,

FUNDEPS participará en mesa redonda sobre Mecanismos de Rendición de Cuentas y en las reuniones de primavera del Banco Mundial

Las reuniones de primavera del Banco Mundial se centrarán principalmente en el proceso de revisión de las salvaguardias sociales y ambientales de la institución. Por otro lado, la mesa redonda reunirá tanto a oficiales y representantes de diferentes mecanismos de rendición de cuentas como a miembros de la sociedad civil que trabajan estas agendas. FUNDEPS realizará una presentación sobre la reciente revisión del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI).  

El próximo jueves 9 de abril en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubicada en la ciudad de Washington DC, se realizará una mesa redonda de discusión organizada por el MICI. En la misma se abordarán temas relacionados a la actualidad de diferentes mecanismos de rendición de cuentas. Ese día se contará con la presencia de representantes tanto de los propios mecanismos como de la sociedad civil. FUNDEPS ha sido invitada a participar, para lo cual abordará el trabajo realizado en relación a la reciente revisión del MICI y la nueva política aprobada por el BID (ver “El BID aprobó la nueva política del MICI. Un Mecanismo más débil y menos confiable”).

Además de la revisión del MICI, en la reunión se abordará también la reciente  revisión del Mecanismo Independiente de Revisión del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y las principales tendencias en remediación, rendición de cuentas y esfuerzos de mediación desde una perspectiva de la sociedad civil.

Esta iniciativa resulta una importante oportunidad para que los representantes de los principales mecanismos de remediación y de la sociedad civil aborden la actual situación en materia de rendición de cuentas de los Bancos de Desarrollo, y pongan en común experiencias de trabajo y posiciones, a fin de promover una mayor efectividad, accesibilidad y difusión de estos mecanismos.

Seguimiento al proceso de revisión de las salvaguardias ambientales y sociales del banco Mundial en las Reuniones de Primavera

Por otro lado, FUNDEPS participará en una serie de eventos, reuniones estratégicas de la sociedad civil y reuniones de incidencia con Directores Ejecutivos en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial. Las mismas se llevarán a cabo en la semana del 13 al 17 de abril en la ciudad de Washington.

En dicho evento, las discusiones principales girarán en torno al proceso de revisión de las salvaguardias ambientales del Banco Mundial, que está entrando en su fase final (ver “FUNDEPS participa en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI, dominadas por la revisión de las Salvaguardias ambientales y sociales del Banco Mundial”). También se revisarán las acciones a desarrollar frente a las próximas Reuniones Anuales 2015 del Banco Mundial, que se llevarán a cabo en el mes de octubre de este año en la ciudad de Lima, Perú.

 

Contacto:

Gonzalo Roza – Coordinador del Área de Gobernabilidad Global

gon.roza@fundeps.org