,

Día Mundial de Acceso a la Información Pública

El 28 de Septiembre es el día mundial de Acceso a la Información Pública. Reflexiones de los coordinadores del Programa Córdoba Transparente.

En ocasión de conmemorarse el Día Mundial de Acceso a la Información Pública César Murúa, coordinador del Área de Gobernanza Democrática de FUNDEPS y co-coordinador del Programa Córdoba Transparente, en conjunto con Mariano Mosquera, publicaron una nota con reflexiones respecto de este derecho y de las implicaciones institucionales que conlleva.

En la nota publicada en el día de hoy en La Voz del Interior, se destacan algunas apreciaciones:

Pese a la existencia de normas, tanto en el orden provincial como municipal, el acceso a la información pública no es una práctica difundida en la ciudadanía, ni los organismos gubernamentales han sabido adaptar sus complejos sistemas políticos y burocráticos a principios de publicidad y transparencia de sus actos. (…)

El problema de la falta de acceso a la información pública en poder del Estado no sólo está relacionado con las falencias normativas o con la falta de difusión del derecho, sino también con la cultura del secretismo. La reticencia de las instituciones y de sus funcionarios políticos y administrativos de entregar información puede minar incluso las normas más progresistas y a los ciudadanos más activos.

Si bien las políticas para promover la transparencia gubernamental han comenzado a ganar un espacio en el discurso político, esto lamentablemente no se corresponde con políticas del todo efectivas. La falta de puesta en marcha de instituciones especializadas para coordinar el cumplimiento de los plazos y las formas para brindar información pública erosiona cualquier proclamación de mayor transparencia.

Desde FUNDEPS acompañamos las reflexiones en la conmemoración de este día mientras continuamos trabajando por instituciones más abiertas, transparentes y que busquen activamente rendir cuentas.

Más información:

Nota publicada en La Voz del Interior «Un derecho que debe respetarse»

Contacto:

César Murúa / cmurua@fundeps.org

Fundeps.org