Fundeps presentará un mapeo de conflictos con agroquímicos en Córdoba

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, Fundeps presenta su sitio Emergencia Agroquímica, un mapeo que releva situaciones de conflicto con agroquímicos.

Con motivo del próximo 5 de junio, la Fundación para el desarrollo de políticas sustentables presenta el portal Emergencia Agroquímica, un un mapa que releva situaciones de conflicto con agroquímicos en la provincia de Córdoba.

El objetivo del sitio es brindar herramientas legales para las personas cuya comunidad está siendo afectadas por la utilización de agroquímicos: qué denunciar, cómo hacerlo y a quién. Además, la plataforma, que es de carácter abierto y participativo, alienta a que la ciudadanía visibilice su situación.

Desde Fundeps advierten que «cada vez son más las comunidades cordobesas que sufren la vulneración de sus derechos  por la utilización de agroquímicos cerca de sus poblaciones. Necesitamos una ciudadanía empoderada que haga oír su voz, y exigimos al Estado que proteja el derecho a un ambiente sano, a la salud y a la vida».

En el sitio, se da cuenta de la forma en que «el avance del actual modelo agrícola y el desmonte que implica esta forma de producción, convirtió a Córdoba en un territorio con riesgo ambiental»; a la vez que da cuenta de la existencia de distintas organizaciones de la sociedad civil, grupos de vecinos y vecinas de comunidades afectadas y profesionales que, desde hace más 15 años, «investigan y denuncian los efectos de la aplicación desproporcionada de agroquímicos».

Se puede acceder al portal Emergencia Agroquímica haciendo click aquí.

Fuente: La Nueva Mañana

Fuente: Click Aquí>