• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Ambiente, Noticias

Las demandas y desafíos en el acceso a la información pública ambiental

Durante los meses de octubre y noviembre, junto con la participación de  especialistas en la materia, se dictaron tres encuentros virtuales sincrónicos en donde se abordaron aspectos relacionados al acceso a la información pública ambiental y las herramientas que brinda el Acuerdo de Escazú. Habiendo finalizado y culminado el proyecto, gracias a la información brindada por las personas participantes, los intercambios y debates que se dieron, realizamos una serie de reflexiones y cuestionamientos al efectivo cumplimiento y ejercicio de este derecho.

El primero de los tres talleres, contó con la disertación de María Laura Foradori, abogada y especialista en Educación Ambiental, el segundo con Ana Di Pangracio, abogada y Directora Ejecutiva de Farn, y el tercero, eminentemente práctico, fue dirigido y acompañado por integrantes del equipo de Fundeps.

Durante los encuentros, en virtud de las expresiones y comentarios que se dieron, fue posible advertir una gran demanda insatisfecha de los grupos de personas y organizaciones de la sociedad civil que pretenden acceder a la información asociada a numerosas problemáticas ambientales. También, indirectamente, se observa una escalada en la conflictividad socio-ambiental, una creciente conciencia en relación a la importancia del cuidado del ambiente y la necesidad de involucrarse en su protección. 

Aquellas demandas, en parte, se consolidan a partir del desconocimiento de las herramientas e instrumentos que permiten acceder a la información pública en general, y ambiental en particular. Por otro lado, también pueden tener origen en el descreimiento en el funcionamiento institucional, a partir de experiencias atravesadas por un alto grado de incumplimiento a la hora de recibir respuestas. Además, la necesidad de acudir la mayoría de las veces a las a vías judiciales de reclamo repercute en la voluntad de la ciudadanía, deslegitimándose por ello el diseño institucional que garantiza el acceso a la información ambiental.

Ante este escenario, creemos que es necesario realizar ajustes institucionales mediante políticas públicas que den a conocer y acerquen las herramientas de acceso a la información ambiental a la ciudadanía. Asimismo, resulta imperioso que se realicen mejoras para garantizar que el Estado cumpla con su obligación de dar respuestas. 

Para que esto sea posible, proponemos una serie de recomendaciones y sugerencias a las autoridades, entre ellas, actualización de la ley de Acceso a la Información Pública en la provincia de Córdoba, la creación de una Agencia u Oficina con competencia en la materia, mejoras en los mecanismos de solicitud de información de modo que sean de fácil comprensión y acceso para la ciudadanía, mejora en el índice de respuesta a las solicitudes de información que se efectúan, capacitación a las autoridades sobre el acceso a la información pública como derecho humano y la implementación de órganos y entes especializados en materia ambiental para el monitoreo y fiscalización de toda solicitud de información.

A su vez, es necesaria la adecuación de la normativa de presupuestos mínimos ambientales en materia de acceso a la información a los estándares del Acuerdo de Escazú ya que este reafirma y refuerza los derechos de las personas a acceder y participar en los asuntos ambientales, la democracia ambiental y compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino ante eventuales incumplimientos.

Para finalizar, también debemos destacar el rol fundamental que asume la sociedad civil organizada y ciudadanía en el ejercicio de este derecho. Por un lado, en seguir dando herramientas e  involucrarnos en ejercer responsablemente este derecho y a la vez, ofrecer alternativas de solución a las autoridades para que  garanticen los derechos contemplados en el Acuerdo de Escazú.

Descargar informe sugerencias y recomendaciones

Más información

  • Taller: ¿Cómo pedir información pública ambiental?

Autora

Ananda Lavayén

Contacto

Juan Bautista López, juanbautistalopez@fundeps.org

29 de noviembre de 2021
Etiquetas: Acceso a la Información, Ambiente, Democracia, Democracia Ambiental
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2021/11/miniatura.png 375 710 Comunicaciones Fundeps https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Comunicaciones Fundeps2021-11-29 14:57:402024-11-14 13:14:44Las demandas y desafíos en el acceso a la información pública ambiental
Quizás te interese
Participamos en la Consulta Pública sobre la revisión de la Política de Acceso a la Información del BID Invest en Buenos Aires
Relevamiento de la normativa de agroquímicos en Córdoba y otras provincias – Agosto 2016
Participación en la audiencia pública por la ampliación de la planta de Bajo Grande
Observaciones críticas al proyecto de ley de bosque nativo
Instamos la adhesión de la Argentina al Acuerdo de Escazú
Dictamen fiscal favorable en materia de acceso a la información pública
Córdoba se movilizó en rechazo a la Autovía de Montaña
Participemos todos en la elaboración del Acuerdo Regional en asuntos ambientales

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

20 años de ESI, miles de experiencias. Poner un l 20 años de ESI, miles de experiencias.

Poner un límite, poder decir lo que nos pasa, reconocer una situación que no está bien: muchas de las herramientas que deja la ESI aparecen después, en nuestros vínculos y decisiones cotidianas.

Por eso, hablar de ESI también es hablar de herramientas que nos acompañan para cuidarnos, expresarnos y reconocer violencias.

¿Qué aprendizaje de la ESI te acompaña hoy?
💬 Te leemos.
El Pluri también es todo lo que nos pasa cuando no El Pluri también es todo lo que nos pasa cuando nos encontramos.

Son las experiencias que compartimos, las discusiones que nos incomodan, los dolores que traemos y las ausencias que sentimos. Es reconocernos en otres, sabernos parte de una historia común y descubrir todo lo que podemos construir desde nuestras diferencias.

En un contexto de retrocesos y amenazas a nuestros derechos, encontrarnos también es celebrar lo que construimos, compartir saberes, tejer nuevas alianzas y renovar las ganas de seguir organizándonos.

Nos quedan las conversaciones, los abrazos, las risas y las ideas que nos llevamos. También la certeza de que nuestras luchas son diversas, que hay muchas formas de encontrarnos y que seguimos construyendo, desde el transfeminismo, otros futuros posibles.
Ya se siente el Pluri 🔥 Una vez más, miles de muj Ya se siente el Pluri 🔥

Una vez más, miles de mujeres y diversidades nos encontramos en Córdoba para intercambiar saberes y experiencias, debatir y organizarnos.

En un contexto de constantes ataques a nuestros derechos y de un desmantelamiento de políticas públicas sin precedentes, la organización colectiva hoy es más que nunca nuestra herramienta para defender lo conquistado y transformar nuestras realidades.

Para esta ocasión, trabajamos estas ilustraciones junto a @macattorres 🧡, que vamos a compartir durante el Encuentro.

Este finde, nos encontramos en las calles.
Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién en Hay cosas que aprendemos en la escuela y recién entendemos cuánto nos sirvieron cuando aparecen en la vida cotidiana.

A 20 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, queremos mirar la ESI desde ahí: desde las experiencias de quienes crecieron con ella.

Así nace CRECÍ CON ESI, una campaña para encontrarnos y poner en común voces, recuerdos, preguntas y aprendizajes entre generaciones.

Durante las próximas semanas vamos a compartir testimonios reales, datos y conversaciones sobre todo eso que aprendimos y todavía llevamos con nosotros.
Y a vos, en estos 20 años, ¿qué te dejó la ESI?

#CrecíConESI #20AñosDeESI #ESI #Fundeps
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Informe: Las demandas y desafíos en el acceso a la información pública ambiental Link to: Informe: Las demandas y desafíos en el acceso a la información pública ambiental Informe: Las demandas y desafíos en el acceso a la información pública a... Link to: Economía feminista como herramienta de cambio: la vida en el centro Link to: Economía feminista como herramienta de cambio: la vida en el centro Economía feminista como herramienta de cambio: la vida en el centro
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba