,

Cuatro principios para que el Banco de los BRICS represente realmente algo nuevo

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de todo el mundo enviaron una carta abierta llamando al bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur) a romper con los modelos de desarrollo fallidos del pasado y asegurar que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) resulte verdaderamente algo nuevo.

El pasado jueves 9 de julio, en el marco de la Cumbre de los BRICS realizada en la ciudad de Ufa (Rusia), los líderes de los gobiernos de los cinco países que conforman este bloque oficializaron el lanzamiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés). Con un capital inicial que trepa a los 50 mil millones de dólares, destinados principalmente al financiamiento para el desarrollo a través de infraestructura, este nuevo banco se plantea inicialmente como una alternativa diferente a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) tradicionales de origen occidental, como el Banco Mundial, el FMI o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En particular busca promover un nuevo modelo desarrollo, diferente del promovido por tales organismos.

Frente a este objetivo, más de 40 organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de todo el mundo han firmado una carta abierta que fue presentada en la Cumbre de los BRICS, en la que plasmaron cuáles son los desafíos que tiene afrontar el NDB si desea realmente romper con el fallido modelo de desarrollo actual que hace prevalecer las estrategias de exportación de materias primas en detrimento de la sociedad y del medio ambiente (para ver la carta completa acceder aquí).  De acuerdo a la carta, para que el NDB represente realmente algo “nuevo” en materia de financiamiento para el desarrollo, el mismo debe guiarse por los siguientes cuatro principios clave:

1) Promover un desarrollo para todos: la inversión no puede traer desarrollo si no satisface las necesidades de las personas. El NBD debe apoyar un desarrollo incluyente, accesible y participativo, impulsado por las comunidades; que aborde la pobreza y la desigualdad; que elimine las barreras al acceso y oportunidades, y sea respetuoso de los derechos humanos, las culturas locales y el ambiente.

2) Ser transparente y democrático: una institución dedicada al interés público debe ser accesible al público. Por lo tanto, el NBD debe asegurar que sus operaciones sean transparentes, accesibles y participativas. Sólo así, las comunidades involucradas en las actividades del NBD tendrán acceso a la información y la habilidad de influenciar y moldear las inversiones y decisiones que se tomen

3) Establecer estándares fuertes y asegurar su cumplimiento: el NBD deberá adoptar estándares fuertes para asegurar que las actividades financiadas por el mismo, beneficien y no dañen a las comunidades o al ambiente. Las políticas y procedimientos del NBD deben surgir de los más altos estándares internacionales sobre derechos humanos y protección al ambiente, y como mínimo, deberán ser congruentes con el derecho internacional.

4) Promover el desarrollo sustentable: El desarrollo sustentable es esencial en el mandato del NBD. Las inversiones de dicha insitutción deberán promover soluciones ambientalmente sustentables y de largo plazo. Esto significa un respeto a los derechos de las comunidades a sus tierras, recursos y a un ambiente sano, separándonos del modelo depredador de extracción, contaminante e intenso en recursos que por años ha sido la realidad en países en vías de desarrollo.

Seguramente en los próximos años, el NDB se transformará en un actor clave en el financiamiento para el desarrollo a nivel global y regional. Es por ello que para la sociedad civil y los movimientos sociales de la región resulta un desafío prioritario el realizar un trabajo de monitoreo e incidencia sobre esta nueva institución desde sus mismos inicios, con el fin de promover que la misma se constituye efectivamente en una alternativa efectiva a las instituciones tradicionales pero que, a la vez, adopte principios y estándares sociales y ambientales los suficientemente altos y adecuados.

Más Información:

 

 

Contacto:

Gonzalo Roza – Coordinador del Área de Gobernabilidad Global

gon.roza@fundeps.org

FUNDEPS.