Por una creatividad más diversa: El desafío de pensar fuera de la caja (machista)

Hace dos años Melanie Tobal creó, junto a unas colegas, Publicitarias.org, una iniciativa que busca potenciar el liderazgo femenino y la perspectiva de género. Ya sumaron embajadoras en Chile, Perú, México y Miami.

«Trabajamos sobre dos objetivos: más diversidad en los equipos -que implica más mujeres en puestos de liderazgo, paneles, jurados, etc. pero también que la industria publicitaria deje de ser un lugar para personas con privilegios de clase, de educación privada, de color de piel, delgadas, binarias, etc.- y más perspectiva de género, porque más mujeres en puestos de liderazgo no te asegura más perspectiva de género«.

La que habla es Melanie Tobal, licenciada en publicidad y fotógrafa de moda que hace más de dos años creó junto a unas colegas Publicitarias.org, una comunidad que busca potenciar el liderazgo femenino y la perspectiva de género. Hoy tienen embajadoras en Chile, Perú, México y Miami y ya concretaron su quinto evento gratuito #EntreTodes (ahora en lenguaje inclusivo).

Entrelazadas: 78 retratos en la calle para hacer temblar las veredas

«En 2015 me invitaron a participar como jurado del premio Diente -del Círculo de Creativos Argentinos-; era mi primera experiencia como jurado de un festival de creatividad. Cuando llegué a la jornada me encontré en una mesa donde había 17 varones y yo era la única mujer. Ese momento para mí fue la caída del velo. Abrí los ojos y me di cuenta de que a lo largo de mi carrera casi no había mujeres en creatividad, que siempre era la única en los departamentos creativos e, incluso, en una agencia fui la única mujer en toda la compañía. También recordé un montón de situaciones en las que viví casos muy feos de sexismo, acoso y hasta violencia. Llegué a mi casa pensando ‘esto no me puede estar pasando solamente a mí’. Así que comencé a investigar la problemática y resultó que sí, que era algo real. Ese día nació la idea de crear Publicitarias.org», dice a Entremujeres.

Publicitarias.org es una comunidad que se expandió de Argentina a Chile, Perú, México y Miami. Foto: Lara Blugerman

Publicitarias.org es una comunidad que se expandió de Argentina a Chile, Perú, México y Miami. Foto: Lara Blugerman

En primera persona: cómo son la niñez y la adolescencia de una chica trans
Mirá también

En primera persona: cómo son la niñez y la adolescencia de una chica trans

Entre los datos que reunieron, detectaron que «el techo de cristal dentro del ámbito publicitario, se hace más visible en ciertas áreas a las cuales las mujeres prácticamente no acceden«. El área de creatividad (la más «valorada» en estas empresas), por ejemplo, se encuentra «masculinizada» tanto en su composición total (32% mujeres y 68% varones) como en sus direcciones (de las 13 direcciones, sólo 1 es ocupada por una mujer); en el área de cuentas(aquella que se encarga del vínculo con el cliente) se visibiliza más la desigualdad: a pesar de estar compuesta mayoritariamente por mujeres (67%) son lideradas por ellas sólo en el 37,5% de los casos.

Publicitarias.org es una comunidad que se expandió de Argentina a Chile, Perú, México y Miami. Foto: Lara Blugerman

Publicitarias.org es una comunidad que se expandió de Argentina a Chile, Perú, México y Miami. Foto: Lara Blugerman

Entre las conclusiones de dicho estudio, se destaca: «La publicidad pareciera ser una industria con marcada paridad laboral si se la evalúa desde el punto de vista de la inclusión de las mujeres como fuerza laboral, ya que éstas representan el 49,5% de las personas empleadasSin embargo, el análisis al interior del rubro da cuenta de notables desequilibrios reflejados en fenómenos de segregación vertical y horizontal de las mujeres. Por otra parte, no existen personas transgénero trabajando actualmente en las empresas consultadas».

Y agregan que «la yuxtaposición de estas brechas verticales y horizontales de género deja en claro que el equilibrio numérico de mujeres y varones en la industria evidencia una paridad de género ilusoria: en términos del trabajo real, el techo y las paredes de cristal concentran a las mujeres en las bases y en áreas y cargos infravalorados».

Sobre cómo evoluciona el mercado laboral desde que empezaron a trabajar en este tema, Melanie dice a Entremujeres: «Al visibilizar la problemática y no callarnos cuando vemos desigualdades, muchas agencias, clientes y festivales empezaron a prestar más atención a cómo están compuestos los equipos, los jurados y los paneles. De a poco se empiezan a ver más mujeres en puestos de dirección creativa o en charlas. Todavía falta mucho por recorrer. Los números siguen siendo bastante flojos y las mujeres, invisibles en los medios de la industria«.

¿Por qué hay pocas jefas en el sector público (más allá de salud y educación)?

El último encuentro porteño de #EntreTodes -además de uno en Chile y otro especial en la Legislatura de la Ciudad- fue la semana pasada en el Club Cultural Matienzo, con entrada gratuita. Alrededor de 200 personas fueron a hacer contactos y escuchar a Florencia Tundis, licenciada en economía y en guión cinematográfico, quien habló sobre la campaña #MenstruAcción -que lleva adelante la organización Economía Femini(s)ta y que tiene como objetivo visibilizar la menstruación como factor de desigualdad- y Camila Levato, creadora de Cami Camila, historieta con la que alcanzó el millón de lectores en Facebook, entre otras oradoras.

Además de las dos reuniones anuales, desde Publicitarias.org buscan otras herramientas para fortalecer a las mujeres trabajadoras en este sector, para lo que crearon un programa de mentorías donde una vez por mes una mujer líder comparte un desayuno junto a una docena de chicas («son encuentros más íntimos cuyo foco es resolver problemáticas puntuales que trae cada persona»), mantienen un blog en donde diversas mujeres cuentan sus experiencias personales en agencias, hacen envíos periódicos de un newsletter con búsquedas laborales y trabajan con otras organizaciones para sumar mujeres a los jurados de los premios del rubro.

Fuente: Clarín

Fuente: Click Aquí>