• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Género, Noticias

Lanzamos la segunda edición de la Diplomatura en Litigio Estratégico Feminista

Amnistía Internacional, ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Fundación para el Diseño de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y el O’Neill Institute for National and Global Health Law (Universidad de Georgetown), anunciaron el lanzamiento de la segunda edición de un novedoso curso de formación, desarrollado con el apoyo de PENT – FLACSO para abogadas y abogados en Argentina que reúne a un cuerpo docente de gran renombre de toda la región.

La propuesta se dirige a profesionales del derecho de la República Argentina que deseen capacitarse en estrategias de litigio estratégico feminista en materia de derechos sexuales y reproductivos para desarrollarse como referentes en sus comunidades y entornos. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación MxM adhieren a la iniciativa.

La Diplomatura será gratuita y se desarrollará de manera virtual entre mayo y noviembre del 2025 a través de encuentros sincrónicos con clases magistrales virtuales y sesiones asincrónicas de trabajo guiado en una plataforma digital. Culminará con una experiencia de litigio práctica y presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la cual se otorgarán becas.

Además, aquellas y aquellos estudiantes que hayan obtenido certificado de aprobación podrán postular para realizar una pasantía legal en las organizaciones coordinadoras de la Diplomatura, a fin de que puedan aplicar los conocimientos, herramientas y habilidades incorporadas.

Quienes deseen formar parte de la segunda cohorte de esta inspiradora oportunidad formativa ya pueden inscribirse en el siguiente formulario.

Para más información: diplomaturalitigiofeminista@gmail.com

27 de marzo de 2025
Etiquetas: Derechos Sexuales y Reproductivos, Género
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2025/03/Diseno-sin-titulo-18.png 375 710 Sofia Rubiano Eckert https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Sofia Rubiano Eckert2025-03-27 13:30:282025-03-27 13:30:28Lanzamos la segunda edición de la Diplomatura en Litigio Estratégico Feminista
Quizás te interese
Reunión con la relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres
Presentamos amicus curiae ante la Corte IDH en la causa “Beatriz vs. El Salvador”
ESI porque Sí, garantizar la Educación Sexual Integral es ampliar derechos
¿Qué hicimos en 2022 por los derechos humanos?
Siete meses y contando de acefalía para la Defensoría del Público
Lenguaje inclusivo: Conceptos, recomendaciones y recursos
Preocupante situación de la Defensoría del Público
La Comisión Interamericana orienta el debate sobre aborto en Argentina

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

🌎 Hace un año, la @corteidhoficial emitió su histó 🌎 Hace un año, la @corteidhoficial emitió su histórica Opinión Consultiva sobre la emergencia climática.

✊ Una victoria para quienes defienden el ambiente en América Latina y el Caribe: la Corte confirmó que proteger a las personas defensoras del ambiente no es opcional. Es una obligación legal.

⚖️ Para explicar qué exige esa protección, la Corte se apoyó en el Acuerdo de Escazú. Resultado: la gran mayoría de Estados de América Latina y el Caribe no pueden ignorar los estándares de Escazú, incluso si aún no han ratificado el tratado.

🔎 La implicación es clara: los países de la región deben fortalecer el acceso a la información, la participación pública, la justicia ambiental y la protección de quienes defienden el ambiente. 

📝 La Opinión abre nuevas rutas para frenar la criminalización de personas defensoras, responder a las restricciones al espacio cívico y defender la participación pública en países como Costa Rica, Guatemala y Perú. Compartimos el análisis de  @manizalmigrante del @ciel_org

📣 La discusión ya no es si los países de América Latina y el Caribe deben proteger a quienes defienden el ambiente. Eso ya está claro. Ahora hay que usar la Opinión: en tribunales, reformas, debates públicos y procesos de movilización para exigir mejores garantías y mayor protección.

🔗 Lee el análisis completo en el link en www.ciel.org/corte-idh-escazu-personas-defensoras/
Seguimos compartiendo algunos momentos del 3° Encu Seguimos compartiendo algunos momentos del 3° Encuentro Provincial de Redes de Compromiso y Cuidados 🧡

Creemos que no hay mejor manera de cerrar una jornada de formación, intercambio y construcción colectiva que encontrándonos también desde el arte. Porque la música y la poesía también nos invitan a imaginar otros mundos posibles.

Así vivimos Revuelo Sur, Íntimas, el espectáculo de Susy Shock junto al Dúo Bazán-Bonillo, que acompañó el cierre de este encuentro.

Gracias a todas las personas que se acercaron y fueron parte de esta jornada.
Preguntas, experiencias y saberes compartidos 💭 A Preguntas, experiencias y saberes compartidos 💭

Así vivimos el 3° Encuentro Provincial de Redes de Compromiso y Cuidados, una jornada dedicada a reflexionar sobre salud integral con perspectiva de diversidad y a fortalecer redes para la promoción de derechos.

Les compartimos algunos momentos de este encuentro que reunió a más de 170 personas de distintos puntos de la provincia.
El litio está en el centro de la transición energé El litio está en el centro de la transición energética global. Y Argentina, con los salares, principalmente de Jujuy, Salta y Catamarca, es protagonista de esa historia.

Pero hay preguntas que no siempre se hacen: ¿quién se beneficia realmente? ¿qué pasa con el agua? ¿qué derechos están en juego en los territorios donde se extrae?

Acá respondemos las más importantes. Accedé al documento completo en nuestra bio.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Comunidades y sociedad civil buscan incidir en la reunión del BID en Chile Link to: Comunidades y sociedad civil buscan incidir en la reunión del BID en Chile Comunidades y sociedad civil buscan incidir en la reunión del BID en ChileEvento paralelo del Grupo de Trabajo sobre el BID en Chile Link to: Fallo histórico a favor del ambiente: la Justicia reconoció el amparo que presentamos por el lago San Roque Link to: Fallo histórico a favor del ambiente: la Justicia reconoció el amparo que presentamos por el lago San Roque Fallo histórico a favor del ambiente: la Justicia reconoció el amparo que...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba