que afectan a diferentes poblaciones y conceptos centrales para comprender la diversidad. También abordamos los acompañamientos, las responsabilidades de cada sector y las barreras que persisten para garantizar el acceso a derechos, especialmente en las zonas rurales.

La actividad se realizó en el marco del programa Familia rural sana y de la diplomatura que las promotoras cursan en articulación con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Agradecemos la invitación y la oportunidad de seguir construyendo colectivamente el acceso a la salud integral en el norte de Córdoba.

En el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, reivindicamos la tarea, muchas veces invisibilizada, que sostienen las promotoras de salud en los distintos territorios de la provincia.
¿Cómo se traduce una ley en la vida cotidiana? ¿Qu ¿Cómo se traduce una ley en la vida cotidiana? ¿Qué aprendizajes nos dejó la ESI en estos 20 años?

A 20 años de la Ley de Educación Sexual Integral, salimos a las calles para conocer qué huellas dejó la ESI, qué nos hubiera gustado aprender antes y qué conversaciones siguen pendientes.

Lo que aprendemos sobre nuestros cuerpos, nuestros vínculos y nuestros derechos también cambia la forma en que nos relacionamos, ponemos límites y tomamos decisiones. ¿Qué lugar tuvo la ESI en tu vida?

#CrecíConESI #ESI20Años
Post pluri seguimos trabajando. Nos encontramos du Post pluri seguimos trabajando. Nos encontramos durante dos días con compañeres de diferentes organizaciones del país, con quienes articulamos diferentes acciones en torno a la agenda de salud sexual y reproductiva 
Nos tenemos! 💜
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: La Corte de Colombia eliminó la censura sobre una campaña a favor de la salud Link to: La Corte de Colombia eliminó la censura sobre una campaña a favor de la salud La Corte de Colombia eliminó la censura sobre una campaña a favor de la s... Link to: Estudios dan cuenta de degradación ambiental y desatención gubernamental en Chacras de la Merced Link to: Estudios dan cuenta de degradación ambiental y desatención gubernamental en Chacras de la Merced Estudios dan cuenta de degradación ambiental y desatención gubernamental en...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba